miércoles, 3 de septiembre de 2014

US$ 70 millones para el proyecto de satélite argentino brasileño SABIA-Mar

Sigue a continuación una noticia publicada por la agencia de noticias Télam el día de ayer destacando el avance del proyecto SABIA-Mar, cuya finalidad principal será el estudio de la biósfera oceánica a través de dos satélites que serán construidos en forma conjunta por Argentina y Brasil.

LA CAF PRESTARÁ US$ 70 MILLONES PARA PROYECTO DE SATÉLITE ARGENTINO BRASILEÑO PARA INFORMACIÓN DEL MAR

La denominada Misión Sabiamar consiste en “el diseño, desarrollo, construcción, lanzamiento y puesta en órbita de dos satélites”, con la finalidad de “apoyar a los sectores de salud, pesca, turismo y en general de la producción nacional”.

Representación artística del satélite SABIA-Mar. Imagen: CONAE.

El proyecto permitirá obtener “información y productos a ser utilizados en los estudios de los ecosistemas oceánicos, ciclos de carbono, hábitats marinos, cartografía, riesgos costeros y coberturas de terrenos costeros/uso de terreno, entre otros”.

La iniciativa parte de un programa de cooperación entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) del país vecino, en el marco del Acuerdo de Integración y Coordinación Bilateral.

El organismo ejecutor del proyecto será la CONAE y están planificados los satélites Sabiamar A y Sabiamar B, que funcionarán como plataformas multi-misión, desarrolladas por el INPE, mientras los principales instrumentos de la carga útil serán desarrollados y provistos por la Comisión.

Los dos satélites tendrán aplicaciones en datos ambientales y meteorológicos; estudios marítimos y costeros; detección de luces urbanas, cobertura de nieve y hielo, incendios forestales y vigilancia marítima.

El modelo de contrato de préstamo con la CAF fue aprobado mediante el decreto 1422, que se publica hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fuente: Agencia Telam
Para mayor información (ver aquí)

No hay comentarios :

Publicar un comentario