sábado, 28 de septiembre de 2019

Prefectura utiliza imágenes del SAOCOM para vigilancia del Mar Argentino

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (27/9) en el portal Argentina.gob.ar, destacando que la Prefectura Naval Argentina comenzará a utilizar imágenes radar del satélite de observación por microondas SAOCOM-1A para vigilancia del Mar Argentino, la Zona Económica Exclusiva, y la plataforma continental argentina.

PREFECTURA COMIENZA A UTILIZAR LAS IMÁGENES DEL SATÉLITE SAOCOM DE LA CONAE PARA LA VIGILANCIA DEL MAR ARGENTINO

En el marco del Acuerdo de Cooperación que mantiene la Prefectura Naval Argentina con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se firmó un convenio para el uso de imágenes y/o productos del satélite “SAOCOM 1A”, lanzado recientemente por el país, a través del cual se lo comenzará a utilizar intensivamente para el control de buques y derrames de hidrocarburos en todo el Mar Argentino.


De esta manera, el país suma las imágenes de un satélite radar propio al Sistema de Vigilancia Electrónico del Mar (SIVEMAR) que la Prefectura desarrolló durante los últimos años y el cual demandó un sostenido esfuerzo material y humano.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Llamado de CONAE para presentar proyectos científicos para las estaciones de espacio profundo

Sigue a continuación un anuncio de oportunidad dirigido a la comunidad científica, publicado ayer (24/9) en el portal web de la CONAE, para la presentación de proyectos científicos mediante el uso de las estaciones de espacio profundo CLTC-CONAE-NEUQUÉN y ESA DSA 3 Malargüe.

ANUNCIO DE OPORTUNIDAD PARA PROYECTOS CIENTÍFICOS CON LA RED DE ESTACIONES CLTC-CONAE-NEUQUÉN y ESA DS3 MALARGÜE

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lanza el Primer Anuncio de Oportunidad para presentar propuestas científicas para el uso de las facilidades de las estaciones de espacio profundo CLTC-CONAE-NEUQUÉN y ESA DSA 3 Malargüe. 


Esta iniciativa pone a disposición de la comunidad científica nacional dos antenas de 35 metros de diámetro y equipamiento asociado para proyectos de radioastronomía, geofísica, entre otras aplicaciones durante el período 2019-2021.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Argentina y Turquía ingresan al difícil mercado de fabricación GEO mediante una empresa conjunta

Sigue a continuación una nota publicada hoy en el portal SPACENEWS, destacando el ingreso de GSATCOM (empresa conjunta entre INVAP y TAI) al mercado de fabricantes de satélites geoestacionarios de comunicaciones.

ARGENTINA Y TURQUÍA INGRESAN AL DIFÍCIL MERCADO DE FABRICACIÓN GEO MEDIANTE UNA EMPRESA CONJUNTA

PARÍS - Los fabricantes de satélites a nivel mundial han luchado por mantener sus fábricas con actividad en medio de una pausa prolongada en los pedidos de satélites de comunicaciones geoestacionarias. 

ARSAT-2 en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología. Foto: INVAP.

Eso no ha impedido que Argentina y Turquía hayan creado una nueva compañía que apunta a construir esa misma clase de satélites.

viernes, 20 de septiembre de 2019

INVAP mira de nuevo al cielo

Sigue a continuación una nota de Matías Alonso publicada ayer (19/9) en el portal TSS, titulada "INVAP Mira de Nuevo Al Cielo", destacando el trabajo que lleva adelante la empresa estatal en el marco de desarrollo de una nueva familia de satelites geostacionarios de comunicaciones en asociación con TAI. La nota revela algunos aspectos interesantes de la asociación entre ambas compañías.

INVAP MIRA DE NUEVO AL CIELO

INVAP Y Turkish Aerospace Industries se asociaron para formar una empresa a la que bautizaron GSATCOM. La nueva firma desarrollará una nueva generación de satélites geoestacionarios de comunicaciones con motores iónicos y carga flexible. Cuando el diseño esté avanzado esperan producir hasta un satélite por año


A principios de septiembre, en San Carlos de Bariloche, las empresas INVAP y Turkish Aerospace Industries (TAI) anunciaron la conformación de la empresa GSATCOM Space Technologies, con el objetivo de desarrollar satélites de comunicaciones geoestacionarios eléctricos y de pequeñas dimensiones. Para la empresa estatal rionegrina el acuerdo implica la posiblidad de continuar su línea tecnológica satelital en el sector de servicios para telecomunicaciones.

Presupuesto 2020 de $3.748 millones para CONAE

Sigue a continuación una nota publicada el 17 se septiembre en el portal LATAMSATELITAL, destacando el presupuesto de $3.748 millones asignado a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para año el próximo.

