jueves, 19 de noviembre de 2015

Científico del CONICET fue premiado por la NASA

Sigue a continuación una nota publicada en el sitio Nodal Universidad, destacando que NASA otorgó el galardón Group Achievement Award a César Bertucci, científico del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), por su desempeño como integrante del Equipo de Ciencia de Titán, en el marco de la misión interplanetaria Cassini.

CIENTÍFICO DEL CONOCET FUE PREMIADO POR LA NASA

César Bertucci, investigador independiente del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA), es integrante del Equipo de Ciencia de Titán de la Misión Cassini Solsticio (Cassini Solstice Mission Titan Team) que recientemente fue premiado por la NASA (National Aeronautics and Space Administration) con el Group Achievement Award (GAA).


Con la entrega del galardón, la agencia espacial y aeronáutica estadounidense destacó el hito que significa el hecho de que el 26 de marzo del año pasado la sonda Cassini sobrevolara por vez número 100 sobre la mayor luna de Saturno –Titán- a la vez que reconoció la profundidad y diversidad de los resultados obtenidos desde 2004 cuando se produjo el primer encuentro con la misma. Siete años antes la sonda había sido lanzada con el propósito de estudiar el planeta Saturno y sus satélites naturales.

El equipo del cual participa Bertucci se reúne mensualmente en el Jet Propulsion Laboratory (JPL), ubicado en Pasadena (Los Ángeles, California, Estados Unidos), para discutir y planificar los las observaciones de Cassini en cada uno de sus sobrevuelos por Titán. Algo que destaca el investigador es la horizontalidad con la que se articula el funcionamiento del grupo galardonado: “Las reuniones son sumamente interesantes y representan una manera interactiva y eficiente de utilizar el instrumental de Cassini para obtener el máximo de información posible. Este tipo de ‘democracia’ que se practica en Cassini se está replicando en otras misiones de NASA y ha demostrado ser sumamente positivo para la obtención de resultados relevantes”, cuenta.

El investigador del IAFE se unió a la Misión Cassini en el año 2004 y es el único científico fuera de Europa y Estados Unidos que participa en su planificación. El valor principal de esto reside para Bertucci en las repercusiones beneficiosas que tiene y tuvo para el desarrollo científico-espacial del país: “Este lugar privilegiado que la misión nos da ha servido para formar recursos humanos en un área de punta en física espacial en la cual somos líderes mundiales”, afirma.

2 comentarios :

  1. !! ALTAS FELICITACIONES a otro Científico Argentino que enorgullece y resalta la Ciencia de nuestro País !!!!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el galardón recibido por el Dr. Bertucci. Son muy interesantes sus observaciones acerca del modus operandi del trabajo de su equipo, en donde paecen prevalecer la horizontalidad y la modestia.

    ResponderEliminar