miércoles, 25 de julio de 2018

Nuevamente el gobierno cancela proyectos de INVAP

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (24/7) en el portal de noticias Clarín.com, destacando la cancelación de proyectos tecnológicos de la empresa estatal INVAP por desición del Poder Ejecutivo Nacional.

MAURICIO MACRI CANCELA PROYECTOS DEL INVAP FIRMADOS DURANTE EL KIRCHNERISMO

Son por US$ 1.000 millones. El Gobierno busca que la empresa encuentre clientes en el extranjero y no dependa de convenios nacionales.

El presidente Mauricio Macri en su visita a Bariloche.

El gobierno de Mauricio Macri no sostendrá los proyectos firmados durante el kirchnerismo con el centro tecnológico INVAP por cerca de US$ 1000 millones, según reconoció el propio mandatario el viernes pasado durante una corta estadía en Bariloche. El Presidente espera que la empresa de alta tecnología encuentre clientes en el extranjero y deje de depender de los convenios que en su mayor porcentaje son con dependencias del país, según hizo entender.

martes, 24 de julio de 2018

Desarrollan una aplicación que detecta embarcaciones ilegales

Sigue a continuación una nota publicada antes de ayer (22/7) en el portal de noticias PERFIL, destacando el desarrollo de una aplicación desarrollada por Ascentio Technologies que permite detectar embarcaciones ilegales a través del procesamiento de imágenes satelitales. Prefectura Naval ya la utiliza para el monitoreo y control de navíos.

PREFECTURA NAVAL SUMA TECNOLOGÍA CORDOBESA PARA BUSCAR BARCOS ILEGALES

A través de imágenes satelitales el proyecto cordobés permitirá detectar navios dedicados al narcotráfico, el contrabando y la pesca clandestina.


A través del uso de tecnología de punta generada en Córdoba, la Prefectura Naval Argentina podrá optimizar la búsqueda de barcos ilegales destinados a la pesca clandestina, el narcotráfico y el contrabando. La firma Ascentio desarrolló un sistema de inteligencia marítima denominado Galatea Watcher (Observador Galatea), el cual permite monitorear zonas que la Prefectura considera importante a través de imágenes satelitales y poder obtener datos sobre posicionamiento de buques, lo cual significa mayor seguridad en las fronteras de nuestro país. El sistema servirá además para localizar derrames de hidrocarburos, principalmente petróleo, y otros tipos de contaminación marítima.

viernes, 20 de julio de 2018

Reporte presupuestario de VENG

Sigue a continuación una nota publicada ayer (19/7) en el portal LATAM SATELITAL, analizando el presupuesto de la empresa estatal VENG, a cargo del desarrollo del lanzador satelital Tronador.

VENG, INVERSIONES Y RESULTADOS EN LA BÚSQUEDA DEL ACCESO AL ESPACIO

La empresa argentina lleva invertidos USD 365 millones y 20 años en el desarrollo del lanzador Tronador. En un contexto de reducción presupuestaria, VENG aún debe superar muchos desafíos tecnológicos antes de poder realizar su primer lanzamiento orbital.


El presente año la empresa estatal argentina VENG S.A. cumple 20 años existencia. Como brazo ejecutor de CONAE en los desarrollos de Acceso al Espacio, VENG se encuentra trabajando en el programa ISCUL (Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas) que comprende el desarrollo de los vehículos Tronador II y Tronador III, con capacidad de lanzar a órbita LEO de 500 km de altura hasta 250 kg y 1000 kg de carga útil respectivamente.

jueves, 19 de julio de 2018

Ascentio Technologies incursiona en el desarrollo de componentes on board para satélites

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (18/7) en la página web de Ascentio Technologies, destacando la incursión de la empresa (que historicamente ha desarrollado tecnología de segmentos terrenos para misiones satelitales) en el diseño y desarrollo de componente de a bordo para el futuro satélite SABIA-MAR.

