sábado, 13 de septiembre de 2014

Doce millones de hectáreas bajo agua en la provincia de Buenos Aires

Sigue a continuación una nota publicada el día de hoy en Perfirl.com destacando que las inundaciones en la provincia de Buenos Aires afectan doce millones de hectáreas.

HAY 12 MILLONES DE HECTÁREAS AFECTADAS Y SE PREVEÉN MAS LLUVIAS PARA MAÑANA

Por Patricio Navarra

Unos 55 distritos están en emergencia, y las pérdidas son millonarias. En algunas zonas las precipitaciones ya superan en 80% el promedio anual. Evalúan los alcances de los daños por las lluvias con imágenes satelitales.

Imagen del satélite Terra del 9 de septiembre. En azul se ven los cuerpos 
de agua, formados por las precipitaciones. Foto: CONAE

Doce millones de hectáreas bajo el agua, unos 55 distritos en emergencia hídrica y pérdidas millonarias de cosecha y ganado son algunos de los coletazos del desastre natural con lluvias y vientos que afectó con inundaciones a gran parte de la provincia de Buenos Aires. Para los próximos días, las previsiones meteorológicas no son alentadoras: el domingo se esperan lluvias en casi todo el territorio afectado. Las autoridades provinciales evalúan las pérdidas con imágenes satelitales.

“Tenemos prácticamente la mitad de la provincia inundada”, dijo a principios de esta semana el gobernador Daniel Scioli. Buenos Aires concentra el 40% del total de la producción agropecuaria del país, en especial de trigo, maíz, girasol y cebada. Desde entidades agrarias calificaron la situación como “gravísima” en una época en la que se debería estar sembrando.

En Chascomús, por ejemplo, el nivel de la laguna llegó a 8,20 metros cuando el habitual es de 1,70. A raíz de la crecida se anegaron zonas aledañas. General Belgrano, Azul, Ayacucho, Tandil y Balcarce son otros distritos donde las fuertes lluvias provocaron la inundación de campos, y en algunos casos también las calles de los cascos urbanos.

En zonas donde anualmente llueve entre 800 y 1.000 milímetros cúbicos, las precipitaciones registradas en lo que va del año ya están sobrepasando en casi 80% esos niveles. De hecho, el agua caída durante los últimos tres días de lluvias rondaría los 250 milímetros en algunos sectores de la parte central y este de la provincia.Las autoridades bonaerenses anunciaron ayuda económica para aquellos productores afectados y prorrogaron los vencimientos de créditos del Banco Provincia.

Debido a las inundaciones que afectan el territorio bonaerense desde hace más de dos semanas, la Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA) solicitó a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) la activación del Sistema Nacional de Emergencias para poder recibir imágenes satelitales del desastre y evaluar así el alcance de los daños en los diferentes distritos de la provincia. “Con el sistema satelital podremos determinar automáticamente el área inundada de cada parcela rural”, explicó el recaudador provincial Iván Budassi.

Desde la Conae, en tanto, comenzaron con esa elaboración basada en la información satelital. Las imágenes son bajadas y preprocesadas para verificar su calidad, y luego entregadas al equipo de profesionales del área de Consultoría de Aplicaciones Espaciales en Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias (Caearte), para elaboración final.

Panorama complicado. Para las próximas horas, el Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias desde la tarde de hoy en la región noreste provincial, que se van a extender desde mañana a todo el territorio bonaerense. El lunes volvería el buen tiempo, aunque hacia la noche la nubosidad iría nuevamente en aumento.

Fuente: Perfil.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario