miércoles, 24 de junio de 2020

Webinar: Tecnología y Derecho Espacial

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en AeroMarket, destacando la realización de una jornada en línea sobre tecnología y derecho espacial, que se llevará a cabo el 1° de julio a las 18:00 hs.

WEBINAR: TECNOLOGÍA Y DERECHO ESPACIAL

El 1º de julio a las 18 horas, en el marco de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mendoza, se desarrollará la Jornada de Tecnología y Derecho Espacial.

Póster del evento.

Los expositores, son el ingeniero Pablo de León y el doctor Gustavo Marón. La Jornada virtual se desarrollará vía Google Meet y el acceso es libre y gratuito.

Innova Space desarrolló la computadora de vuelo OBC-V2.3

INNOVA SPACE DESARROLLÓ LA COMPUTADORA DE VUELO OBC-V2.3

La startup del sector espacial dedicada al diseño y construcción de pequeños satélites para aplicaciones IoT presentó la computadora de vuelo OBC-V2.3 que será utiliada a bordo de sus satélites.

Computador de vuelo OBC-V2.3

Su primer vuelo lo realizará a bordo del MDQube-SAT1, un picosatélite que será lanzado el año próximo para proveer conectividad para aplicaciones ioT mediante el uso de tecnología LoRaWAN.

martes, 23 de junio de 2020

Aeropac se suma al programa Pampa Cielo

AEROPAC SE SUMA AL PROGRAMA PAMPA CIELO

La empresa Mendocina con amplia trayectoria en el rubro aeroespacial permitirá industrializar los vectores desarrollados en el marco del programa Pampa Cielo.

Equipo del programa Pampa Cielo durante la campaña de lanzamientos.

La iniciativa busca formar un conglomerado de empresas nacionales que permitan otorgarle al proyecto un carácter industrial y comercial.

jueves, 18 de junio de 2020

Desarrollo de modelos digitales de elevación mediante tecnología radar SAR

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (17/6) en el portal web de la CONAE, destacando una iniciativa que la agencia espacial lleva adelante tendiente a fomentar el desarrollo de modelos digitales de elevación y su uso en aplicaciones de radar de apertura sintética, por parte de las instituciones científicas locales.

Por primera vez en formato virtual se llevó a cabo la Reunión de Avance del Anuncio de Oportunidad para el desarrollo de Modelos Digitales de Elevación y su Uso en Aplicaciones de Radar de Apertura Sintética (SAR: Synthetic Aperture Radar) de la Misión SAOCOM (AO-DEM).

Modelo digital de elevación generado a partir de datos SAR.

Esta reunión se realiza conjuntamente con el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

jueves, 4 de junio de 2020

Webinar de la CONAE sobre la misión SAOCOM

Sigue a continuación una noticia difundida hoy por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) a través de sus redes sociales, destacando la realización de un seminario en línea sobre la misión SAOCOM, que se llevará a cabo mañana (5/6) a las 18:00 hs.

WEBINAR SAOCOM: SATÉLITES ARGENTINOS PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

Webinar SAOCOM: Satélites Argentinos para el Desarrollo Productivo. Viernes: 05/06 18 hs.

Póster del webinar.

Invitados por @mincytcordoba  exponemos sobre la Misión  SAOCOM desarrollada por la CONAE junto a empresas y organismos nacionales. Via YouTubeLive Mincyt-cba https://bit.ly/2zYrd1R. No requiere inscripción, solo ingresar al link en el horario de la charla.

Satélite del tamaño de un maletín logra detectar un exoplaneta a 41 años luz de la Tierra

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (3/6) en el portal informativo 20Minutos, destacando que un pequeño satélite de la NASA de apneas 10 kg de peso y escasos 30 cm de tamaño logró detectar un exoplaneta ubicado a más de 40 años luz de distancia de la Tierra. 

SATÉLITE DEL TAMAÑO DE UN MALETÍN LOGRA DETECTAR UN EXOPLANETA A 41 AÑOS LUZ

Un CubeSat de la NASA del tamaño de un maletín ha superado todas las expectativas al detectar un planeta fuera de nuestro sistema solar, un logro sin precedentes entre satélites de este tamaño.

Cubesat 6U Asteria de la NASA.

Un nuevo artículo que pronto se publicará en el 'Astronomical Journal' describe cómo ASTERIA (abreviatura de Arcsecond Space Telescope Enabling Research in Astrophysics) no solo demostró que podía realizar esas tareas, sino que fue más allá, detectando el conocido exoplaneta 55 Cancri e, un mundo con masa similar a Neptuno descubierto en 2004 y localizado a 41 años luz.

miércoles, 3 de junio de 2020

Demuestran que ciertas formas de vida terrestre podrían tolerar la radiación ultravioleta en un exoplaneta

Sigue a continuación una nota publicada hoy en la página web del CONICET, destacando el hallazgo realizado por el equipo científico dirigido por una investigadora del IAFE, que demostró que ciertos microorganismos podrían sobrevivir a las condiciones extremas que se cree que existen en la superficie del exoplaneta Próxima b.

DESCUBREN QUE FORMAS DE VIDA TERRESTRE PODRÍAN TOLERAR LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA EN UN EXOPLANETA

Por primera vez, demostraron experimentalmente supervivencia de microorganismos expuestos a radiación ultravioleta similar a la que podrían recibir de fulguraciones estelares en la superficie del planeta Proxima b, a 4 años luz de la Tierra.

Ximena Abrevaya, investigadora del IAFE.

Un equipo internacional de trabajo, dirigido por Ximena Abrevaya, investigadora adjunta del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA), descubrió que ciertas bacterias y arqueas podrían sobrevivir, incluso, a las condiciones más extremas de radiación ultravioleta (UV) que se teoriza podrían existir en la superficie del exoplaneta Proxima b, -que orbita la estrella Proxima Centauri, una enana roja en la Constelación Centaurus, a 4 años luz de la Tierra, o 400 mil millones de kilómetros-.

martes, 2 de junio de 2020

Nueva fecha de lanzamiento para ÑUSAT-6 de Satellogic

NUSAT-6 SERÁ PUESTO EN ÓRBITA EL 19 DE JUNIO

Luego de la cancelación causada por la pandemia de COVID-19, que paralizó las actividades de lanzamiento en el Centro Espacial de Guayana, Ñusat-6 (Hypatia) sera puesto en órbita el 19 de junio a las 01:51:10 am UTC.

Parche de la misión Ñusat-6 junto al lanzador Vega.

La puesta en órbita, junto a otros 52 pequeños satélites, se llevará a cabo mediante un vehículo Vega de la empresa Arianspace, desde el puerto espacial de Kourou localizado en Guayana Francesa.