miércoles, 4 de noviembre de 2015

Se aprobó la ley que declara al desarrollo de la industria satelital como política de estado

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el portal de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (AFTIC), destacando la sanción de la ley que declara de interés público al desarrollo de la industria satelital como política de estado.

EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA SATELITAL SE CONVIRTIÓ EN LEY

Esta tarde quedó sancionada en la Cámara de Diputados la norma que consiste en declarar de interés público al desarrollo de la industria satelital como política de estado. Además, la medida busca resguardar los activos de la empresa al establecer que para la venta de acciones de clase “A” que el Estado tiene en ARSAT, se requerirá el voto de los dos tercios del Congreso Nacional.


El Proyecto de Ley de Desarrollo de la Industria Satelital, presentado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego del lanzamiento exitoso del ARSAT-2 el pasado 30 de septiembre, ya contaba desde comienzos del mes de octubre con media sanción del Senado.

En primer término, el proyecto obtuvo dictamen ayer en un plenario de las Comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto y Hacienda que estuvo presidido por los diputados Mario Oporto y Roberto Feletti. Previamente la iniciativa fue expuesta por el titular de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), Norberto Berner, y el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT), Matías Bianchi.

Por su parte, Norberto Berner afirmó que: “Concretar una política como ésta no es solo dar continuidad a los esfuerzos y expectativas de los argentinos en materia tecnológica, sino también avanzar en el desarrollo de toda la Nación. Esta ley complementa y ratifica todo el trabajo realizado durante todos estos años en materia satelital y, además, lo resguarda e impulsa a futuro. De esta manera, podemos asegurar que la inversión de los ciudadanos va a seguir siendo cuidada y garantizada”.

Según Matías Bianchi: “la importancia de este plan es poder asegurar la continuidad en el tiempo de un desarrollo satelital y tecnológico argentino, en el que se viene trabajando hace años, asegurando la protección de las posiciones orbitales por satélites diseñados y fabricados en nuestro país, tal como fue decisión política de Néstor y Cristina Kirchner y que fuera consagrado por el Honorable Congreso de la Nación en la Ley 26.092 que estableció la creación de la empresa ARSAT."  Además, agregó que "cabe destacar que esta norma define el sostenimiento de la política de Estado en cuanto al desarrollo de la industria satelital de cara al futuro, sobre la base del éxito de nuestro país en la construcción, puesta en órbita y operación de los satélites ARSAT-1 y ARSAT-2". 

Los ejes principales del proyecto consisten en declarar de interés público al desarrollo de la industria satelital como política de Estado y establecer la aprobación de un “Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035”. En este sentido, el objetivo es dar continuidad a las capacidades desarrolladas e instaladas en materia satelital y de telecomunicaciones garantizando y promoviendo el diseño y construcción de satélites geoestacionarios de telecomunicaciones, tanto para uso propio como para terceros, otorgándole prioridad nacional. De esta manera, se genera y se cubre la demanda de este tipo de servicios y se mejora la oferta a nivel nacional e internacional, incentivando el desarrollo de la industria interna y del capital intelectual de los técnicos, ingenieros y demás especialistas argentinos.

La medida también establece que se requerirá el voto de los dos tercios del Congreso Nacional para la venta de acciones de clase “A” y de activos estratégicos. De este modo, al ser una empresa con acciones 100% del Estado argentino, serán  los representantes de todos los ciudadanos los que refrenden las decisiones sobre las inversiones realizadas por el país.

Asimismo, quedó establecido que la empresa ARSAT ejecutará las acciones necesarias con el fin de implementar el mencionado Plan Nacional. El mismo prevé la fabricación y posterior lanzamiento de ocho nuevos satélites en los próximos 20 años. Algunos de ellos serán para uso propio y otros serán plataformas para venta al exterior.

A través de esta Ley, concebido como un plan sustentable a largo plazo, se actualiza la regulación adaptándose a la promoción de la industria satelital a nivel mundial. A su vez, se incentiva y se brinda un marco de acción en la búsqueda de nuevas posiciones orbitales para tener mayor capacidad en el desarrollo de servicios e industrias proveedoras agregando valor a la comercialización de satélites nacionales.

La Ley también establece la reserva preferencial de las bandas de frecuencias de 3G y 4G para ARSAT, correspondientes al lote que quedó desierto en la última subasta de espectro radioeléctrico. En este sentido, se considera que por sus objetivos e infraestructura, esta empresa del Estado Nacional es una herramienta clave para la implementación de los desafíos que propone la prestación de esta nueva tecnología que mejorará la calidad de las comunicaciones en toda la Argentina. La iniciativa contempla la posibilidad de que la empresa estatal se asocie con prestadores regionales y cooperativas, municipios, organismos y sociedades del Estado para poder incrementar la oferta de nuevos servicios de telecomunicaciones en el país, diversificando el acceso y abriendo la posibilidad de que los usuarios elijan entre nuevos prestadores.

Estas decisiones políticas y estratégicas significan no solo un avance a nivel tecnológico y satelital sino también en materia de desarrollo nacional, así como en acceso y democracia para todos los argentinos. Con la evolución de la plataforma satelital se incorporarán capacidades tecnológicas en el resto del tramado industrial y se profundizará la interacción con la comunidad científica para correr la frontera tecnológica. Esto significa avanzar en mayor inclusión, desarrollo y soberanía nacional integrando a un país que crece con cada desafío y que se fortalece con cada reto cumplido, garantizando más y mejores comunicaciones.

Fuente: AFTIC

No hay comentarios :

Publicar un comentario