miércoles, 18 de noviembre de 2015

Conozca más acerca de INVAP

Sigue a continuación una nota de prensa de INVAP difundida durante el mes de octubre, destacando diversas áreas de tecnología para las cuales esta empresa estatal desarrolla soluciones y productos. Recomendamos su lectura a aquellos lectores que solo conocen a INVAP por sus desarrollos en materia espacial, a quienes podrá resultarles más que interesante.

CONOZCA MÁS ACERCA DE INVAP

ORIGEN DE INVAP

El grupo fundador de INVAP S.E., encabezado por el Doctor Conrado F. Varotto, comienza a trabajar a principios de los años `70 en el Centro Atómico Bariloche (CAB), de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Sede central de INVAP en Bariloche.

La empresa se crea en base a la Ley de Sociedades del Estado Nº 20.705. La Provincia de Río Negro es la propietaria del 100% de las acciones y comparte la dirección con el Estado Nacional a través de la CNEA. Su Directorio está integrado por representantes del Gobierno Provincial, del Gobierno Nacional y de los empleados. No obstante ser una S.E., INVAP opera como una empresa privada de acuerdo a la Ley Nº 19.550 de Sociedades Comerciales.

¿QUÉ ES INVAP?

INVAP es una empresa que desde hace cuatro décadas desarrolla tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado. Con experiencia en la gestación, implementación y administración de proyectos multidisciplinarios de alta complejidad, INVAP es capaz de generar productos y servicios de acuerdo con los requerimientos del cliente, satisfaciendo todas las etapas de un proyecto, desde el asesoramiento previo hasta la entrega de plantas llave en mano. Como empresa, INVAP vive exclusivamente de sus ventas, tanto en el ámbito nacional como en el de las exportaciones. Su facturación alcanzó en el último ejercicio (2014/2015) el equivalente a 200 millones de dólares norteamericanos.

¿DÓNDE ESTÁ UBICADA?

La Sede Central de INVAP se encuentra en San Carlos de Bariloche; la empresa cuenta en la actualidad con instalaciones en diferentes lugares de la Argentina (Córdoba, Neuquén, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Campana, Mar del Plata, Rosario), además de subsidiarias y representaciones en distintos países, allí donde ha realizado las exportaciones de mayor importancia (Australia, Brasil, Estados Unidos, Egipto y Venezuela).

¿CÓMO ESTÁ CONFORMADO EL PERSONAL DE INVAP?

INVAP emplea aproximadamente a 1350 personas, 85% de las cuales son profesionales y técnicos altamente especializados. El personal tiene un Director que lo representa en la conducción de la empresa, con un cargo renovable cada tres años. Para ser candidato se debe contar con una antigüedad de cinco años en la empresa. Transcurrido un año del ingreso a INVAP, cada empleado se convierte en “Tenedor de Bono”, lo que implica contar con una participación en las ganancias. El bono tiene el mismo valor para todo el personal.

¿CÓMO OPERA INVAP?

La empresa opera de modo sinérgico con diferentes instituciones científicas y tecnológicas, especialmente con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa ARSAT SA, entidades con las cuales ha llevado a término proyectos de gran envergadura. Esta fluida interacción con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología es clave para el desarrollo de la empresa.

¿QUÉ HACE INVAP?

Sus principales proyectos se centran en las áreas Nuclear; Espacial y Gobierno; Tecnología Industrial y Energías Alternativas; TICs y Servicios Tecnológicos. INVAP ha exportado reactores de investigación y producción de radioisótopos a Argelia, Egipto y Australia a la vez que provee servicios de tecnología nuclear a otros veinte países. Asimismo, ha fabricado satélites de baja órbita para la observación terrestre, satélites de telecomunicaciones, diversas plantas industriales, equipos de avanzada para la industria del petróleo, del gas y del agua, aerogeneradores, prótesis médicas, sistemas radar y centros completos de radioterapia, entre otros desarrollos.

PROYECTOS NUCLEARES

La empresa es internacionalmente conocida como proveedora confiable de tecnología nuclear de última generación, formando parte del grupo líder en la construcción de reactores de producción de radioisótopos con múltiples aplicaciones.

Reactor RA-6 del Centro Atómico Bariloche.

