jueves, 26 de noviembre de 2015

El nuevo gobierno mantendrá en su cargo al Ministro de Ciencia y Tecnología

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (25/11) en el portal de Agencia TELAM, destacando que el presidente electo Mauricio Macri mantendrá en su cargo al actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Dr. en química, Lino Barañao.

BARAÑAO CONTINUARÁ AL FRENTE DEL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Lino Barañao, el científico argentino que ocupa la titularidad del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva desde 2007, fue confirmado en su cargo hoy por Marcos Peña, Futuro jefe de gabinete del presidente electo Mauricio Macri, con “el aval de la presidenta” Cristina Fernández de Kirchner, según se informó desde la cartera.


La mandataria saliente fue quien en 2007 le dio rango de ministerio a la Ciencia y la Tecnología, y eligió a Barañao para que ocupe su titularidad, cargo en el que se mantendrá a partir del 10 de diciembre cuando asuma Macri, siendo el único funcionario del gobierno actual que continuará al frente de una cartera.

A pesar de las especulaciones de días previos, el anuncio de su continuidad fue una de las sorpresas que dio Marcos Peña, encargado de dar a conocer hoy los nombres de los ministros de la futura gestión de Mauricio Macri.

Barañao tiene un doctorado en Química otorgado en 1981 por la Universidad de Buenos Aires, e Investigador Principal del Conicet, institución que depende de la cartera que dirige; además de haber realizado estudios de posgrado en Alemania y Estados Unidos.

El científico que participó en 2002 en la clonación de la primera ternera de Latinoamérica, recibió diversos premios de la Asociación Química Argentina (1976), la Asociación Médica Argentina (1980), el Premio "Bernardo Houssay" (1987); y dos premios Konex, uno de ellos por la Trayectoria en 2013.

Frente a la cartera de Ciencia y Tecnología, tuvo un rol destacado en la creación y puesta en funcionamiento de la megamuestra Tecnópolis -la que continuará vigente según informó el futuro encargado de Medios Públicos Hernán Lombardi-; e impulsó la creación del canal de ciencia y tecnología Tecnópolis TV, que se emite por Televisión Digital Abierta.

En 2011 inauguró junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el Polo Científico Tecnológico, un centro en donde convergen la administración, la investigación y la divulgación de la ciencia; y en el que recientemente se inauguró la nueva sede del Conicet.

A través de la cuenta de Twitter del Ministerio de Ciencia, se informó esta tarde, tras el anuncio de Peña, que el ministro seguirá al frente de la cartera con el "aval de la presidenta" Cristina Fernández de Kirchner: "Entendemos que la continuidad de Barañao es un reconocimiento a la política científico tecnológica que ha llevado a cabo este gobierno", se destacó.

Fuente: TELAM

Comentario: Bien lector, esta es, sin dudas, una excelente noticia que refleja un crecimiento de la sociedad argentina, que pareciera que ha comenzado a entender el rol fundamental que la ciencia desempeña para la sociedad toda.

6 comentarios :

  1. Para ser realista, es parte de la misma sociedad que formuló todo tipo de comentario y de todo tipo, especulando lo que iba a hacer Macri contra la Ciencia y Tecnología si subía.

    Es es sin dudas una excelente noticia de que ahora en mas se puede dejar de lado las banderas políticas, elegir gente idónea y no puestos politicos, y como dices, entender el rol fundamental que la ciencia desempeña para la sociedad toda.

    ResponderEliminar
  2. "Con el aval de la presidenta" titula telam, jajajaja
    El aval se lo dá el gobierno entrante, no el saliente.

    ResponderEliminar
  3. Otra noticia que pueden incluir es el traspaso de Arsat al nuevo ministerio de telecomunicaciones, a cargo de Oscar Aguad.

    ResponderEliminar
  4. Yo realmente comencé a mirar mal a Macri cuando dijo que Arsat y el Conae eran una maquina de despilfarrar plata. Realmente viniendo de un ingeniero me dio escalofrios el solo hecho de hablar sin conocer en detalle lo que con orgullo de la mayoría de los argentinos celebramos independientemente del partido o creencia política a la que pertenezca. Yo nunca habia oido a un ingeniero de la rama que sea renegar de proyectos tecnologicos de diferente indole, al contraria la mayoria que conozco habla de las cosas que se podrian realizar en el pais y las inversiones que faltan etc etc.
    Realmente Macri,¿tiene ordenes como tenia el turco en los 90 de desarmar todo lo hecho y borrar los avances que tuvo el país en materia de coheteria y satelital?
    Pregunto porque es mi gran duda.
    Aclaro a los trolls que no soy K ni Macrista. No me caso con ningún político y no me dejo llenar la cabeza por LN y Clarin..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan,
      No estamos hablando de un ingeniero más, sino de uno perteneciente a una de las familias multimillonarias conocidas como “los dueños de la Argentina”. Estas, aceptan sin más el rol asignado a la Argentina como nación periférica, proveedora de materias primas, en un esquema ideado por las naciones centrales industrialistas, conocido como la “división internacional del trabajo”. Y lo aceptan porque dentro de ese esquema amasan y multiplican sus fortunas.

      Eliminar
  5. La noticia es buena, sin dudas, pero esperemos a ver las políticas científicas y tecnológicas que se ejecuten para saber realmente la política de Macri en en sector. Es de público conocimiento que el gobierno macrista no tiene gente suficiente para ocupar todos los cargos de la provincia de Buenos Aires, y por lo tanto, en nación la carencia es mayor. Ojalá continúe y profundice procesos positivos que se han estado generando, además de propiciar otros nuevos. Particularmente me preocupa ARSAT y el proyecto Tronador II. Espero de corazón equivocarme con Macri, por el bien de todos los argentinos. Saludos

    ResponderEliminar