jueves, 3 de septiembre de 2015

ARSAT y el MINCYT trabajarán juntos para desarrollar una nueva plataforma satelital geoestacionaria

Sigue a continuación una noticia muy interesante (del día de ayer) publicada en la página web del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), destacando la firma de un convenio entre ARSAT y el MINCYT tendiente a promover actividades de investigación y desarrollo para la creación de una nueva plataforma satelital geoestacionaria de telecomunicaciones, de mayor tamaño y potencia que la actual plataforma satelital de ARSAT, y con nuevo sistema de propulsión.

LA CARTERA CIENTÍFICA Y ARSAT SUMAN ESFUERZOS PARA EL DESARROLLO DE UNA NUEVA PLATAFORMA SATELITAL

La empresa de telecomunicaciones estatal y el Ministerio de Ciencia, trabajarán juntos en pos de implementar el programa de desarrollo de plataformas satelitales del Plan Satelital Geoestacionario Argentino diseñado por ARSAT para los próximos 15 años.

Bianchi y Barañao durante la firma del convenio.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el presidente de ARSAT, Matías Bianchi, suscribieron esta tarde en la sede ministerial del Polo Científico Tecnológico un convenio para promover la realización de actividades de investigación y desarrollo requeridas por el Plan Satelital Geoestacionario Argentino, que establece lineamientos para los próximos 15 años.

El acto de firma contó con la participación del subsecretario de Evaluación Institucional de la cartera científica, Jorge Aliaga, y el gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación de ARSAT, Mariano Goldschmidt.

El objetivo del trabajo en I+D es alcanzar una nueva plataforma satelital geoestacionaria de telecomunicaciones con mayor potencia de carga útil como evolución competitiva de la actual plataforma satelital de ARSAT, de propulsión química. Entre otros alcances, se acordaron las bases sobre las cuales se decidirá qué componentes de la plataforma satelital deberían ser desarrolladas en el país, tanto sobre la base de los costos, como en los aspectos estratégicos y su impacto en el sector industrial en su conjunto.

Durante el encuentro, Barañao explicó que a partir de la identificación de necesidades tecnológicas específicas se prevé “establecer una línea de financiamiento de proyectos a largo plazo para apoyar el desarrollo de empresas proveedoras de tecnología para la industria satelital”.

ARSAT es la empresa del Estado nacional responsable de vehiculizar el diseño y construcción en el país de satélites geoestacionarios, su lanzamiento y puesta en órbita y la correspondiente comercialización de los servicios satelitales y conexos.

Fuente: MINCYT

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.