Al respecto, se destaca el nivel competitivo alcanzado con la exportación del reactor OPAL a Australia, uno de los estados más transparentes del mundo, que eligió la propuesta de INVAP en una licitación en la que se habían presentado siete grandes empresas de los países más industrializados. En este sentido la experiencia de Australia significa haber demostrado que la Argentina tiene capacidad para ganar una licitación de esta magnitud (200 millones de dólares estadounidenses en el año 2000) y para INVAP, cumplir con la entrega en los términos acordados y hacer efectivo el principal objetivo de su política con los clientes: la satisfacción plena de sus requerimientos. Este último punto es de gran importancia para el país como estrategia de promoción, puesto que más allá de haber comunicado su conformidad con la empresa, Australia manifiesta su satisfacción en todos los foros y congresos científicos internacionales en los que participa.

Edificio del reactor OPAL en Australia.

Tanque reflector de neutrones del reactor OPAL en Australia.

Vista interior del núcleo y reflector del reactor OPAL.

Actualmente, en el marco de un acuerdo establecido entre Argentina y Brasil para el desarrollo conjunto de dos reactores de investigación similares de 30 MW, uno en cada país (RA-10 y RMB respectivamente), INVAP provee la Ingeniería Básica de ambos reactores y la Ingeniería de Detalle del RA-10.

Además, siguiendo un estudio de caracterización de sitio, la empresa ha realizado la ingeniería y está avanzando en la construcción del reactor de investigación de baja potencia LPRR para la organización King Abdulaziz City for Science and Technology, en Arabia Saudita.

Por su parte, la empresa norteamericana Coquí Pharma ha contratado a INVAP para el diseño y la construcción de dos reactores MTR de tipo pileta abierta para la producción de molibdeno-99 de uso medicinal, parte de una instalación MIPF (por las siglas en inglés para Medical Isotope Production Facility) para producción de radioisótopos.

Finalmente, luego de veinticinco años de haber diseñado y construido el reactor NUR en Argelia, INVAP ha sido nuevamente contratada por el Centre de Reserche Nucleaire de Draria para realizar el aumento de potencia del NUR, de 1 MW a 3,5 MW.

Reactor NUR construido en Argelia.

INVAP brinda asimismo servicios a centrales y a otras instalaciones nucleares, desarrollando soluciones a medida para atender necesidades específicas operacionales y de mantenimiento mediante el diseño, construcción, producción, operación y puesta en servicio de dispositivos, herramientas y sistemas. Estas capacidades se aplican también a modificaciones de sistemas de planta existentes y a unidades de recambio originalmente fabricadas por otros proveedores. Los servicios de INVAP incluyen la fabricación de repuestos, la optimización de equipamiento y el diseño personalizado, así como la integración de sistemas y herramientas de mantenimiento y reparación, ingeniería de campo y entrenamiento técnico del personal.

La empresa brinda diversos servicios y equipamiento para las centrales nucleares Embalse (extensión de vida), Atucha I (provisión de ingeniería y equipos) y Atucha II (auditoría técnica, ingeniería y servicios), al tiempo que participa del proyecto del reactor CAREM 25.

Asimismo, el área de Proyectos Nucleares de INVAP, con la participación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina y la Autoridad de Energía Atómica de Egipto, completó exitosamente la puesta en marcha de la planta de producción de radioisótopos RPF, facilidad asociada al reactor ETRR-2 construido con anterioridad por la empresa en Inshas, Egipto.

Edificio del reactor ETRR-2 en Egipto.

INVAP está actualmente ejecutando dos proyectos de diseño y construcción de plantas de producción de radioisótopos en Argelia y en India, una de ellas asociada al reactor NUR y la otra, para la organización BRIT (DPS/DAE) en Mumbai.


Igualmente, como parte del proyecto MIPF de Coquí Pharma en EE. UU., INVAP está a cargo del diseño y la construcción de la planta de producción de radioisótopos, que trabajará asociada a los dos reactores también desarrollados por la empresa.

En Argentina INVAP está realizando la ingeniería de una planta de producción de molibdeno-99 para la CNEA en Ezeiza.

PROYECTOS ESPACIALES

La exitosa concreción del proyecto SAC-D/Aquarius a partir del establecimiento de una misión conjunta entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Aeroespacial Norteamericana (NASA), con la participación de Brasil, Canadá, Francia e Italia, pone de manifiesto la competitividad internacional lograda y constituye un hito en la carrera espacial de INVAP. En el marco de este proyecto el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, que realiza los vehículos y equipos más complejos para uso espacial, diseñó y fabricó el instrumento Aquarius, valuado en 280 millones de dólares estadounidenses, con el objetivo de medir la salinidad superficial de los océanos a escala global, dato que permite mejorar la comprensión del fenómeno del Cambio Climático. Este complejo instrumento fue integrado por técnicos y científicos argentinos al Satélite de Aplicaciones Científicas SAC-D, íntegramente desarrollado en el país, en la Sede Central de INVAP. El 10 de junio de 2011 el satélite SAC-D/Aquarius fue exitosamente lanzado desde la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EEUU.

