lunes, 29 de septiembre de 2014

CONAE adquiere las instalaciones de la desaparecida cementera Corcemar para el proyecto Tronador

Sigue a continuación otra interesante nota publicada el día de hoy por el Colono Digital de Punta Indio, destacando que la CONAE acordó la compra de las instalaciones de la desaparecida cementera Corcemar para destinarlas al desarrollo del proyecto Tronador.

LOMA NEGRA PARA LA ACTIVIDAD ESPACIAL

PIPINAS. Ni la población de esta localidad ni la del Distrito logran dimensionar aún el paso fundamental que se dará esta semana cuando, si ningún inconveniente de última hora lo impide, el dueño de las casi once hectáreas donde se emplaza lo que fue la calera Loma Negra, el empresario hispano-mexicano Antonio Sacido, y la empresa estatal Veng -que pertenece a a la CONAE- terminan de concretar la venta del elefante blanco para desarrollar en esas instalaciones todo el proyecto aeroespacial del país.


Una excelente y alentadora noticia se supo esta semana con la firma del alquiler del campo de la zona de Capetina, en Punta Piedras, a la familia Zmölnig. Se sabía que el titular de la CONAE, el científico Conrado Varotto, había dicho que si no se concretaba la compra no iba a firmar el alquiler; y el martes firmaron. Además, se sabe que Sacido -conocido en Pipinas como El Gallego- está en Argentina, y que es intención de las autoridades pedirle que se llegue hasta Pipinas el martes 30 para formalizar la entrega del predio. Ese día se haría la entrega formal de las llaves de los galpones, hangares, construcciones y depósitos de lo que fue el corazón de la localidad; y al otro día nomás ya ingresarían las máquinas de la Municipalidad que, contratadas por Veng, comenzarían con los trabajos de limpieza y demolición de algunas dependencias, según lo indicado por Varotto.

“Para nosotros es un hecho; sabemos que le dijo a un empleado que deje todo en condiciones porque el martes tiene que entregar la llave”, le dijo a EL COLONO entusiasmado, pero con cautela, Diego Carosella, secretario de Gobierno de la Comuna. Es que una vez que eso pase a manos de la CONAE no sólo se harán pruebas de los vectores: la idea es que el Tronador II, el de 45 metros que se lanzará desde Bahía Blanca se ensamble y se construya directamente acá. Para eso ya está en zona la soldadora de aluminio en frío, una máquina traída desde el exterior especialmente para este proyecto. Además, según trascendió, ya sabrían en qué lugar de la fábrica ubicar el depósito de chapas, dónde hacer el ensamblaje de vehículos, dónde los talleres de electrónica y hasta cómo se podría -aunque sea en un futuro- aprovechar la infraestructura disponible, por ejemplo el ramal ferroviario a La Plata para trasladar el cohete a Bahía.

2 comentarios :

  1. y se concretó la compra??? esto es algo grandioso. me encanta este blog, al fin puedo estar al tanto del desarrollo de CONAE y las diversas empresas nacionales de caracter espacial...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pospuso debido a un inconveniente menor. Se espera concretarla en estos días.

      Saludos cordiales

      Eliminar