miércoles, 5 de marzo de 2014

CONAE emitió un comunicado de prensa respecto al lanzamiento del prototipo VEX-1

COMUNICADO DE PRENSA


Ante información periodística publicada hoy en el diario Clarín, en referencia a la supuesta falla de la primera prueba del prototipo del lanzador Satelital Tronador II, diseñado y desarrollado íntegramente en nuestro país, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), informa que:

El miércoles 26 de febrero de 2014 se llevó adelante en la localidad bonaerense de Pipinas, Partido de Punta Indio, el primer ensayo del vehículo de prueba VEX 1A, el primero de un total de 6 vehículos experimentales.

El resultado ha sido positivo, dado que se ha verificado el funcionamiento correcto de todos los sistemas del VEX1A tomados por separado. Por motivos que aún se están determinando el despegue no terminó de concretarse.

A pesar de lo que indican las versiones periodísticas, en ningún momento el vehículo explotó, simplemente cayó sin afectar la estructura de lanzamiento y sus partes ya han sido recuperadas casi totalmente, para poder realizar un minucioso análisis que nos proporcionará información valiosa para realizar las correcciones necesarias en los próximos ensayos. 

Estas pruebas son necesarias porque un lanzador de estas características requiere del funcionamiento coordinado de varios subsistemas, tanto del vehículo mismo como de Tierra. Cada componente o elemento de estos subsistemas se puede ensayar por separado así como el subsistema en su conjunto, pero es imprescindible ensayar el conjunto completo, que pongan en escena tanto el segmento vehículo como el segmento Tierra y en diversas condiciones, para asegurar su robustez y confiabilidad.

La metodología elegida por la CONAE para el desarrollo del lanzador satelital Tronador II es hacerlo a partir de una serie de vehículos experimentales, denominados VEX, que permiten probar varios subsistemas a costo reducido, antes de incorporarlos al lanzador final. Con ello se adquiere experiencia tanto en los subsistemas como en las operaciones. Aún para agencias espaciales y empresas con amplia experiencia en lanzadores, es habitual que para nuevos desarrollos de vehículos, los primeros lanzamientos no se realicen de la manera esperada, por eso son experimentales.

En relación a la presencia de autoridades nacionales, cabe destacar que siempre nos visitan distintos funcionarios que acompañan este proceso de desarrollo tecnológico soberano que lleva adelante el Gobierno Nacional y como dijo el decano de la Facultad de Ingeniería de La Plata, Marcos Actis, fue exitoso porque el vehículo se elevó.

Por último, el único fracaso pasible es abandonar los proyectos de desarrollo tecnológico soberano que permitan profundizar el proceso de industrialización de nuestro país, especialmente en estos sectores de alto desarrollo tecnológico y valor agregado, del que participan decenas de ingenieros jóvenes que son la garantía a futuro de que vamos a completar nuestro propio lanzador satelital, convirtiéndonos en el único país de la región que puede realizar una misión satelital completa con su propia tecnología: construcción de satélites y puesta en órbita.

Fuente: CONAE

2 comentarios :

  1. si los motivos por el cual el cohete explotó (lo cual es común en éstos tipos de experimentos) "NO" son conocidos hasta el momento, entonces....¿ porque se adelantan y dicen que el lanzamiento fue todo un éxito? pareciera que solo quieren desmentir a clarín y... ¿que hay de las otras personas que no somos clarín y pensamos que el comunicado de uds. es politizado e ideológico? los que entendemos no nos preocupamos por la explosión de un cohete ya todos los países que hicieron éste tipo de tecnología tuvieron exactamente éstos tipo de "eventos" lo que si me preocupa es la manera en que manejan la verdad solo teniendo en mente lo que opine clarín. es una mala obsesión del gobierno aparentar lo que no se es o no se tiene.

    ResponderEliminar
  2. Estoy bastante de acuerdo con lo que expresa Bruno, pero por otro lado con leer solamente alguno de los comentarios que salieron en la nota de Clarin creo que queda justificado el tono del comunicado. Aunque no creo que realmente sirva para nada. Para los que queremos tecnología de punta Argentina este lanzamiento ya de por sí es un éxito; para la parte de nuestra sociedad que siempre vé negativo todo intento de industrialización nacional, fué un fracaso y ningún comunicado los va a hacer cambiar de opinión.

    ResponderEliminar