Integración del satélite SAC-D.

La decisión de la NASA, agencia espacial número uno del mundo, de trabajar conjuntamente con CONAE e INVAP representa una clara demostración de confianza, casi excepcional, hacia una agencia y una empresa extranjeras.
una agencia y una empresa extranjeras.

El programa de satélites de observación de la Tierra continúa en la actualidad con la incorporación de instrumentos radar que permiten generar imágenes del territorio nacional y del resto del mundo en cualquier condición de iluminación (día o noche) y bajo cualquier clima. En esta línea, los satélites de la constelación SAOCOM 1 se encuentran en fase de desarrollo en la Sede Central de INVAP, para ser lanzados a partir del año 2017. La constelación está formada por los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B que comparten los mismos requerimientos de diseño, funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo se está llevando a cabo en simultáneo. INVAP participa en este programa como proveedor de la Plataforma de Servicios y de partes centrales del Radar de Apertura Sintética, para la CONAE y la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Satélite SAOCOM en sala limpia de INVAP.

Asimismo, INVAP se encuentra trabajando en las misiones SARE y SABIA-Mar. El SARE es una constelación de satélites de observación de la Tierra con sensores radar y ópticos, cuya particularidad consiste en que los satélites que la integran pueden compartir entre ellos sus recursos de forma de armar arquitecturas satelitales complejas a bajo costo. El proyecto SABIA-Mar (Satélite Argentino Brasilero para Información del Ambiente Marino), por su parte, surge a partir de un programa de cooperación espacial argentino-brasilero y es llevado adelante a través de las agencias espaciales CONAE y Agencia Espacial Brasileña (AEB) respectivamente, con la participación de diversas empresas e instituciones de ambos países. Se trata de la primera misión conjunta abocada a la observación del mar y zonas costeras, que proveerá información valiosa para el estudio del ecosistema de los océanos, los ciclos del carbono, la pesca y el clima, entre otras aplicaciones.


A nivel nacional, INVAP es contratista principal de la empresa ARSAT SA, para el diseño, la fabricación, la integración y los ensayos de los satélites argentinos de telecomunicaciones ARSAT 1, 2 y 3 (modelos geoestacionarios que orbitan a 36.000 km de la Tierra), desarrollados en el marco del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones. Estos satélites cubrirán las posiciones 81º y 72º Oeste asignadas a nuestro país por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los satélites ARSAT permitirán al Estado Nacional explotar un recurso estratégico, generando ingresos genuinos a través de la comercialización de servicios comunicacionales de alto valor agregado de telefonía, datos, Internet y TV.

Satélites ARSAT-1 y 2.

El satélite ARSAT-1, cuya integración finalizó en 2013 en la Sede Central de INVAP, fue exitosamente puesto en órbita el 16 de octubre de 2014. Luego, el satélite ARSAT-2, fue trasladado al centro espacial guayanés el 18 de agosto de 2015 para ser lanzado el 30 de septiembre del mismo año.

Los ensayos ambientales de los satélites ARSAT han sido realizados en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología CEATSA, lo que representa un hecho trascendental en el desarrollo tecnológico espacial del país, ya que es la primera vez que se realizan este tipo de ensayos en la Argentina.

CEATSA es una sociedad conformada entre las empresas ARSAT e INVAP, ubicada en la Sede Central de esta última, inaugurada formalmente en septiembre de 2013. Fue creada con el objetivo de satisfacer las necesidades de la industria nacional al complementar los procesos productivos con servicios de ejecución de ensayos que comprenden el uso de equipamiento para la medición de variables que califiquen el comportamiento y calidad de productos y sistemas tecnológicos complejos. La puesta en marcha de estas capacidades de ensayos abre las puertas a otras áreas en el ámbito de la industria nacional para la realización de ensayos en el país.

PROYECTOS DE GOBIERNO

En el marco del Decreto 1407/04 que establece el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), INVAP fabrica radares secundarios (Radar Secundario Monopulso Argentino RSMA) y primarios (Radar Primario Argentino RPA) para el efectivo control del tránsito aéreo, íntegramente diseñados por profesionales y técnicos argentinos.

