viernes, 11 de septiembre de 2015

Comenzó a dictarse la maestría en instrumentos satelitales

Sigue a continuación una noticia (publicada ayer) en la página web de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Mendoza, destacando el inicio de la maestría en instrumentos satelitales.

COMENZÓ EL CURSADO DE LAS MAESTRÍAS EN SATÉLITES QUE DICTAN CONJUNTAMENTE LA CONAE, LA UTN Y LA UN DE LA MATANZA

En Falda del Carmen, provincia de Córdoba, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, el lunes 7 de septiembre se dio inicio al ciclo lectivo de las tres maestrías en cuestiones satelitales que implementó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE, conjuntamente con la UTN Mendoza, la UTN Córdoba y la UN de La Matanza.


Autoridades de las universidades asociadas participaron en el acto, previa realización de una visita por las instalaciones del centro espacial, de las aulas y laboratorios del instituto Mario Gulich y del edificio construido especialmente para complemento de la infraestructura donde se dictarán  las maestrías.

“Junto a los maestrandos y los decanos recorrimos  el predio de la CONAE en Córdoba, los recintos donde se realiza el control y manejo de satélites, las “salas limpias” para integración y prueba de los mismos y las instalaciones destinadas a la construcción de cohetes, relató el Esp. Ing. Gustavo Mercado, secretario de ciencia tecnología y posgrado FRM y director de la Maestría en Instrumentos Satelitales.

Posteriormente, se desarrolló un acto con la participación de la subsecretaria de posgrado de la UTN, Lic. Alicia Roman; el director del instituto Gulich, Dr. Livio Grattón; el director de CONAE, Dr. Conrado Barotto; el decano de la UTN Mendoza, Esp. Ing. José Balacco; el decano de la UTN Córdoba, Ing. Héctor Eduardo Aiassa y el Ing. Gabriel Blanco, vicedecano del Dpto. de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza.

Tras el acto, quedó inaugurado el ciclo lectivo de las Maestrías: en Software Satelital (CONAE - La Matanza), en Instrumentos Satelitales (CONAE - UTN Mendoza) y en Tecnología Satelital (CONAE - UTN Córdoba).

La matrícula es resultado de un proceso de selección que se realizó en julio de este año, para el cual se postularon ingenieros en su mayoría electrónicos o en sistemas, como también licenciados en Física. Cada facultad asociada de la CONAE dispuso un comité especial para la selección.

“Estas maestrías se distinguen del resto por otorgar becas completas a sus maestrandos, además cursan en horario completo y trabajan en las unidades de desarrollo, en tareas específicas de ciencia espacial, en empresas e instituciones reales”, explica el Ing. Mercado, y finaliza: “el trabajo final es una parte de un satélite, que junto con todas las maestrías conforman un satélite que está previsto su lanzamiento al final de estas carreras”

Fuente: CONAE

No hay comentarios :

Publicar un comentario