miércoles, 2 de septiembre de 2015

CONAE proyecta el Tronador III

CONAE PROYECTA EL TRONADOR  III

Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio

El pasado jueves 27 de agosto se llevó a cabo en el Hotel Panamericano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el seminario Ciencia, Tecnología e Innovación "Del Crecimiento al Desarrollo", organizado por la Fundación Desarrollo Argentino (DAR).


Uno de los paneles temáticos denominado “Tecnología e Innovación” estuvo destinado a presentar logros de instituciones y empresas de base tecnológica e investigación aplicada, siendo uno de los expositores el Dr. Conrado Varotto, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE.

Allí el Dr. Varotto expuso sobre el aporte que la ciencia y la tecnología pueden brindar al país en materia de desarrollo económico, y habló sobre algunos de los proyectos de tecnología espacial que la institución que preside lleva actualmente adelante, entre los cuales destacó el Tronador.

Uno de los puntos novedosos de su exposición fue el relacionado a los  vectores de esta serie, donde se pudo ver una gráfica comparativa entre los lanzadores Tronador II y III. Respecto a este último, Varotto comentó que el mismo "estará listo unos meses después del Tronador II, ya que es muy similar, pero podrá llevar 1000 kg de carga a órbita polar LEO". Reveló asimismo que estos vectores cuentan con un desarrollo de componentes nacionales del 92%.

Ambos lanzadores comparten el mismo diámetro  (2,5 metros), pero la altura del TIII se verá incrementada en 6 metros, siendo su altura total de 34 metros. En su versión III, el lanzador contará con prestaciones superiores a las de su antecesor, el TII. Su peso vacío será de 6,6 toneladas, mientras que el mismo con carga completa de combustible será de 89 toneladas, pudiendo situar una carga paga de 1000 kg  en órbita LEO polar a 600 km de altura.

Otro punto de interés fue el referido al grado de avance en la construcción del Complejo Argentino de Acceso Al Espacio, en la zona de Puerto Belgrano al sur de la provincia de Buenos Aires, desde donde serán lanzados el Tronador II y III. CONAE estima finalizar la plataforma de lanzamiento y las facilidades de seguimiento de trayectoria de los vectores durante el 2016.

Construcción de banco de prueba de motores.

El Tronador utiliza dos tipos diferentes de combustible. El propulsante semi criogénico, denominado KC-1  (desarrollado por la empresa de tecnología Y-TEC) se elaborará en una planta de combustible espacial que estará ubicada en la ciudad de Ensenada, y cuya construcción se espera finalizar durante el 2016. Por su parte, la  planta de propelentes hipergólicos (Hidracina) estará ubicada dentro del Complejo Argentino de Acceso al Espacio y se espera finalizar su construcción entre 2017 y 2018.

15 comentarios :

  1. Hola, quiero felicitar al pueblo y al gobierno de Argentina tras el fuerte autonomía para el acceso al espacio.
    Argentina se merece todo lo bueno, ya que apuesta por el futuro y dando una verdadera lección de cómo llevar a cabo las actividades espaciales.
    Creo que mide el nivel de desarrollo y la grandeza de una nación por cómo trata a su ciencia y la tecnología,
    y, ciertamente, la Argentina es el primer mundo. Como un brasileño me gustaría que mi voto para el éxito en todos los sectores a Argentina.
    Como mi país gobernado oficialmente los lanzadores desenvolmento, mi sueño de ver un país de América del Sur acceder al espacio por cuenta propia
    Murió con Brasil, pero ahora tengo esperanzas y certezas que Argentina lo hará.
    Me gusta la ciencia y la tecnología y me animo a todos aquellos que lo toman en serio, porque he hecho pequeños proyectos para los cohetes de cohetes.
    En Brasil, el desarrollo se hace con malicia propaganda engañosa e interesada, disperdício y la mentira.
    Mi consejo para Argentina es renunciar a cualquier tipo de cooperación tecnológica con Brasil, porque Brasil va a terminar arruinando, como lo hizo con Alemania
    que inocentemente aguradava el desarrollo de VLM-1 (que fue a espacio de una manera diferente) para lanzar su experimento Sheflex.
    Al igual que mi país porque tengo a mi familia aquí, pero esta es la verdad y quiero que otros sepan cómo nuestro país real sin publicidad.

    Me disculpo por mi español.

    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos
      Gracias por sus comentarios y buenos augurios respecto del Plan Espacial Argentino.
      Nuestro deseo es que el PEB pueda ordenarse pronto y retomar la senda de desarrollo que supo tener, ya que nos es concebible una Agencia Espacial Sudamericana sin la participación de Brazil.

      Saludos

      Eliminar
    2. no se si es posible una sudamericana pero una bi nacional argentina-brasil es mi sueño, creo que juntos podes ir lejos :D

      Eliminar
  2. De que se trata este combustible KC-1??? siempre se habló de que los motores iban a funcionar con RP-1, incluso en las publicaciones de Y-TEC y licitaciones que ha hecho CONAE figura con este nombre. ¿Se trata de lo mismo? ¿o han hecho algún cambio de último momento? Agradecería al autor de la nota si pudiera aclarar al respecto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un error en nuestra nota. KC-1 es la denominación que CONAE ha dado al kerosene que se utilizará en la formulación del RP-1. Saludos

      Eliminar
    2. Bueno... Puede ser, pero no es la primera vez que CONAE se refiere al combustible como KC-1.
      En esta nota oficial de CONAE publicada hace unos días también se refieren al mismo de esta manera:
      http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/2015/804-comunicado-aniversario-del-lanzamiento-del-vehiculo-vex-1b
      Saludos.

