sábado, 26 de septiembre de 2015

Argentina candidata para la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones en 2017

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (25/09) en el sitio web de la AFTIC, destacando que Argentina es candidata a ser la sede de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones en el año 2017.

ARGENTINA CANDIDATA A SEDE DE LA CMDT EN 2017

Fue durante la reunión plenaria de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde la candidatura argentina para ser sede de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones en el año 2017, recibió el apoyo unánime de los países miembros


En el marco de la XXVII Reunión del Comité Consultivo Permanente - CCP.I (Telecomunicaciones/Tecnologías de la Información y la Comunicación) organizado por CITEL, los Estados Miembros aprobaron la Resolución 248, apoyando la propuesta de candidatura de la República Argentina como país anfitrión de la próxima Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones en el año 2017 (CMDT-17).

De esta forma, se concretó un fuerte trabajo que viene llevando adelante la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), organismo creado a partir de la ley Argentina Digital, presidido por Norberto Berner, y encargado de representar a la Argentina en el ámbito internacional de las telecomunicaciones. 

La decisión fue aprobada por unanimidad mediante la Resolución CCP.I/RES. 248, y significó una prueba del fuerte respaldo manifestado por los Estados Miembros de la OEA y de todo el continente americano hacia nuestro país. Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, México, Haití, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, fueron los países acreditados para votar en la reunión. Asimismo, en la propuesta se hizo hincapié en la trascendencia que tiene un evento como éste para los países de la región de las Américas.

La CITEL/OEA se centra en la promoción del desarrollo de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Región de las Américas y respalda la decisión del Gobierno de Argentina de presentar su candidatura ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de Naciones Unidas en materia de TIC.

La postulación de Argentina para realizar la CMDT-2017 de la UIT tiene cimientos en las políticas públicas nacionales sobre el desarrollo de la industria del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y, además, es un hecho de suma importancia ya que la decisión es tomada por la propia UIT. En este sentido, Argentina tiene una activa representación internacional que contribuye en la construcción de una sociedad de la información y del conocimiento inclusiva, integradora y plural. Por eso, esta candidatura contribuirá con la comunidad internacional en materia de Desarrollo Sostenible de las TIC, reafirmando el compromiso de la UIT de proporcionar acceso universal, sostenible, ubicuo y asequible a las TIC como elemento esencial del progreso socioeconómico en un mundo cada vez más interconectado. 

La CMDT 2017 tiene como objetivo proponer un modelo de acción mundial para el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones/TIC, durante el período 2017-2020, y trazará el camino para continuar avanzando en la adopción de la banda ancha y la alfabetización digital, a nivel global. En este evento se convocará a líderes mundiales, del ámbito gubernamental, representantes de entidades públicas y privadas, participantes de organizaciones regionales e internacionales, entre otros, que tendrán como objetivo renovar su compromiso para extender la conectividad en todos los rincones del planeta. 

La UIT está integrada por tres sectores: el de Radiocomunicaciones, el de Normalización y el de Desarrollo. Dentro de éste último, se desarrolla la CMDT cuyo objetivo es fomentar la cooperación internacional, la asistencia técnica y la capacitación en materia de TIC entre los países, las universidades, organismos no gubernamentales y empresas del sector. De esta manera, se genera la integración tecnológica y social de los países en desarrollo. La CMDT, en este sentido, fija las políticas que deberán implementarse en materia de desarrollo.

Fuente: AFTIC

No hay comentarios :

Publicar un comentario