domingo, 14 de septiembre de 2014

Una escuela pública de La Matanza colabora en un proyecto de la NASA

Sigue a continuación una interesante nota publicada el día 8 de septiembre en Tiempo Argentino, destacando que un grupo de alumnos de una escuela secundaria de La Matanza participa de un proyecto para registrar datos meteorológicos y enviarlos a la agencia espacial norteamericana.

DE TAPIALES A LA NASA, EL MISMO CIELO

Setenta alumnos de un secundario de La Matanza participan de un proyecto para registrar datos meteorológicos desde la terraza y enviarlos a la agencia espacial.

Por Florencia Halfon-Laksman


Hace diez años que Norberto Pugliese es profesor de Historia en la Escuela Nº4 Dr. Eduardo Acevedo, donde cursó sus estudios secundarios, en la localidad bonaerense de Tapiales, partido de La Matanza. Y una de sus máximas inquietudes respecto de su trabajo tiene que ver con cómo bajó la matrícula del colegio en los últimos años "por la cantidad de escuelas privadas que hay en la zona". El año pasado, se puso a estudiar Astronomía, y los astros lo iluminaron: "Así empecé a investigar páginas de la NASA y me encontré con un proyecto del que podían participar mis alumnos." Desde mayo, la Acevedo se convirtió en la única escuela pública de la Argentina, entre 4000 instituciones educativas de 80 países, que colabora con un proyecto de la famosa administración espacial estadounidense.

Jugando con la versión en inglés de la palabra "escuela" y la intención de convocar a adolescentes de todas partes, el proyecto de la NASA se llama "S´cool" (Students Cloud Observations On-Line, que en español sería "Observación Online de las Nubes por Estudiantes”) y propone a los alumnos que realicen una serie de reportes sobre las nubes, para luego evaluar su compromiso y la calidad de esos informes. Pugliese lo explica a Tiempo Argentino: "La NASA estudia las nubes porque aparentemente inciden en el cambio climático. Y tiene satélites meteorológicos que también las estudian. La idea es que los chicos trabajen con dos satélites: Terra, que pasa a la mañana, y Aqua, que pasa a la tarde."

Según cuenta el docente, la NASA le envía un cronograma bimestral en el que se detallan los horarios precisos en los que pasan por la región dichos satélites y, a partir de esa información, se designan grupos de voluntarios para cada día, pauta que queda plasmada en un almanaque escolar. "Son 70 chicos, de todos los cursos, de entre 13 y 18 años, que tienen mucha curiosidad y se engancharon mucho con la idea. Su tarea consiste en subir a la terraza de la escuela en el horario exacto, o con un margen de error de no más de cinco minutos, y tomar nota de los datos atmosféricos y los tipos de nubes que se ven", precisa el profesor Pugliese. Para facilitar la tarea, la escuela inauguró este año su propia estación meteorológica, con instrumentos donados por la cooperadora y los docentes.

La información se recopila en una planilla y cada viernes, el docente la envía a la NASA. "Estamos muy bien posicionados a nivel mundial", aclara el profesor de Historia, en referencia a que en mayo su grupo consiguió el puesto "de plata" entre todas las instituciones que participan del proyecto, y en junio, el puesto "de oro". "A veces los chicos aciertan y otras se equivocan, pero por ahora el porcentaje de aciertos es bastante elevado y muestran mucho compromiso en su tarea."

Pugliese está interesado en difundir la información porque, si bien la escuela donde trabaja es una de las más grandes de La Matanza, su personal docente está abocado en "demostrar que a través de la escuela pública también se pueden hacer cosas interesantes, a pesar de que en la sociedad a veces hay otro mensaje impregnado".

Hasta hace unos años, la Acevedo contaba con una matrícula de 1500 alumnos y hoy tiene cerca de 1200. La propuesta de entusiasmarlos con un programa de la NASA tiene que ver también con generar entusiasmo en los estudiantes. "Incluimos a chicos con capacidades diferentes, como por ejemplo Federico, que hace los reportes junto a Paula, su maestra integradora", subraya el docente.

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