viernes, 29 de enero de 2021

ARSAT proveerá a empresa china servicios satelitales en banda C

 FIRMÓ UN ACUERDO CON UNA IMPORTANTE COMPAÑÍA CHINA 

El acuerdo es por un plazo de 3 años, durante los cuales proveerá servicio en banda C de 210 MHz sobre el satélite ARSAT-2, a una empresa china basada en Sudamérica de la cual no transcendió el nombre. 

Representación artística dl satélite Arsat 2. Crédito imagen: Arsat.

Durante 2020 la compañía estatal generó ingresos superiores a los 40 millones de dólares, siendo el 30% de los mismos producto de la exportación.

jueves, 28 de enero de 2021

Video del lanzamiento del Zonda 1 de Lia Aerospace

 VIDEO LANZAMIENTO ZONDA 1, LIA AEROSPACE

ARSAT participará en el proyecto de cable submarino Sudamérica Asia-Pacífico

ARSAT SE CONSOLIDA COMO PROVEEDOR DE COMUNICACIONES MEDIANTE FIBRA ÓPTICA Y SATÉLITES

Se trata del primer cable submarino de Internet que conectará Sudamérica con Asia-Pacífico. ARSAT participará mediante un aporte de capital, permitiéndole interconectar así los 34.500 km de su Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) con el país trasandino y la mencionada región Asia/Oceanía.

Los presidentes Fernández y Piñera.

Por su parte, el presidente Piñera manifestó el interés de Chile en los servicios de internet satelital de alta velocidad que brindará el satélite ARSAT SG-1.

martes, 26 de enero de 2021

Tlon Space se prepara de cara a su primera campaña de lanzamientos

ENSAYÓ CON ÉXITO DIVERSOS SUBSISTEMAS DEL VEHÍCULO AVENTURA I

La compañía informó que tras los ensayos realizados durante el pasado mes de diciembre, el vehículo Aventura I se encuentra listo para iniciar la la campaña de vuelos prevista para este año.

Ensayo de recuperación de 1ra etapa. Crédito imagen: Tlon Space.

Los ensayos realizados, que incluyeron diversos subsistemas del Aventura I, permitieron completar los planes de vuelo planificados para este año.

lunes, 25 de enero de 2021

Lia Aerospace lanzó con éxito el vector Zonda 1

LIA AEROSPACE REALIZÓ SU PRIMER LANZAMIENTO

Se trató del primer lanzamiento en Latinoamérica de un cohete con motor de combustible líquido llevado a cabo por una empresa privada.

Lanzamiento del Zonda 1. Imagen: Usina Tecnológica Jorge Newbery.

El lanzamiento se llevó a cabo el sábado 23 de enero a las 11:26 hora local. 

Avances en la cooperación espacial con Rusia

AVANCES EN LA COOPERACIÓN ESPACIAL CON RUSIA

Se instalará en nuestro país una estación terrestre del sistema ruso de posicionamiento global Glonass, y un sistema de alerta para seguimiento de asteroides y el monitoreo de chatarra espacial.

Firma del acuerdo en 2019.

Los trabajos se realizarán en el marco del convenio de Cooperación en el Campo de la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos, firmado con la Federación Rusa en octubre de 2019.

domingo, 24 de enero de 2021

Reconocimiento de China a Argentina por su cooperación en la misión Lunar Chang’e 5

ARGENTINA COORDINA CON CHINA EL ACCESO A MUESTRAS DEL SUELO LUNAR

La Agencia Espacial China (CNSA) otorgó a los países socios de su Programa de Exploración Lunar placas conmemorativas por su cooperación en la misión lunar Chang’e 5. 

Entrega de placas durante la ceremonia.

Chang'e 5 fue la quinta misión de exploración lunar de China y la primera en traer a la tierra muestras del suelo lunar.  El 16 de diciembre de 2020 la cápsula de retorno de la misión trajo a la tierra 1,7 kg de muestras de suelo del satélite terrestre.

sábado, 23 de enero de 2021

ARSAT trabaja para proveer comunicaciones a todas las bases antárticas del Ejército

ARSAT TRABAJA PARA PROVEER COMUNICACIONES Y DATOS A LAS BASES ANTÁRTICAS DEL EJÉRCITO

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) llevó a cabo junto al Ejército Argentino pruebas tendientes a evaluar la performance y calidad de las comunicaciones y enlace de datos entre el satélite ARSAT-2 y las bases de la fuerza en la Antártida.

Rompehielos Almirante Irizar. Crédito imagen: ARA.

Las tareas se realizaron en el marco de la Campaña Antártica 2020/2021, para determinar la factibilidad de proporcionar comunicaciones y servicio de datos a todas las bases antárticas del Ejército Argentino en el continente blanco. 

martes, 19 de enero de 2021

ADGS de Qatar se suma al Conglomerado Industrial Espacial

ADGS SE SUMA AL CONGLOMERADA INDUSTRIAL AEROESPACIAL

Así lo informó el Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE) a través de la red social Facebook.

La prestigiosa empresa Qatarí aportará su conocimiento en la aplicación del protocolo de comunicación en espacio profundo HANDUN/BLUP.

jueves, 14 de enero de 2021

Diysatellite pondrá en órbita el Arduiqube DIY-1

STARTUP LOCAL PONDRÁ UN POCKETQUBE EN ÓRBITA EN EL MES DE MARZO

Se trata de Dysatellite, una startup local cuyo lema es "promover la ciencia espacial a través de la comunidad de radioaficionados". 

Arduiqube DIY. Crédito imagen: Gauss Srl.

El pequeño pocketQube será lanzado al espacio desde el satélite italiano Unisat-7, junto a otros satélites de reducido tamaño.

Patagon Aerospace puso en línea su sitio web

PATAGON AEROSPACE PUSO EN LÍNEA SU SITIO WEB

Se trata de una comunidad creada con el objetivo de investigar, desarrollar y analizar los sistemas aeroespaciales existentes y proponer el desarrollo en Latinoamérica de proyectos innovadores para el sector.

Sitio web de Patagon Aerospace.

"La comunidad promueve la libre participación, abierta y receptiva de todas las personas independientemente de su nivel de escolaridad o experiencia profesional, identidad y expresión de género, orientación sexual, capacidades, apariencia física, dimensión corporal, etnia, edad, país de origen o religión", según costa en su sitio web.

miércoles, 13 de enero de 2021

Presentaron en La Rioja el proyecto Solar54

SOLAR54, UN PROYECTO PARA EMULAR LAS CONDICIONES DE VIDA EN MARTE

A través de una videoconferencia, Ricardo Quintela, gobernador de la provincia de La rioja presentó el proyecto Solar54. 

Hábitat y laboratorios del proyecto Solar54.

Se trata de una iniciativa con vistas al desarrollo de una plataforma multidisciplinaria para el estudio científico y de innovación espacial, donde se emularán las condiciones bajo las que deberán vivir los humanos que habiten en el planea Marte.

viernes, 8 de enero de 2021

Mapa de países que enviaron animales al espacio

PAÍSES QUE ENVIARON ANIMALES AL ESPACIO

Mapa de países que han enviado animales al espacio, por Black Maps.

Países que enviaron animales al espacio. Imagen: Black Maps.

Para mayor información sobre las experiencias espaciales con animales realizadas por Argentina (Experiencias BIO y Operación Anthropos) hacer click aquí.