martes, 11 de marzo de 2014

Científicos reclaman mayor acceso a los satélites para proteger la naturaleza

Un equipo internacional de investigadores sostiene que acceder de manera gratuita o económica a las imágenes de alta resolución resulta inestimable para entender, comunicar y tomar decisiones eficaces acerca del estado de los bosques y otros ecosistemas.

Tres ejemplos de la misma área en Paraguay. A medida que aumenta la resolución,
también lo hace la capacidad de detectar una carretera a través de un bosque.

Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Bruno Geller-. La deforestación, uno de los tantos estragos provocados por las actividades humanas, está modificando paisajes enteros. Pese a que existen legislaciones en diferentes países del mundo que protegen a los bosques, muchas veces vastas superficies terminan siendo destruidas.

En este contexto, un equipo internacional de investigadores pidió que la comunidad científica tenga acceso ilimitado al empleo de satélites espaciales para poder monitorear el estado de los ecosistemas de nuestro planeta.

“En general, el acceso a las imágenes de alta resolución es limitado para la comunidad científica, debido al alto costo. Por ejemplo, hace 10 años las imágenes Landsat de la NASA tenían un costo bastante alto, recién ahora se pueden conseguir gratuitamente. Pero todavía resulta difícil tener entrada a satélites públicos y privados”, indicó a la Agencia CyTA la doctora Sarah Boyle, bióloga de la Universidad de Rhodes, en Estados Unidos.

Los bosques de Paraguay estuvieron intactos hasta hace no mucho tiempo, en 1940. “Desafortunadamente en la actualidad solo quedan entre un 10 y un 12% de remanentes de lo que fue parte del sistema boscoso más diverso de América Latina después del Amazonas”, afirmó el doctor Noé de la Sancha especialista en ciencias biológicas y biodiversidad de la Chicago State University, e investigador asociado del Field Museum de Historia Natural en Estados Unidos. “La deforestación y otras actividades fragmentan a los bosques. Las imágenes de alta resolución pueden ayudar a cuantificar su estado”.

La cosecha ilegal de madera y el modelo de desarrollo agroindustrial de monocultivos son algunos de los factores que amenazan lo poco que queda de lo que fue ese gran pulmón de oxígeno de nuestro planeta.

“Hemos encontrado que, en general, la mayoría de los estudios publicados en revistas de conservación utilizaron imágenes de menor resolución, mapas en papel, o datos ya publicados en otros estudios”, indicó la doctora Boyle.

En base a los resultados, publicados en la revista científica PLOS ONE, los autores del estudio proponen que un mayor acceso a imágenes de alta resolución a bajo costo o gratuitas podrían ayudar considerablemente a biólogos, conservacionistas y otros científicos de cualquier parte del planeta.

Boyle y De la Sancha se mostraron optimistas de que su investigación apoyará argumentos que promuevan los mecanismos que faciliten el acceso a las imágenes satelitales. “Estamos agradecidos de tener acceso a imágenes como Landsat que tenían más de 30 metros de resolución. Esperamos que las imágenes menores a 5 metros de resolución sigan por el mismo camino”, subrayaron.

En el estudio también participaron Julio Torres del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), en Puerto Madryn; Pastor Pérez de la Universidad de Concepción, en Chile; Karen Colman Neris, de la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría del Ambiente, en Asunción, Paraguay; y Christina Kennedy, investigadora de la The Nature Conservancy, en Estados Unidos.

2 comentarios :

  1. Concuerdo con que se debe facilitar el acceso, no sólo a los científicos, sino también a instituciones, empresas e industrias de importancia estratégica para el desarrollo. En Argentina, si bien para algunos casos son gratuitas, las empresas e instituciones tiene que concursar por los datos que brindan los satélites de CONAE (y otros). Dada la burocracia, las empresas (ej, las bolsas de cereales) prefieren los datos emitidos por el INPE (Brasil), que son de igual calidad y tipología, y se pueden descargar de manera gratuita desde su sitio web.

    ResponderEliminar