viernes, 18 de septiembre de 2015

Massa impulsará la privatización de ARSAT en caso de llegar a la presidencia

Sigue a continuación una noticia (publicada hoy) en el portal informativo DiarioPulse, destacando que el candidato a la presidencia por el frente UNA, Sergio Massa, aseguró que impulsará la privatización parcial de ARSAT en caso de ganar las elecciones presidenciales de octubre.

MASSA IMPULSA LA PRIVATIZACIÓN PARCIAL DE LA EMPRESA ESTATAL ARSAT

El candidato presidencial de UNA, Sergio Massa, aseguró que impulsará la privatizacion parcial de Ar-Sat en caso de ganar las elecciones presidenciales de octubre.


En la 25°Jornada de la televisión por cable que organizan ATVC y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA), el líder del Frente Renovador prometió “aprovechar la plataforma de Ar-Sat” ante empresarios y especialistas en el sector.

La propuesta de Massa implicaría su privatización parcial, transformándola en una compañía mixta, subrayó el diario Clarín en la cobertura del evento.

Además Massa prometió impulsar la modificar de la Ley de Medios y habló de un “Estado torpe que está pensando en ver cómo regula, cómo frena o cómo controla, cuando en realidad lo que tiene que hacer es ayudar a crecer y a desarrollar la tecnología”.

Creada en 2006 por el ex presidente Néstor Kirchner, ARSAT es la empresa del Estado nacional responsable de llevar adelante el Plan Satelital Geoestacionario Argentino, de implementar la Red Federal de Fibra Óptica y el Centro Nacional de Datos, y de desplegar y operar la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta.

El 98% de sus acciones pertenecen al Ministerio de Planificación, Inversión pública y Servicios, y el 2% restante al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El mes pasado, la empresa estatal ARSAT, responsable además de operar la televisión digital abierta (TDA), firmó un convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con el fin de consolidar una amplia grilla de calidad, a partir de incluir señales a la plataforma del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T).

El acuerdo entre ARSAT y el Consejo Interuniversitario Nacional además de transmitir las señales universitarias, habilita también la capacidad para recibir servicios tecnológicos de la TDA como el Streaming y el procesamiento de información.

La TDA es una política del Estado Nacional de integración digital que busca garantizar el acceso universal y gratuito de la Televisión por aire, brindando al 85% de la población argentina una alternativa de calidad, con una amplia plataforma de señales y variedad, y con los más altos estándares de sonido e imagen.

Esa es una herramienta que le permite al Gobierno nacional garantizar igualdad en el acceso a información, el entretenimiento y comunicaciones en general.

El 30 de septiembre, Argentina será protagonista de un nuevo hito histórico con el lanzamiento al espacio del Arsat-2. Se trata del segundo de los satélites geoestacionarios argentinos de telecomunicaciones, desarrollados por el Estado nacional para el diseño y fabricación de satélites propios y su puesta en órbita y operación por Argentina con el objeto de incrementar las capacidades nacionales en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial.

Fuente: DiarioPulse

Comentario: Bien lector, los argentinos ya hemos visto esta película y sabemos que no tiene un final feliz, más bien todo lo contrario. La "idea" del candidato Massa nos recuerda las recientes palabras del Dr. Conrado Varotto vertidas durante el seminario Ciencia, Tecnología e Innovación, del Crecimiento al Desarrollo: “debemos evitar el Gran Deporte Nacional: Si algo funciona bien, seguro que se puede hacer algo diferente y mejor. La gran tentación: paremos lo que funciona bien”.

9 comentarios :

  1. Caramosca: al servicio del sistema financiero.
    Queriendo mover la colita para sus amos. Nahuelsat iba al fracaso no decían nada SF.

    ResponderEliminar
  2. INVAP es una empresa mixta con mayoría estatal, ya que los empleados tienen una parte de las acciones. Imagino que Massa pretenderá crear con Ar-sat una empresa similar a INVAP desde lo organizativo. De cualquier manera, la nota no aclara nada y se toma de un comentario de una línea para salir a hacer campaña en contra de ese candidato... Un tratamiento bastante sesgado y poco periodístico del tema, pero bueno, esto es Argenzuela y el gobierno tiene que levantar el 63% de votos en contra que sacó en las PASO de la forma que sea. Todo vale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busca plata facil. Vender todo lo nuestro barato y hacerse de un elogiado gobierno de parte de SF. Replicando la historia nuevamente.

