miércoles, 30 de septiembre de 2015

Arianespace y ARSAT firmaron el contrato para el lanzamiento del satélite ARSAT-3 en 2019

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el portal satelitesarsat.com.ar de ARSAT, destacando la firma de un contrato entre las empresas Arianespace y ARSAT para el lanzamiento del satélite ARSAT-3 en 2019. Dicho contrato contempla una extensión para los lanzamientos del ARSAT-4 y ARSAT-5 en 2020 y 2023 respectivamente.

ARSAT Y ARIANESPACE FIRMARON UN NUEVO CONTRATO DE LANZAMIENTO

En el Centro Espacial de Kourou, Guayana Francesa, ARSAT y Arianespace firmaron hoy un nuevo contrato para el lanzamiento del próximo satélite geoestacionario de telecomunicaciones de ARSAT, programado para realizarse en 2019 desde el Centro Espacial de Guayana, en Kourou.


Con una masa aproximada de 3 toneladas al momento de lanzamiento (incluyendo combustible), el tercer satélite de la flota ARSAT será lanzado al espacio en un vehículo Ariane 5, al igual que los anteriores, ARSAT-1 y ARSAT-2.

El contrato firmado en el día de hoy incluye la opción de extenderlo para cubrir el lanzamiento de otros dos satélites más, que también serán desarrollados en la Argentina para complementar los servicios de los primeros dos satélites ARSAT. Su lanzamiento está previsto para el período 2020 - 2023).

El acuerdo se selló horas antes de que la empresa Arianespace realice el lanzamiento que permitirá inyectar al ARSAT-2 en órbita de transferencia.

Matías Bianchi, presidente de ARSAT, expresó: “Hoy volvemos a elegir a Arianespace, la compañía más confiable en el mundo en acceso al espacio para el lanzamiento de nuestro próximo satélite, con el que Argentina se fortalecerá en su doble rol de constructor y operador. Con este nuevo proyecto satelital, ARSAT acompaña la decidida política del Estado nacional de desarrollar el sector satelital argentino que entre otras cosas pone en evidencia el acuerdo de cooperación satelital firmado por el ministro de Planificación, Julio de Vido y el embajador de Francia en nuestro país, Jean-Michel Casal”.

Stéphane Israël, presidente y CEO de Arianespace, ha añadido: "Me gustaría agradecer a ARSAT por confiar de nuevo en Arianespace para el lanzamiento de su próxima generación de satélites. Este contrato y las opciones asociadas fortalecen la ya robusta asociación que ambas compañías han establecido hace más de cinco años. También es un gran motivo de orgullo continuar siendo proveedor de servicios de lanzamiento para ARSAT atento el acuerdo global de cooperación espacial firmado en el día de hoy por Francia y Argentina”.

ARSAT es la empresa nacional de telecomunicaciones creada por ley en 2006 para vehiculizar la construcción en el país de sus satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, su lanzamiento, puesta en órbita y la provisión de servicios satelitales conexos. A partir de 2010 ARSAT implementa la Red Federal de Fibra Óptica, con un tendido que alcanzará los 58.000 km y se encuentra en proceso de puesta en servicio; el Centro Nacional de Datos, el data center más seguro del país y uno de los mejores de América Latina; y la plataforma tecnológica del Sistema Argentino de Televisión Digital, que transmite señales de televisión digital abierta y gratuita en la más alta calidad de imagen y sonido a todo el país. Constituida como sociedad anónima, 98% del capital accionario de ARSAT corresponde a dicho ministerio, y el 2% restante, al de Economía y Finanzas Públicas.

Arianespace es la principal compañía de lanzamiento de satélites del mundo. Fundada en 1980, realizado más de 260 lanzamientos despliega una familia de tres lanzadores, Ariane, Soyuz y Vega, para satisfacer las necesidades de los clientes comerciales y gubernamentales. Con el respaldo de sus 20 accionistas y la Agencia Espacial Europea, es la única compañía en el mundo capaz de lanzar todo tipo de cargas útiles en todas las órbitas, actividad que realiza desde el Centro Espacial de Guayana, Guayana Francesa. Hasta la fecha, Arianespace ha realizado 225 lanzamientos de cohetes Ariane, 38 lanzamientos de cohetes Soyuz y cinco lanzamientos de cohete Vega. La empresa tiene su sede en Evry, cerca de París, y una instalación en el Centro Espacial de Guayana, además de oficinas locales en Washington DC, Tokio y Singapur.

Fuente: ARSAT

5 comentarios :

  1. Tengo entendido que tenemos dos posiciones satelitales asignadas y que están cubiertas por los ARSAT 1 y 2, que posición ocuparia el ARSAT 3 teniendo en cuenta que la vida util es de aprox.15 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Existe la intención de llevar adelante alguno de los próximos ARSAT en sociedad con otros países de la región, utilizando posiciones orbitales que dichos países tienen asignadas.

      Asimismo, se puede tener más de 1 satélite en una misma posición orbital, siempre y cuando se respeten ciertas normas referidas a las bandas de transmisión y distancia entre satélites. Posiblemente la posición 81, por ser altamente redituable en términos económicos, tenga más de 1 satélite. El plan original de ARSAT era orbitar el ARSAT-3 en la posición 81° longitud oeste para brindar cobertura de internet por spots con gran ancho de banda.

      saludos

      Eliminar
  2. Amigos, de cuanto es la capacidad en Gbits que puede manejar el satélite Arsat 2? Y de cuanto es el máximo ancho de banda que podría llegar a tener un hogar si contrata un servicio de Internet satelital?
    Esto me hace acordar a un servicio que alguna vez tuve que se llamaba telespazio y era malísimo, y cuando había tormenta te quedabas sin Internet. Gracias y disculpen la ignorancia en el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que yo tengo entendido es que si bien estos satelites pueden brindar servicio de internet, no estan pensados para ser de "alta calidad" si no para cubrir un mayor numero de zonas y lugares con poco, difisil o nulo acceso (el que esta pensado para ser de internet de alta calidad es el Arsat-3), ademas la calidad del servicio supongo que depende tambien del area en la que estes ya que estos satelites tienen un rango de trabajo a modo que en un area puede ser muy bueno y a medida que te alejas y vas a otra ya no tanto, en esta imagen te muestra las areas que cubre el Arsat-2 ademas de los servicios que brindara
      http://2.bp.blogspot.com/-a7Eb2jZKdrM/VCCmt0xKp1I/AAAAAAAAAq0/ORDhu6Mng8g/s1600/Covertura%2BArsat%2B1-2-3.jpg

      Eliminar