miércoles, 17 de septiembre de 2014

El satélite ARSAT 1 será lanzado al espacio el 16 de octubre

Sigue a continuación un comunicado de prensa del Ministerio de Planificación publicado el día de ayer, mediante el cual se dio a conocer la fecha de lanzamiento del satélite ARSAT-1.

EL SATÉLITE ARGENTINO ARSAT 1 SERÁ LANZADO AL ESPACIO EL 16 DE OCTUBRE

Así lo confirmó Matías Bianchi, presidente de ARSAT, en el programa La Mañana que conduce Víctor Hugo Morales por Radio Continental. El primer satélite geoestacionario argentino ARSAT-1 será lanzado al espacio desde el Centro Espacial de Guayana (CSG) de Arianespace en Kourou, Guayana Francesa.


La Estación Terrena Benavídez de ARSAT será el centro de control de la red de puesta en órbita (LEOP: Launch and Early Orbit Phase). Es la primera vez que un país latinoamericano realizará la puesta en órbita de un satélite geoestacionario (ver aquí).

Durante una entrevista con Víctor Hugo Morales por Radio Continental, el presidente de ARSAT, Matías Bianchi, anunció “el lanzamiento está planificado para el 16 de octubre y el horario es las 19 horas. Esto va a depender también de condiciones meteorológicas. Se va a transmitir por televisión y por Internet. El cohete tiene unos 60 metros de alto y va a llevar dos satélites, uno arriba y el nuestro debajo. El cohete hace un vuelo de aproximadamente media hora y ahí va separando primero un satélite y después el otro y lo deja a 250 km de altura”.

El ARSAT-1, especificado por ARSAT y diseñado e integrado por INVAP, junto con el equipamiento de ensayos y los equipos para su manipulación arribó al Centro Espacial de Guayana (CSG) de Arianespace el 1 de septiembre donde fue recibido por personal de ambas compañías.

Luego del ingreso del ARSAT-1 al Centro Espacial de Guayana (CSG) se procedió a la apertura del contenedor en la sala limpia. Se realizó una inspección visual y se revisaron los detectores de humedad, presión, temperatura y shock que corroboraron que todos los parámetros se mantuvieron estables durante el traslado. La primera semana de septiembre se realizaron las mediciones y revisiones del sistema de propulsión que confirmaron la llegada del satélite y el equipamiento en muy buen estado. Durante el 5 y 6 de septiembre se pasó el satélite a la dolly (dispositivo que permite el movimiento en todos los ejes) para realizar los ensayos de funcionamiento eléctrico del subsistema de propulsión. El 8 de septiembre comenzaron los ensayos eléctricos de todos los subsistemas (el ensayo se denomina LaunchSystem Electric Performance Test – LSEPET), el cual finalizará alrededor del 22 de septiembre.

Fuente: MINDEF

No hay comentarios :

Publicar un comentario