Radar secundario RSMA.

Los radares RSMA han sido diseñados y producidos por INVAP según requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), siguiendo los estándares y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Los RSMA fueron homologados por la autoridad nacional competente, la Dirección de Evaluación y Homologación de la FAA, con la participación de técnicos expertos de OACI. Estos radares están actualmente operando en diferentes puntos del país, cubriendo la totalidad de las rutas aerocomerciales nacionales.

Radar secundario RSMA-T.

Radar primario de mediano alcance, RAME.

Por su parte, la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) encomendó a INVAP el diseño del Radar Primario Argentino 3D (RPA), con el objetivo de realizar tareas de detección, vigilancia, identificación y control en el espacio aéreo. El Ministerio de Defensa de la Nación, a través de la FAA, contrató a INVAP para la fabricación de seis radares RPA, dos de los cuales se encuentran operativos en el norte del país. Una versión móvil de menor alcance del RPA y de características experimentales, fue diseñada y fabricada por INVAP para la FAA. Este radar, denominado RAME, fue puesto en servicio a mediados del año 2011.


Radar primario RPA.

Además, INVAP trabaja en el diseño y provisión del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), una iniciativa del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (MINPLAN), que a través de la gestión de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, prevé el desarrollo de un sistema integrado de radares meteorológicos y centros de operaciones y producción de información para meteorología e investigación. El prototipo del Radar Meteorológico Argentino (RMA 0) está en funcionamiento en el Aeropuerto de San Carlos de Bariloche, mientras que la primera versión del sistema que integra la señal de los radares meteorológicos (RMA1), está operando en la Universidad Nacional de Córdoba.

Radar meteorológico RMA.

La empresa también está desarrollando radares para la Armada Argentina; el primer equipo naval es un radar secundario (RSMA-N) para el rompehielos A.R.A. Almirante Irizar.

Radar naval RSMA-N.

Finalmente, en el marco del programa SARA establecido en noviembre de 2010 mediante de la Resolución Nº 1.484 del Ministerio de Defensa con el objetivo de dotar a las áreas de defensa y seguridad nacional de sistemas aptos para la vigilancia y el control de los grandes espacios aéreos, terrestres y marítimos del país, el Ministerio de Defensa encomendó a INVAP la responsabilidad del diseño y la gestión de este programa, así como también de la integración del sistema completo y la definición de los ensayos de validación y verificación. 

Vant MET-1.

El SARA permitió sentar las bases para el desarrollo del Sistema de Adquisición y Diseminación de Imágenes (SADI), una iniciativa del Ministerio de Seguridad, la Armada Argentina e INVAP, que en el 2011 firmaron un contrato para el diseño y la producción de plataformas giro-estabilizadas con cámaras de video para equipar las aeronaves de las fuerzas de seguridad y de la Armada.

Sistema de Adquisición y Diseminación de Imágenes (SADI).

TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS

INVAP produce aerogeneradores de media potencia (30 KW) y sistemas eólicos llave en mano de baja potencia (4,5 KW a 22 KW) con tecnología propia y desarrolla diferentes modelos de turbinas hidrocinéticas para generación eléctrica en ríos, aplicables también a aprovechamientos mareomotrices. Asimismo trabaja en el desarrollo y la producción nacional de palas para aerogeneradores de alta potencia con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través de un consorcio público-privado que INVAP integra junto con la Municipalidad de Cutral Co, la Universidad Nacional de la Plata y la empresa ITP Argentina SA.

Turbina hidrocinética para generación eléctrica en ríos.

Además, INVAP es responsable de la construcción del centro de ensayos de motores y componentes y de la plataforma de lanzamiento del vehículo espacial Tronador II de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

La empresa también desarrolla y fabrica prótesis completas de reemplazo articular y provee ingeniería y equipamiento de avanzada para la industria del petróleo, del gas, el tratamiento del agua y de residuos/efluentes industriales.

 Torres de absorción de amoníaco. Planta de Agua Pesada, Neuquén.

Vista interior de planta de liofilización de alimentos.

Telemanipulador de Celdas Calientes, Centro Atómico Ezeiza.

Los desarrollos de área de Tecnología Industrial y Energías Alternativas de INVAP posibilitan la sustitución de importaciones fomentando la industria nacional, con perspectivas de sustentabilidad y desarrollo.