      Eliminar
  3. No es un poco infantil comenzar a ¨diseñar¨ un cohete imaginario (Tronador 3) , siendo que el antecesor de ese cohete es también IMAGINARIO (Tronador 2)???? Del Tronador 2 apenas existe el nombre de fantasía... CONAE ha probado algunos motorcitos a presión que en teoría irían en la primera etapa, pero eso sólo si alguna vez los logran construir con una calidad superior y constante. No es lo mismo un prototipo UNA VEZ, que una producción en serie que vuele con constancia y con éxito. Pequeño detalle! Respecto al resto del cohete...nadie sabe si este año se podrá hacer la prueba del tantas veces anunciado cohete de 30Ton, el cual debería incluir turbobombas... este tipo de cohete, de mucho mayor complejidad, es indudablemente el verdadero primer paso para poder algún día, llegar a pensar en el Tronador 2. Faltando tanto trabajo y tantos AÑOS de prueba y error, y de desarrollo para poder siquiera ver algo que remotamente se parezca al Tronador DOS, no es un poco ridículo empezar a hablar del Tronador 3???
    Si uno se basara en la efusividad de los anuncios de algunos funcionarios públicos antes de las elecciones, la Argentina ya hubiera llegado a Marte hace 5 años. No es serio!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demóstenes tiene razón, no hay pruebas del desarrollo serio en CONAE. Hay una persona argentina que trabajan en la NASA, acá hay varios artículos de él, que si podría encabezar un programa espacial serio en argentina, se trata de Pablo de León, ingeniero aeroespacial y doctorado en ciencias, que hizo un traje espacial para la NASA e hizo cohetes (Gauchito) para competir en el xprize. Ahora va a construir una base espacial para la NASA.

      Eliminar
    2. Matías. Déjense de criticar por la crítica misma. No aporta nada. Cuando critiquen propongan algo. Si no, cierren el pico. Y si denuncias algo, algún indicio de prueba tenés que dar. Pero en general, todo comentario y crítica tiene que ir argumentado. Y pensado... Este muchacho que decís puede ser Einstein.. lo felicito y lo admiro.. pero SOLO no puede hacer nada. Cada proyecto de esta envergadura requiere de cientos a miles de personas. No hablen por hablar. Por favor, infórmense un poco. Y vean al menos de comprar, si no les sale genuino, un poco de humildad. Y de respeto.

      Eliminar
    3. Demóstenes. Alguna vez gestionaste un proyecto? Yo creo que no.

      Eliminar
  4. Bien por Varotto y su grupo. Trabajando en y para Argentina.

    ResponderEliminar
  5. Acá está la foto del cohete hecho por Pablo de Leon, esta muy bueno, puede volar al espacio:

    http://www.pablodeleon.com/images/fotos/P7250014.JPG

    y aca el video:

    https://www.youtube.com/watch?v=oX8AJJPkSUE

    De leon es atronauta de la NASA, en muchas fotos se lo ve con el mameluco de la nasa que indican que es el único astronauta argentino. Quizás sea la primer persona en ir a Marta con la base espacial que está diseñando para la NASA, todo hecho por el (mas el traje que le vendio a la NASA antes).

    ResponderEliminar
  6. Matías, De León no es astronauta ni nada que se le parezca! Hermano, aflojale a los cugumelos! No ha viajado al espacio, ni lo hará. El tipo trabaja en una universidad yanqui, que a su vez trabaja con NASA. Sólo eso. Parece ser que allá reconocen mucho su trabajo, pero eso no se relaciona en lo más mínimo con los retrasos experimentados acá con el proyecto Tronador y con la falta de avances en el tema. Me parece que es muy poco lo que este ¨astronauta¨podría aportar en este tema tan específico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenés que desconocer los logros de De León, estás en contra de todo al final sino! De León trabaja en la NASA, lo dicen todos los artículos de los diarios (googleá si querés), y si buscás bien lo vas a poder ver con ropa de la NASA, el overol de los astronautas, etc ¿o me vas a decir ahora que se puso esa ropa de puro payaso? ¿o para una fiesta de disfrases? El decía siempre a los periodistas que lo entrevistaban que trabajaba para la NASA y hacía trajes espaciales para la NASA ¿vos querés decir que mintió siempre sobre su carrera diciendo que ahora trabaja en una universidad de poca monta? ¿o que nadie sabe donde estudió su carrera de grado ni qué título tiene? el nunca da ese dato (fijate que no lo vas a poder encontrar en ningún lugar) porque tendrá sus motivos, pero eso no significa que exista algo raro en su carrera de grado, o que no sea ingeniero aeroespacial, seguro se recibió en alguna universidad reconocida (por ejemplo en el MIT o Harvard).

      Eliminar
  7. pero tenemos orbita los satelites telecomunicaciones(da interrnet telefonia fija celular ip, tv satelital y digital, datos, etc) estan orbita ayer puso orbita arsat 2 año pasado arsat 1 solo falta dentro 4 años mas dicen arsat 3 y planes asta arsat 4.

    ResponderEliminar