viernes, 13 de noviembre de 2015

El ARSAT-2 logró superar con éxito su primera temporada de eclipses

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el portal Satélites Arsat, destacando que el satélite ARSAT-2 logró superar con éxito su primera temporada de eclipses, mientras que su antecesor, el ARSAT-1, logró hacerlo por segunda vez. 

ARSAT-1 Y ARSAT-2 SUPERARON LA DURA PRUEBA DE ECLIPSES

En estas circunstancias los satélites pasan en cuestión de minutos de un calor de +140º bajo pleno Sol, a un enfriamiento de -200º en plena oscuridad, para recobrar súbitamente los +140º ni bien vuelve a quedar iluminado totalmente.


El ARSAT-1 superó sin inconvenientes desde el 31 de agosto al 16 de octubre de 2015, su segunda temporada de eclipses. La primera fue desde el 26 de febrero al 13 de abril. Por su parte, el ARSAT-2 llegó a órbita geoestacionaria el 13 de octubre, por lo que durante 3 días también tuvo que afrontar esta prueba que es de máximo nivel para los subsistemas térmicos y de potencia de los satélites geoestacionarios argentinos.

Entre esas fechas, la órbita de los satélites argentinos pasó todos los días por un cono de sombra y penumbra generado por la Tierra. Al no recibir luz solar directa, el funcionamiento de ARSAT-1 y ARSAT-2 quedó garantizado por la energía almacenada en sus respectivas baterías, que les permitió mantener sus sistemas activos y un comportamiento nominal.  Además, los satélites resistieron perfectamente las transiciones térmicas extremas y veloces que implican su ingreso y salida del cono de sombra. En estas circunstancias pasan en cuestión de minutos de un calor de +140º bajo pleno Sol, a un enfriamiento de -200º en plena oscuridad, para recobrar súbitamente los +140º ni bien vuelve a quedar iluminado totalmente.

Los eclipses son una de las pruebas más importantes que deben afrontar los satélites geoestacionarios durante su vida útil. Esta es ya la segunda temporada de eclipses que supera el ARSAT-1 mientras que es el debut del ARSAT-2 en este tipo de pruebas, con menos de un mes en el espacio. Superar con éxito la primera temporada es considerado un importante indicativo del éxito de la misión.

Fuente: ARSAT

No hay comentarios :

Publicar un comentario