Reproducimos a continuación una muy
interesante nota publicada por la empresa de tecnología Y-TEC en la última edición de su revista Desafíos, de septiembre de 2014, destacando el trabajo que la compañía viene
desempeñando en el desarrollo del combustible para el futuro lanzador satelital
Tronador II.
DESARROLLO Y PRODUCCIÓN DE COMBUSTIBLE PARA COHETES: PROYECTO TRONADOR II
El Proyecto Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) busca poner en órbita polar de 600 km de altura satélites de hasta 250 kilogramos. Y-TEC trabaja desde 2012 junto a la CONAE y VENG S.A. para producir el combustible tipo RP-1 en la Argentina.
La Comisión Nacional de Actividades
Espaciales (CONAE) tiene por misión proponer y ejecutar el Plan Espacial Nacional,
con carácter de Plan Estratégico para las actividades espaciales,
estableciéndose como una clara política de Estado y de prioridad nacional. Una
misión fundamental de la CONAE es la colocación en órbita de satélites propios,
buscando para ello el desarrollo de tecnología nacional para futuros
lanzamientos.
En el marco del Programa de Investigación
y Desarrollo de Medios de Acceso al Espacio de la CONAE, el proyecto Inyector
Satelital para Cargas Útiles Livianas (ISCUL) tiene como finalidad la elaboración
de todas las etapas necesarias para disponer de un lanzador (Tronador II)
con capacidad para poner en órbita polar de 600 km de altura satélites de
hasta 250 kilogramos.
Se siguió la filosofía de modelar las
etapas del desarrollo de los vehículos experimentales suborbitales (VEX), que
incluyen los sistemas de control de vuelo, con el objetivo de demostrar la
madurez tecnológica de los componentes de los subsistemas de propulsión,
aviónica y estructuras necesarios para satisfacer los requerimientos del
lanzador y todas las facilidades auxiliares. Los desarrollos son llevados a
cabo en un marco de completa transparencia y contemplando las posibilidades
ofrecidas por los programas de cooperación internacional, en forma coincidente
con la política argentina en materia de no proliferación y los compromisos
internacionales asumidos.
Tronador II
Tronador II
El proyecto Tronador se desarrolla bajo
responsabilidad de CONAE y la participación de la empresa VENG S.A. en carácter
de contratista principal.
La configuración para el vehículo lanzador
Tronador II es de dos etapas. Para la primera etapa, llamada también etapa
inferior, de mayor empuje y gasto de combustible, los propelentes serán
kerosene de calidad espacial (RP-1) y oxígeno líquido. Dicho kerosene está
siendo desarrollado para la CONAE por Y-TEC. Esta etapa tiene un empuje, medido
a nivel del mar, de 90 toneladas, suministrado por tres motores de 30 toneladas
en empuje cada uno.
Para la segunda etapa, también llamada
etapa superior, el empuje se ubicará en el rango de 1,5 a 4 toneladas en
tierra, lo que corresponde a 2 y 5,5 toneladas en el vacío. Es impulsada
por un motor tipo presurizado.
Facilidades Auxiliares
El lugar de lanzamiento de un satélite
debe cumplir varias condiciones especiales que restringen las alternativas
posibles. Por su conformación geográfica, La Argentina posee ventajas comparativas
para la puesta de satélites en órbita polar, entendiéndose por ésta una órbita
coincidente con los meridianos terrestres.
El lugar señalizado para la plataforma de
lanzamiento es el Centro Espacial en la zona del área Naval de Puerto Belgrano,
en Bahía Blanca. Este lugar debe cumplir con los requerimientos de
asegurar que los lanzamientos no pasen por zonas habitadas en el tramo previo a
su entrada en órbita.
En la misma zona se instalarán los
sectores de planta de propelentes y de banco de prueba para los motores de los
sistemas de propulsión.
Desarrollo y producción de combustible
tipo RP-1
La participación de Y-TEC en el proyecto
comenzó a finales de 2012, con el acercamiento de CONAE y VENG a YPF para
evaluar la posibilidad de producir el combustible tipo RP-1 en la Argentina.
Tratándose del desarrollo de un nuevo producto, el desafío fue rápidamente
asumido por Y-TEC.
Los objetivos planteados fueron el
desarrollo de un combustible en especificación y la capacidad de producirlo en
los volúmenes requeridos por el programa. Adicionalmente, se planteó la
necesidad de contar con los recursos necesarios para afrontar una segunda fase
de desarrollo, con el objetivo de mejorar las propiedades del combustible en
función de su comportamiento en los futuros ensayos del motor.
El punto de partida para el desarrollo
inicial fue una especificación del combustible proporcionada por la CONAE y
VENG, que se asemeja al combustible para aviación Jet A-1, en algunos aspectos,
pero presenta diferencias importantes en otros.
A partir de esta información se realizó
una evaluación de diferentes corrientes de proceso existentes en los complejos
industriales de YPF que, en función de sus propiedades, pudieran servir para
formular el combustible, o como materia prima de un proceso para producirlo.
