jueves, 12 de noviembre de 2015

Satellogic planea lanzamiento de constelación Aleph en abril

SATELLOGIC PLANEA LANZAMIENTO DE CONSTELACIÓN ALEPH EN ABRIL

Por Pablo Alvarez, ArgentinaEnElEspacio

La startup creada en el país comenzará a lanzar los primeros satélites de su constelación comercial Aleph en abril de 2016, mediante el vehículo lanzador chino Long March CZ-4B.


Con el lanzamiento de 16 satélites se dará el puntapié inicial de una constelación comercial, que según los planes de la compañía, contempla contar con 25 naves orbitando el planeta para fines de 2017.

Los satélites que conforman la constelación Aleph son naves de bajo costo que cuentan con la capacidad de tomar imágenes y video con una resolución de 1 metro.


La constelación toma su nombre del conocido cuento del escritor argentino Jorge Luis Borges (El Aleph), en alusión a la capacidad que tendrá la misma de observar todo lo que ocurre en la Tierra.

Asimismo, el plan de la compañía contempla contar con 100 satélites en el espacio para fines de 2019, los cuales tendrán mayores capacidades tecnológicas que sus antecesores, para llegar de esta manera al número de 300 satélites a fines de 2020, con un tiempo de revisita de 5 minutos.


Si bien inicialmente los planes de la compañía contemplaban el lanzamiento de los primeros satélites comerciales para fines de este año, demoras asociadas a diversos aspectos del proyecto hicieron necesario cambiar la fecha de lanzamiento para el mes de abril próximo.

10 comentarios :

  1. Muy buena noticia para la hermana República Oriental del Uruguay!! Esperemos que en la fábrica uruguaya también hayan podido encontrar trabajo algunos de los argentinos que emigrado en los últimos años al otro lado del río en busca de estabilidad económica, trabajo y seguridad. Acá en Argentina todavía estamos esperando que Satellogic devuelva los MILLONES DE PESOS que el gobierno K les dio en subsidios cuando desde esa empresa (de dueños yanquis y con socio-gerente argento) se prometió que la fábrica se instalaría en Argentina... obviamente, después se instalaron en Uruguay, pero nunca devolvieron la guita. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, si se empeña en continuar con su postura de Troll, sepa que mensajes subsiguientes serán eliminados. La crítica es bienvenida en el blog, no así su actitud provocativa.

      Staff de ArgentinaEnElEspacio

      Eliminar
    2. Usa el contacto de ellos y escribile lo que opinas.
      Aca no te responderan.
      Dem...

      Eliminar
    3. Estimado Demóstenes,
      Mi nombre es Emiliano Kargieman, soy el fundador y CEO de Satellogic, además de su principal accionista, y un lector frecuente de Argentina en el espacio.
      Tenemos diez veces más equipo en Argentina hoy, donde hacemos investigación y desarrollo, y diseño de satélites, que en Uruguay, donde instalamos nuestra planta de fabricación, ensamblaje, integración y tests. Seguimos creciendo en Argentina, y vamos a seguir creciendo y manteniendo nuestro equipo de R&D en el país. Instalamos nuestra planta en Uruguay porque nos simplifica mucho la logística y nos reduce riesgos, y también estamos creciendo en nuestras operaciones en Uruguay y estamos felices de hacerlo. Además de eso, tenemos operaciones en Estados Unidos, y vamos a desarrollar operaciones en otros países en el futuro inmediato. Somos una pequeña multinacional, de origen argentino, y tenemos desde nuestra concepción una visión global: las distintas funciones de una compañía se radican donde es más razonable, más competitivo y más conveniente.
      Nuestros inversores y accionistas son hoy en su mayoría argentinos, y también tenemos inversores de China, Brasil, y otros países, incluyendo algunos norteamericanos, que, coincidentemente y no porque nos los hayamos propuesto de ningún modo, son los más minoritarios.
      Hemos recibido un apoyo muy importante del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y de INVAP, que han sido claves en las primeras etapas de nuestro proyecto, no a través de subsidios sino de una serie de contratos, que han sido cumplidos y por los que han recibido lo que han contratado, y con los que pudimos ayudar a financiar, en parte y junto a capitales privados, desarrollos tecnológicos que hemos puesto a disposición de la sociedad como código abierto, y nuestros primeros prototipos. El MinCyT, y el INVAP, que han sido fundamentales para nosotros entre 2011 y 2013, han demostrado el rol imprescindible que tiene el estado en la creación de tecnología innovadora. El retorno para la Argentina, en fuentes de trabajo calificadas, impuestos, desarrollo de capacidades estratégicas y de cadena de proveedores, y como demostración de las posibilidades de nuestros científicos y profesionales, está retornando, y con suerte continuará haciéndolo por muchos años, y con creces, esa confianza y ese apoyo. Sin embargo, es importante entender que podría no haber sido así: el rol del estado en las etapas tempranas de desarrollo de tecnologías de este tipo es siempre una inversión de riesgo, sea cual sea el formato, y está bien que sea así. Y me consta que no somos el único caso de este tipo en Argentina, y ojalá haya muchísimos más, de todo tipo, para el beneficio de todos.
      Por otro lado, este apoyo que hemos recibido del estado no nos ata a tener que realizar todas nuestras actividades en Argentina, aunque sí tenemos, y asumimos, la responsabilidad moral de devolverle al país ese apoyo del modo más amplio posible, así como yo en lo personal siempre he asumido, y sostengo, mi responsabilidad de devolverle al país la inversión que ha hecho en mi educación, e intento maximizar el valor que puedo generar para la sociedad desde mi trabajo.
      Espero que, cualquiera sea tu nombre detrás de ese apodo, y desde el lugar que puedas, vos hagas lo mismo.

