domingo, 31 de mayo de 2020

Miguel San Martín participó de un seminario organizado por la Fundación Instituto Leloir

Sigue a continuación una nota publicada el 27 de mayo en el portal Agencia CyTA, destacando la participación del ingeniero argentino Miguel San Martín de la NASA, en un seminario organizado por la Fundación Instituto Leloir durante el cual el ingeniero destacó los desafíos que enfrentará la misión espacial Europa Clipper.

"ATERRIZAR EN EUROPA TIENE RIESGOS, PERO ALGUNA VEZ HAY QUE TIRARSE A LA PILETA"

El ingeniero argentino Miguel San Martín trabaja para la NASA en un proyecto que busca posar una nave en una remota luna helada de Júpiter que podría tener condiciones propicias para la vida.

Representación artística de la misión Europa Clipper.

Agencia CyTA-Fundación Leloir. Por Matías Loewy-. Además de un continente en la Tierra, Europa es una luna de Júpiter (poco más chica que la nuestra) que alberga un cuerpo de agua salado y líquido debajo de una capa de hielo tan dura como el concreto. La NASA cree que podría ser uno de los pocos lugares del sistema solar que reúnen condiciones propicias para la vida, al punto que el año pasado aprobó una misión, Clipper, que será enviada entre 2023 y 2025 para sobrevolar ese “mundo oceánico” y ayudar a descifrar sus misterios.

"Argentina debe mantener activa una línea de desarrollo de lanzadores"

Sigue a continuación una nota publicada hoy en el portal de noticias TELAM, destacando las declaraciones del Investigador del Conicet, César Bertucci, quién afirma que el país debe mantener activa la investigación en el área de lanzadores satelitales.

"ARGENTINA DEBE MANTENER ACTIVA UNA LÍNEA DE DESARROLLO DE LANZADORES"

Así lo afirmó el investigador principal del Conicet, César Bertucci, que participó del proyecto Cassini-Huygens y otras iniciativas de la agencia espacial estadounidense (NASA).

Imagen de los momentos previos al lanzamiento de ayer de SpaceX.

El astrónomo e investigador principal del Conicet, César Bertucci, que participó del proyecto Cassini-Huygens y otras iniciativas de la agencia espacial estadounidense (NASA), afirmó hoy que "el lanzamiento de la 'Crew Dragon' de SpaceX es una demostración más de que Argentina debe mantener activa una línea de desarrollo de lanzadores".

Empresa local provee a la NASA nanosensores para el programa Marte 2030

EMPRESA LOCAL PROVEE A LA NASA NANOSENSORES PARA EL PROGRAMA MARTE 2030

Se trata de SmartCultiva, una empresa del rubo AgTech que diseña y produce nanosensores IOT para el monitoreo de cultivos.

Sensor para cultivos hidropónicos.

Los nanosensores permiten censar en tiempo real variables como la temperatura del agua, humedad del suelo, niveles de radiación solar y CO2 en el aire, y utilizar esa información en el proceso de toma de decisiones haciendo más eficiente las tareas y procesos productivos del agro.

"El lanzador Tronador no pudo ser construido por las dificultades presupuestarias en los últimos años"

Sigue a continuación una entrevista a Raul Kulichevsky, Director Ejecutivo de CONAE, publicada ayer (30/5) en el portal del noticias de Agencia Telam, destacando que el programa ISCUL (Inyector Satelital de Cargas Útiles Livianas), que comprende el desarrollo de los vehículos Tronador II y III, no pudo finalizarse debido a la falta de financiación que afectó a la CONAE durante los últimos 4 años.

"LA INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ESPACIAL NECESITAN DE LA PARTICIPACIÓN DEL ESTADO"

El director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Raúl Kulichevsky, afirmó que “los estados que aspiran darle mejores condiciones de vida a sus pueblos deben invertir en áreas como el desarrollo espacial", y remarcó que “los proyectos de investigación y desarrollo espacial necesitan de la participación del Estado”.

Vehículo experimental Vex-5 de la CONAE.

En diálogo con Télam, Kulichevsky sostuvo que “desde hace años la participación del sector privado en la industria espacial es cada vez más importante, y hoy cumple un hito significativo porque la NASA habilita a una empresa privada a trasladar a sus astronautas hasta la Estación Espacial Internacional (EEI), lo que abre la puerta al turismo espacial”.

sábado, 23 de mayo de 2020

Desarrollan sistema para recolección satelital de datos vinculados al medio ambiente

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (22/5) en la web de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), destacando el desarrollo de un sistema para la misión satelital Sabia-Mar. Permite al satélite obtener datos de dispositivos de recolección de datos ubicados en la superficie terreste para transmitirlos luego a las estaciones terrenas de la CONAE.

DESARROLLAN SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE DATOS PARA LA MISIÓN SABIA-MAR

Desarrollan sistema para homologar transmisores utilizados en la recolección satelital de datos vinculados al medio ambiente.

Representación artística de la misión Sabia-Mar.

El equipo, portátil y de bajo costo, se utilizará en los transmisores del satélite SABIA-Mar (SAC-E) que, una vez en órbita, tendrá como objetivo la observación de la Tierra con aplicaciones prioritarias en el estudio del mar y de costas.

lunes, 11 de mayo de 2020

Undécimo Congreso Argentino de Tecnología Espacial

11° CONGRESO ARGENTINO DE TECNOLOGÍA ESPACIAL, CAATE 2021

La Asociación Argentina de Tecnología Espacial (ATTE) organiza el Undécimo Congreso Argentino de Tecnología Espacial CATE 2021.

Póster del evento. Crédito imagen: AATE.

El evento se llevará a cabo entre los días 7 y 9 de abril de 2021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.