ASCENTIO DESARROLLÓ PARTE DEL SISTEMA DE A BORDO PARA EL SATÉLITE SABIA-MAR

El Área de Telecomunicaciones de Ascentio Technologies entregó la documentación que da cierre formal a la etapa de diseño y desarrollo del código RTL (VHDL) para una serie de FPGAs que van a oficiar de periféricos PCI en la computadora de Ciencia del satélite argentino SABIA-Mar.


El desarrollo de la computadora de Ciencia se encuentra a cargo de la empresa Servicios Tecnológicos Integrados (STI), que diseño y fabrica tanto las placas donde se monta el microprocesador como los FPGA que vinculan diferentes periféricos del satélite a través de interfaces PCI.

miércoles, 18 de julio de 2018

Las MemoSat podrían funcionar durante 10 años bajo la intensa radiación espacial

Sigue a continuación una nota publicada ayer (17/7) en el portal de ciencia NEX, destacando los avances obtenidos por el equipo del proyecto LaboSat, en el testeo de memorias tipo Memristor en órbita terrestre.

MEMORIAS ARGENTINAS EN EL ESPACIO

Por Cecilia Draghi

Investigadores de la Argentina prueban en el cosmos, pequeños y livianos dispositivos para resguardar información de las radiaciones espaciales.

Memristores, formados por interfaces metal-óxido. Foto: C. Acha.

Ahora, los diseños nacionales conocidos como memorias resistivas, están a bordo de un nanosatélite de la empresa Satellogic, en órbitas ubicadas a unos 500 kilómetros de altura.

El SAOCOM 1A será enviado a Estados Unidos para su lanzamiento en el mes de septiembre

Sigue a continuación una noticia publicada el 16 de julio en el portal de la Comisión Nacional de Actidades Espaciales (CONAE), destacando la finalización de la etapa de ensayos del satélite SAOCOM 1A, con vistas a su embalaje y envío a Estados Unidos para su puesta en órbita en el mes de septiembre.

SAOCOM 1A LISTO PARA SU PRÓXIMO DESPLIEGUE EN EL ESPACIO

El domingo 15 de julio de 2018 se cerró por última vez la antena radar del SAOCOM 1A y se acondicionó para su próxima campaña de lanzamiento. La enorme antena de 32 metros cuadrados plegada sobre la plataforma de servicios, con los mecanismos de retención-liberación armados, se encuentran listos para su próximo despliegue, que será en el espacio.

El SAOCOM 1A terminado, con la antena radar lista para su
próximo despliegue en el espacio.

Con esta acción realizada en facilidades de CEATSA en Bariloche, finalizó la campaña de ensayos ambientales y las verificaciones funcionales del satélite de observación SAOCOM 1A de la CONAE desarrollado y fabricado en el país junto con empresas y organismos nacionales como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), con participación de GEMA, STI, SADE, DTA, SUR Emprendimientos Tecnológicos y Ascentio Technologies.

sábado, 7 de julio de 2018

Porqué Argentina necesita los satélites SAOCOM

Sigue a continuación una interesante nota de Daniel Arias, publicada el 27 de junio en el portal AGENDAR, destacando el avance que significa para nuestro país el desarrollo y puesta en órbita de los satélites radar de la serie SAOCOM.

POR QUÉ ARGENTINA NECESITA EL SAOCOM

Por Daniel Arias

En septiembre de este año la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) estaría por fin lanzando al espacio el satélite SAOCOM-1A, de observación por medio de radar en banda L de suelos, aguas y vegetación, así como prevención y gestión de catástrofes.

La antena del SAOCOM 1-A en sus increíbles 35 metros cuadrados.

El SAOCOM-1A, por lejos el satélite más importante y ambicioso de la CONAE, debió haberse iniciado y terminado en 5 años, pero se demoró 20. Eso pasó porque es técnicamente endiablado, pero también por un presupuesto que bajó con cuentagotas y una construcción que fue puro “stop and go”. De haber estado disponible en 2003, como se planificaba en 1998, podría haber evitado la inundación de Santa Fe capital, que costó más de 160 muertos y centenares de millones de dólares.