viernes, 13 de noviembre de 2015

Banco de prueba de motores, Polo Espacial Punta Indio

BANCO DE PRUEBA DE MOTORES, POLO ESPACIAL PUNTA INDIO

El nuevo banco de pruebas simplificado para motores de 30.000 kg de empuje se halla en la zona de La Capetina, junto a los PADs (plataformas de lanzamiento) de los vehículos experimentales Vex, del Polo Espacial Punta Indio. 


Allí, técnicos de la CONAE y la empresa VENG S.A prueban en tierra el funcionamiento de los motores de la primera etapa del Tronador II.

Los bancos del CETT y el CAAE

Por su parte, los motores de menor potencia, de 10.000 y 4.000 kg de empuje respectivamente, pertenecientes a la etapas superiores del Tronador II, son ensayados en bancos de prueba del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), en la provincia de Córdoba.

El ciclo de prueba de motores concluirá en el Complejo Argentino de Acceso al Espacio (CAAE), ubicado en cercanías de la ciudad de Bahía Blanca, donde se construye un gran banco de ensayo para poder realizar la calificación del conjunto subsistema de propulsión del lanzador. Para dichas pruebas es necesario contar con un banco de motores de gran tamaño que permita ensayar el encendido y funcionamiento del conjunto de motores de 90.000 kg  (3 x 30 TN) de empuje , que conforman la primera etapa del lanzador satelital Tronador II.

Comentario: Es de particular interés observar el segundo 52 del video, donde puede apreciarse muy brevemente el motor de 30.000 kg del Tronador II.

1 comentario :

  1. El motor presurizado de 10Tnf, hasta donde tengo entendido, no forma parte del T2, ni en su etapa inferior ni superior. Solo se va a usar en los VEx.

    ResponderEliminar