lunes, 25 de octubre de 2021

Nuevo libro sobre Marte

MARTE: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Publicado por la Mars Society Argentina, se trata de una obra de divulgación científica que no solo abarca la historia del planea rojo, sino que describe también como se prepara la raza humana para colonizarlo.

La obra es coautoría de 38 especialistas argentinos en distintas temáticas concernientes al planeta rojo.

sábado, 23 de octubre de 2021

Nueva planta de producción de dispositivos energéticos espaciales

FUE VISITADA POR FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

Se trata de un desarrollo conjunto entre Veng S.A, la empresa Tecnotomca SRL y el INTEMA de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Su objetivo es el desarrollo y producción de dispositivos energéticos espaciales, con aplicación en satélites y vehículos lanzadores.

lunes, 11 de octubre de 2021

Brasil probó con éxito el motor cohete S50

SE TRATA DEL MOTOR COHETE DE MAYOR TAMAÑO DESARROLLADO POR BRASIL

El pasado viernes 1 de octubre en la localidad de São José dos Campos la Fuerza Aérea de Brasil probó con éxito su nuevo motor cohete de combustible sólido S50.

Se trata del motor cohete de mayor tamaño desarrollado por Brasil con una masa de combustible sólido de 12 toneladas, el cual fue ensayado de manera estática en un banco de pruebas.

domingo, 10 de octubre de 2021

La tecnología de los SAOCOM permite pronosticar el caudal de los ríos en primavera

Sigue a continuación una nota publicada el 7 de octubre en el portal web de la CONAE, destacando el uso de la tecnología radar a bordo de los satélites Saocom para estimar el caudal de agua que tendrán los ríos esta primavera.

INVESTIGAN CON LOS DATOS DE LOS SATÉLITES SAOCOM LA CANTIDAD DE AGUA ALMACENADA EN NIEVE

En el marco del 3º aniversario del lanzamiento del SAOCOM 1A, compartimos una novedosa investigación que utiliza el radar SAR en banda L para conocer la cantidad de agua almacenada en la nieve y pronosticar el caudal de los ríos en primavera, entre otros aspectos útiles para el manejo de las cuencas hídricas de montaña.

Imagen radar de la cuenca del río Tupungato, provincia de Mendoza.

Las nevadas que caen sobre diferentes provincias del país durante el invierno impactan luego sobre el caudal de los ríos, cuando la nieve se derrite en los meses de primavera. Una investigación generada en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), apunta a conocer el equivalente en agua de nieve (EAN) que corresponde a la cantidad de agua líquida que se obtendría si se derritiera la nieve, con el objetivo de brindar herramientas satelitales para la gestión de cuencas de montaña. 

miércoles, 6 de octubre de 2021

LIA Aerospace ensaya cámara de combustión impresa en 3D

LIA AEROSPACE DESARROLLA COMPONENTES 3D PARA SUS MOTORES COHETE

Así lo anunció a través de la red social Twitter la startup local del New Space.

Se trata de la última evolución de motor cohete KX-8.1 siendo desarrollado por Lia Aerospace. El mismo posee una cámara de combustión impresa con tecnología 3D que ha logrado alcanzar un tiempo de combustión de 50 segundos de duración a través de 7 encendidos diferentes.