PRESUPUESTO 2020 DE CONAE

La propuesta del Ministerio de Hacienda destina $3.748 millones a la agencia espacial de Argentina donde el 50% corresponde a SABIA Mar-1. El acceso al Espacio recupera presupuesto y otorgan USD3 millones para 4 satélites SARE II.

Satélite SAOCOM-1A.

El Ministerio de Hacienda de Argentina elevo al Congreso Nacional su propuesta para el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2020. En este marco, el presupuesto de la agencia espacial argentina CONAE obtendría un incremento en dólares de alrededor de un 30%.

viernes, 13 de septiembre de 2019

INVAP y TAI firmaron acuerdo para iniciar el desarrollo de una nueva línea de satélites geoestacionarios

Sigue a continuación una noticia publicada el 9 de septiembre en el portal web de INVAP, destacando la firma del contrato con TAI para iniciar el desarrollo de una nueva línea de satélites geoestacionarios.

SE FIRMÓ EL CONTRATO POR UNA SERIE DE "SMALL-GEO"

El pasado 4 de septiembre se llevó a cabo la firma de un contrato para el desarrollo de una nueva generación de satélites de telecomunicaciones “Small-Geo” con Turkish Aerospace, que será llevado a cabo por la empresa GSATCOM Space Technologies, asociación estratégica creada entre ambas empresas en mayo de este año. 


La firma se realizó en la Sede Central de INVAP, en San Carlos de Bariloche y participaron el Dr. Selman Nas, VP Space Division y Dr. Taha Tetik Program Manager de Turkish Aerospace y por parte de INVAP el Dr. Vicente Campenni, Gerente General y el Ing. Gabriel Absi, Gerente del Área de Negocios Espaciales.

lunes, 9 de septiembre de 2019

Satellogic firma acuerdo con ABDAS por USD 38 millones para proveerle constelación de observación satelital llave en mano

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el portal Markets Insider, destacando el acuerdo logrado por Satellogic para proveer a la empresa china ABDAS una constelación de satélites propia, junto con la plataforma para el procesamiento de imágenes y análisis de datos.

SATELLOGIC FIRMA ACUERDO CON ABDAS PARA PROVEER CONSTELACIÓN DE SATÉLITES DEDICADA

Satellogic anunció hoy que se han asociado con ABDAS, con sede en la provincia de Henan , China , para ofrecer acceso exclusivo a una constelación dedicada de satélites. El monto total del acuerdo es de alrededor de 38 millones de dólares.


Como resultado de este acuerdo, ABDAS tendrá acceso a una flota de satélites que le proporcionará imágenes multiespectrales con remapeo mensual del territorio de la provincia de Henan. El acuerdo incluye lanzamientos dedicados, coordinados por Satellogic, para el despliegue y expansión de la flota. El acuerdo incluye que ABDAS atenga acceso a una plataforma dedicada, así como a una nube privada para procesar, catalogar y almacenar imágenes.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Completan la integración eléctrica de la antena radar a la plataforma de servicios del SAOCOM-1B

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (5/9) en el portal web de la CONAE, destacando un nuevo hito en la misión satelital SAOCOM 1B; la integración eléctrica de la antena radar a la plataforma de servicios del satélite.

INTEGRACIÓN ELÉCTRICA Y MANTAS TÉRMICAS DEL SATÉLITE SAOCOM 1B ¡COMPLETADAS!

El satélite argentino de observación con microondas SAOCOM 1B tiene por delante ahora numerosos ensayos. Todo se prueba en Tierra con mucha rigurosidad, mientras su hermano gemelo, el SAOCOM 1A, lo espera en el Espacio.


El equipo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata y las empresas VENG e INVAP, están trabajando en Bariloche, en la sala limpia de CEATSA, donde finalizaron la integración eléctrica de la antena radar a la plataforma de servicios del satélite SAOCOM 1B y colocaron las mantas térmicas que recubren el satélite.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) se incorpora al Belt and Road Aerospace Innovation Alliance (BRAIA)

Sigue a continuación una noticia publicada ayer (3/9) en el portal web de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), destacando que el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de dicha casa de estudios acaba de ingresar como miembro del Belt and Road Aerospace Innovation Alliance (BRAIA).

El CTA DE LA UNLP FUE INCORPORADO A LA ALIANZA INTERNACIONAL BRAIA

El Centro Tecnológico Aeroespacial de Ingeniería de la UNLP fue incorporado a la Alianza Internacional BRAIA.


Es la primera y única institución de América Latina en integrar esta alianza de cooperación.