      Saludos,
      EK./

      Eliminar
    4. Que bueno leer de primera mano al propio fundador , te deseo mucho suerte a vos y toda la gente que trabaja en Satellogic , espero poder ver despegar sus nano satélites dentro del algún Tronador II en un futuro próximo , y esperar que gane quien gane el 22/11 le de continuidad al apoyo en estas políticas , ya que es una de las industrias del futuro .

      Eliminar
  2. Demostenes, da verguenza ajena lo que pusiste y como te taparon la boca por no decir otra cosa.
    Papanatas!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Me pone muy contento que la ciencia Argentina y el apoyo a emprendedores den resultados como el de Satelogic y ojalá haya muchos casos más. También es muy buena la postura de EK , de explicar y de reconocer los apoyos y alentar para que estas políticas continúen produciendo estos frutos, y saber que todos debemos tomar conciencia de que en el futuro esto continúe , es fundamentalmente responsabilidad de todos los ciudadanos a la hora de elegir nuestro gobierno, y hacerlo con conocimiento y análisis de las distintas propuestas y no delegar estas tareas a otros actores con otros intereses que no son los de todos. Gracias ARGENTINA !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas haciendo una lectura parcial de lo que dice. Reivindica el apoyo inicial que recibió en Argentina, así como la abundancia de mano de obra muy calificada, pero la razón por la que se fueron a Uruguay a ensamblar era porque hacerlo acá era misión imposible debido a todos los palos en la rueda que el gobierno les pone para importar componentes. Estas son la políticas que NO hay que continuar. En otras notas que ha dado a sido muy crítico del gobierno con respecto a eso. Irse a Uruguay no era parte de sus planes originales. Lamentablemente como país perdimos la oportunidad de que eso se haga acá.

      Eliminar
  4. Muy buena discusión. No sabía que la empresa se había llevado la fábrica a Uruguay. Yo creo que si la empresa Satellogic está registrada en EE.UU. y la mayoría de sus accionistas son extranjeros, entonces la empresa NO ES ARGENTINA. Se puede ser el *accionista principal* y no tener ni voz ni voto en la empresa. Lo importante es quien o quienes tienen la mayoría de las acciones como grupo. Respecto al dinero que Satellogic recibió del gobierno para apoyarla yo SI creo que genera una obligación. El CEO de Satellogic me tendrá que disculpar, pero yo también creo que en un país tan pobre y con tantas necesidades los dineros de TODOS (no son del gobierno) se tienen que usar de la mejor manera. Haberle dado tanto dinero para que las inversiones luego se vayan a otro país y para que las ganacias se las lleven los extranjeros no se si es lo más inteligente. Gracias por mantenerme informado. Julián.






    ResponderEliminar