jueves, 4 de septiembre de 2014

Bolivia y Argentina impulsan cooperación espacial bilateral

Sigue a continuación una interesante nota periodística publicada en el sitio Asia InfoNews el día de ayer destacando una reunión entre autoridades de la Agencia Boliviana del Espacio (ABE), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), INVAP y ARSAT, que tuvo lugar el pasado 26 de agosto en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia.

BOLIVIA Y ARGENTINA IMPULSAN COOPERACIÓN ESPACIAL BILATERAL

Delegaciones de Bolivia y Argentina en el rubro de telecomunicaciones y tecnología espacial se reunieron en la ciudad boliviana de Santa Cruz para impulsar la cooperación bilateral, informó hoy el director de la estatal Agencia Boliviana Espacial (ABE).


En conferencia de prensa realizada en la ciudad de La Paz, informó a los periodistas que la delegación de "alto nivel" de Argentina llegó días atrás a Bolivia para instalar un primer encuentro oficial orientado a impulsar tareas de intercambio de iniciativas y proyectos en tecnología espacial.

"Un buen ánimo caracterizó la reunión binacional realizada en Santa Cruz (este). Hemos tenido la visita de una comisión de alto nivel de Argentina que nos han compartido experiencias y se han planificado actividades para el futuro inmediato", aseveró en conferencia de prensa.

Participaron el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez, y el director ejecutivo de la ABE, Iván Zambrana, con una delegación del sector espacial de la República Argentina.

La delegación argentina estuvo presidida por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), y compuesta además por ARSAT e INVAP, dos empresas tecnológicas de la industria espacial argentina, con el objetivo de tratar alternativas de cooperación en este campo.

La comisión argentina estuvo encabezada por el secretario general de Conae, ministro Félix Menicocci y el gerente del proyecto Saocom, Fernando Hisas.

También integraron la comisión, el presidente, vicepresidente y gerente de Desarrollo de ARSAT, Matías Bianchi, Guillermo Rus y Mariano Goldschmidt, respectivamente.

INVAP ha estado representada por el director y el encargado de Desarrollo de Negocios Espaciales de INVAP, Pablo Tognetti y Luis Genovese, en ese orden.

En el futuro, se trabajará en la gestión de un acuerdo de cooperación en el campo de los usos pacíficos del espacio exterior, y en el aprovechamiento de las oportunidades de lograr sinergias en proyectos espaciales y en la colaboración industrial en beneficio de ambos países.

Zambrana destacó la trayectoria espacial que tiene Argentina en satélites de observación, lo que, a su juicio, permitirá complementar la especialización de profesionales bolivianos en el área y acelerar el proyecto Bartolina Sisa, para lanzar un segundo satélite boliviano al espacio, pero de observación.

Argentina fijó para octubre el lanzamiento de su primer satélite geoestacionario de telecomunicaciones, cuyas características son similares al satélite boliviano Túpac Katari, puesto en órbita en diciembre de 2013.

Con esos argumentos, Zambrana aseguró que ambos países comparten aspiraciones similares que pueden abrir una agenda de cooperación bilateral para consolidar su carrera espacial.

Según el funcionario boliviano, la actividad espacial en todo el mundo es una actividad centrada en la cooperación internacional, es la manera de avanzar en la conquista del espacio y beneficiarnos de los usos pacíficos de la tecnología espacial.

Fuente: Asia InfoNews
Foto: AEB

No hay comentarios :

Publicar un comentario