TICs Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS

INVAP desarrolla plataformas integradas de servicio de Televisión Digital Terrestre (TDT) como así también centros de control y monitoreo para las mismas. Ha desplegado este tipo de equipamientos en Argentina con más de cien estaciones retransmisoras de TDT en todo el país, interconectadas al Centro de Monitoreo de la empresa ARSAT SA, en Benavidez. En Venezuela INVAP ejecutó un proyecto similar con veintidós estaciones retransmisoras de TDT. Estos desarrollos contaron con la participación de un número importante de empresas nacionales y posibilitaron la producción de diversos componentes como antenas y transmisores, generando nuevos nichos de mercado para las empresas fabricantes.

Estación retransmisora de Televisión Digital Terrestre (TDT). 

En el Área de Sistemas Médicos, INVAP produce equipos para radioterapia y da servicio a Centros de Radioterapia y Medicina Nuclear, al tiempo que provee este tipo de centros bajo la modalidad “llave en mano”, los cuales ha desarrollado en Argentina y exportado a Venezuela y Egipto. En Argentina, INVAP desarrolla para la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Centros de Medicina Nuclear con áreas de tratamiento oncológico con radiaciones mediante Aceleradores Lineales de uso Clínico y equipos de Braquiterapia de alta tasa de dosis. Estos equipos son integrados a sistemas de simulación de tratamientos y de planificación. Asimismo estos Centros cuentan con capacidad de producción y procesamiento de radioisótopos para el desarrollo de fármacos. INVAP también proveerá un Centro de Protonterapia con facilidades únicas en Latinoamérica para el tratamiento del cáncer con protones.

Sistema de teleterapia de haces externos con Cobalto-60, TERADI-800.

La empresa ha desarrollado también un Sistema de Servicio Técnico Integrado para la plataforma de radares RSMA, destinados al control del tránsito aéreo en Argentina, logrando así la integración del ciclo de vida de los sistemas desde su desarrollo hasta el final de su vida útil.

INVAP EN LA ACTUALIDAD

INVAP se encuentra hoy en plena etapa de expansión, incorporando jóvenes profesionales y técnicos para atender requerimientos de diversos proyectos. Esta creciente demanda se enmarca en una política de estado implementada en los últimos años por la cual lo científico-tecnológico adquiere un valor significativo como herramienta de desarrollo económico.

En este sentido, el Gobierno Nacional a través del MINPLAN y del MINDEF, está implementando una política de uso estratégico (¡inteligente!) de su poder de compra de equipos de complejidad tecnológica. Ejemplos de esta línea de gestión son los satélites de observación de la Tierra, satélites de telecomunicaciones y radares para el control del tránsito aéreo y de defensa. Esta decisión estratégica permite ahorrar divisas, maximizando el uso de la materia gris argentina, generando trabajo para científicos y técnicos y posibilidades concretas de exportación de bienes tecnológicos de alto valor agregado.

VISIÓN

Ser empresa referente en proyectos tecnológicos a nivel mundial y protagonista del desarrollo de la Argentina.

MISIÓN

Desarrollar y ejecutar proyectos tecnológicos aportando valor estratégico a sus clientes, en el marco de una empresa autosustentable. Generar fuentes genuinas de trabajo, fomentando el desarrollo de su personal y de las comunidades donde opera, respetando el medio ambiente.

Fuente: INVAP

3 comentarios :

  1. Deberían seguir esta misma estrategia Inta, Intiy otras.

    ResponderEliminar
  2. !! JOYA TECNOLÖGICA ARGENTINA !! esperemos poder conservarla y acrecentarla en el futuro y que no se repitan políticas nefastas del pasado !!! son la muestra palmaria del potencial argentino !!! (aunque a Churchil no le guste ! googlear expresiones del 45 y el 55 de este inglés en contra del desarrollo argentino particularmente!!)
    http://www.taringa.net/posts/info/13504929/Churchill-No-dejen-que-Argentina-se-convierta-en-potenci.html

    ResponderEliminar
  3. El INVAP es un orgullo argentino indiscutible. De hecho, me parece mentira que sea yo, un simple ciudadano argentino, el tercer comentarista de esta notable página. El gran interrogante que tengo es cómo resistirá esta gran obra los embates despectivos del ahora presidente Macri y de toda su banda de asesores que -subordinados a la usura internacional- siempre han mostrado desprecio y desdén por la CyT argentina.¡¡¡ Vamos INVAP, adelante, con el mismo ímpetu sanmartiniano y belgraniano que siempre ha caracterizado a a los argentinos de bien!!!

    ResponderEliminar