viernes, 27 de noviembre de 2015

La presidenta visitó el nuevo Centro Científico Tecnológico de Y-TEC

Sigue a continuación un comunicado de prensa publicado ayer (26/11) por la Secretaría de Comunicación Pública, destacando la visita de la presidenta Cristina Kirchner a la flamante sede de la empresa estatal de tecnología Y-TEC. La empresa realiza investigaciones y desarrollos para brindar soluciones tecnológicas al sector energético, y como tal fue la encargada de desarrollar el combustible para la primera etapa del cohete Tronador II.

CRISTINA RECORRIÓ EL EDIFICIO DEL CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE Y-TEC

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió este mediodía las obras de la última etapa del nuevo Centro Científico Tecnológico de YPF (Y-TEC), una empresa tecnológica de YPF y el Conicet, cuyo objetivo es ser referente en investigaciones tecnológicas aplicadas.


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió este mediodía las obras de la última etapa del nuevo "edificio Anillo" del Centro Científico Tecnológico de YPF (Y-TEC) que se encuentra con un avance del 95 por ciento, y demandó una inversión de 495 millones de pesos.

Y-TEC es una empresa de investigación que está compuesta en un 51 por ciento por YPF y en un 49 por ciento por el Conicet. El edificio contempla 60 laboratorios y albergará a 350 investigadores. Cuando se presentó se la planteó como el INVAP de la energía.

La jefa del Estado estuvo acompañada por el titular de YPF, Miguel Galuccio; el Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; los ministros de Economía, Axel Kicillof, de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y de Planificación, Julio De Vido; el secretario general de la Presidencia, Eduardo de Pedro; y por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.


La misión del nuevo Centro es investigar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías, conocimientos, bienes y servicios en la industria energética incluyendo energías alternativas, como el biogás, los biocombustibles y la geotermia, entre otras.

Trabajadores e investigadores de la Y-TEC le presentaron cinco de los 60 proyectos de ciencia aplicada que están desarrollando dentro de la empresa.

El nuevo centro será un ícono de la ciencia e innovación, en línea con el proceso de renovación e impulso al crecimiento de la Industria energética nacional.

El nuevo edificio de 12 mil metros cuadrados de superficie cubierta; genera 350 puestos de trabajo,  albergará  60 laboratorios, oficinas, y las plantas piloto donde se realizarán ensayos e investigaciones sobre temas relacionados a la industria del petróleo y el gas.



El diseño del edificio se eligió en base a un concurso de ideas, en el que participaron seis estudios de arquitectura de reconocida trayectoria. Demandó una inversión: 492 millones de pesos; 450 trabajadores por día realizando tareas; 468.000 kg de hierro; 36.000 metros cuadrados de áreas exteriores; 13.000 metros cuadrados de superficie cubierta; 11.500 metros cúbicos de hormigón armado.

Las tecnologías en desarrollo en el nuevo centro son: energía solar térmica, para el aprovechamiento de la radiación solar para producir energía térmica; el Proyecto Tronador II, de desarrollo y producción de combustibles para cohetes; Baterías de litio, para desarrollar en el país la cadena de valor del litio, desde la materia prima hasta las baterías terminadas. Bioenergía para desarrollar tecnologías para el aprovechamiento de los residuos para la generación de energía (biogás). Simulación de la estimulación hidráulica, para reproducir la física de la estimulación de manera eficiente y precisa. Permitirá reducir costos de perforación, energía del mar. Estudio de las mareas del Mar Argentino para determinar su potencial energético.

Fuente: Secretaría de Comunicación Pública

2 comentarios :

  1. !!!! CFK trabajando para que la Argentina avance y logre superarse hasta el último minuto de su mandato Presidencial !!!!! y para que todos tengamos la Argentina que queremos tener !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wake up Martincito!!!! Please; is too much the tale, isn´t it?

      Eliminar