      Eliminar
    2. De donde sacas que es Mixta?? se llama INVAP SE, y el SE quiere decir Sociedad del Estado, sino sería sociedad de economía mixta.
      Que repartan utilidades entre los empleados no quiere decir que estos sean accionistas. El 100% de las acciones son propiedad de la Provincia de Río Negro, de las cuales el 51% del derecho de voto de las misma fué cedido a la CNEA. Por lo que en la práctica es manejada por este organismo.

      Y a pesar de que no tengo ninguna simpatía por este gobierno, lo que dijo Massa es un papelón. Los argentinos gastamos (o invertimos) millones de dólares de nuestros impuestos para los satélites que hoy tiene ARSAT, además de toda la fibra óptica instalada, para que venga este sinvergüenza y le quiera regalar la empresa por 2 mangos a los cableoperadores, de los cuales el 90% son propiedad del Clarin. Dicho con otras palabras, está diciendo que si gana le va a "vender" por chaucha y palitos la empresa al Grupo Clarín.

      Lo único que espero del próximo gobierno, es que ponga gente profesional en la conducción de esta empresa, y no como ha ocurrido en estos últimos años en donde el anterior presidente se fué envuelto en hechos de corrupción, y el actual es un amiguito de Kicillof sin ninguna experiencia previa en el sector, cuyo mayor mérito es militar en la Kampora.
      Basta de Corrupción. Las empresas públicas deben ser dirigidas por profesionales, no por militantes del partido de turno!!!

      Eliminar
  3. ¿ Y Macri dice que va a hacer con Arsat y el Tonador II en caso de ganar?

    ResponderEliminar
  4. Es triste no tener un verdadero estadista que uno pueda confiar ( como los japoneses con su emperador) . Claro la diferencia esta dada en que le tienen confianza por que dicho emperador es un ejemplo a seguir y esta claro que jamás los caga !!!! De que manera podremos hacer las cosas para que LOS POLITICOS, no nos caguen ya sea vendiéndose mintiendonos, ocultándonos cosas etc...

    ResponderEliminar
  5. Esteban tuvimos un estadista se murio y aca siguen diciendo que no se murio porque lo velaron a cajon cerrado, sobre los satelites los cohetes y todo la induistria nacional impulsada por el gobierno espero prosiga ( con mas transparenca) pero ni que se privatice ni se regale,

    ResponderEliminar
  6. La cuestión radica en que dos de las principales opciones políticas, plantean contenidos neoliberales, bien al estilo de los 90s. Igualmente, me parece más honesto lo que hace Massa que lo de Macri, con ese "giro hiperprogresista", planteando programas para crear industria y empleos, cuando se pueden ver en internet la reunión de su equipo económico con grandes empresarios, planteando 0% de arancel a la importación, o a miembros de su gobierno declarando en Estados Unidos que dicen “lo que la gente quiere escuchar, porque, de lo contrario, no los votarían”. Ni que hablar de la fiesta del endeudamiento y corrupción en el gobierno porteño (y dicen después que sólo lo hacen los populistas…). No tengo dudas que con gente así volveremos a ser un “Estado Fallido”, como nos catalogaban internacionalmente en 2001, a la altura de Somalia o Ruanda, en vez de un “Estado Emergente”, como nos catalogan hoy, a pesar de que hay cosas por solucionar, tampoco son todas rosas.
    En todo caso, INVAP no es una empresa Mixta, es estatal, y motivo de orgullo nacional, cosa que no fue ninguna empresa privatizada o mixta durante el largo período neoliberal. AR-SAT debe seguir siendo estatal (recordemos que AR-SAT surge del rotundo fracaso neoliberal de Nahuelsat, que se entregó al Estado por un peso en 2006). Ya tuvimos muchos años de neoliberalismo para entender que sus preceptos teóricos sólo quedan ahí, en la teoría, para permitir, en la práctica, negocios a los sectores más acomodados de la sociedad, concentración acelerada de la riqueza y entrega de desarrollos estratégicos en beneficios de las potencias.

    ResponderEliminar