Se tuvieron en cuenta otros criterios adicionales, como la disponibilidad y los requerimientos logísticos, pero se priorizó la selección de una materia prima que pudiera ser transformada mediante un proceso viable, tanto técnica como económicamente.
La corriente seleccionada finalmente está disponible en la refinería La Plata, y requiere pasar por un proceso de refinación para alcanzar el cumplimiento de todas las especificaciones del combustible deseado.
Durante el año 2013, se realizaron múltiples pruebas en laboratorio y escala banco para seleccionar y optimizar el proceso de tratamiento.
A principios de 2014, se inició la ingeniería de un prototipo de planta de producción de combustible, que tendrá una capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades del programa de la CONAE y VENG durante los primeros años, y la flexibilidad operativa para adaptarse a cambios previsibles, tales como las fluctuaciones en la calidad de la materia prima y requerimientos puntuales de mayores volúmenes de producción. Un aspecto destacable de esta instalación es que contará con un avanzado sistema de control y un elevado nivel de seguridad. La ingeniería básica ya se ha completado.
En paralelo con la ingeniería del prototipo de producción, se está desarrollando la ingeniería de las instalaciones requeridas para el manejo y almacenamiento de la materia prima y el producto terminado, y para el abastecimiento de los servicios necesarios. También se están desarrollando actividades relacionadas con la caracterización integral del combustible, no solo para asegurar un adecuado control de calidad del producto, sino también para obtener información necesaria para el ajuste final del diseño del motor del Tronador II.
En los próximos meses se espera iniciar las primeras pruebas en motor a escala reducida. La puesta en marcha del prototipo de producción está prevista para mediados de 2015.
Ha pasado un año y medio desde el inicio de las actividades relacionadas con el proyecto de desarrollo y producción de este combustible en la gerencia de Downstream de Y-TEC. El equipo de trabajo involucra hoy a más de 40 personas, incluyendo el personal de YPF de la Gerencia de Planificación y Desarrollo Técnico de Downstream, Gerencia Ejecutiva Comercial, distintas gerencias del Complejo Industrial La Plata, investigadores del PlaPiQui (Universidad Nacional del Sur / CONICET) y especialistas de la CONAE y de VENG S.A. Este equipo continuará creciendo y evolucionando para acompañar el desarrollo del proyecto y afrontar los nuevos desafíos por venir.
Fuente: Y-TEC
Se tuvieron en cuenta otros criterios adicionales, como la disponibilidad y los requerimientos logísticos, pero se priorizó la selección de una materia prima que pudiera ser transformada mediante un proceso viable, tanto técnica como económicamente.
La corriente seleccionada finalmente está disponible en la refinería La Plata, y requiere pasar por un proceso de refinación para alcanzar el cumplimiento de todas las especificaciones del combustible deseado.
Durante el año 2013, se realizaron múltiples pruebas en laboratorio y escala banco para seleccionar y optimizar el proceso de tratamiento.
A principios de 2014, se inició la ingeniería de un prototipo de planta de producción de combustible, que tendrá una capacidad de producción suficiente para abastecer las necesidades del programa de la CONAE y VENG durante los primeros años, y la flexibilidad operativa para adaptarse a cambios previsibles, tales como las fluctuaciones en la calidad de la materia prima y requerimientos puntuales de mayores volúmenes de producción. Un aspecto destacable de esta instalación es que contará con un avanzado sistema de control y un elevado nivel de seguridad. La ingeniería básica ya se ha completado.
En paralelo con la ingeniería del prototipo de producción, se está desarrollando la ingeniería de las instalaciones requeridas para el manejo y almacenamiento de la materia prima y el producto terminado, y para el abastecimiento de los servicios necesarios. También se están desarrollando actividades relacionadas con la caracterización integral del combustible, no solo para asegurar un adecuado control de calidad del producto, sino también para obtener información necesaria para el ajuste final del diseño del motor del Tronador II.
En los próximos meses se espera iniciar las primeras pruebas en motor a escala reducida. La puesta en marcha del prototipo de producción está prevista para mediados de 2015.
Ha pasado un año y medio desde el inicio de las actividades relacionadas con el proyecto de desarrollo y producción de este combustible en la gerencia de Downstream de Y-TEC. El equipo de trabajo involucra hoy a más de 40 personas, incluyendo el personal de YPF de la Gerencia de Planificación y Desarrollo Técnico de Downstream, Gerencia Ejecutiva Comercial, distintas gerencias del Complejo Industrial La Plata, investigadores del PlaPiQui (Universidad Nacional del Sur / CONICET) y especialistas de la CONAE y de VENG S.A. Este equipo continuará creciendo y evolucionando para acompañar el desarrollo del proyecto y afrontar los nuevos desafíos por venir.
Fuente: Y-TEC
Nota: YPF Tecnología S.A. (Y-TEC) es una empresa creada en diciembre de 2012 a partir de la nacionalización de la petrolera YPF, cuyo objetivo es la investigación y el desarrollo de productos en el área de las energías no convencionales, de recuperación secundaria y energías renovables, entre otros. Fue creada a partir de una asociación estratégica de la petrolera YPF S.A. con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y su capital accionario pertenece en un 51% a YFP S.A, y en un 49% al Conicet.
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