viernes, 8 de diciembre de 2023

CONAE y VENG desarrollan una nueva computadora satelital

PARA CONTROL DE MÓDULO DE CARGA ÚTIL

Se trata de una computadora que será destinada a controlar los módulos de carga útil en las futuras misiones satélites de CONAE.

La misma ha sido desarrollada de manera conjunta entre CONAE y VENG.

miércoles, 15 de noviembre de 2023

En 2027 CONAE prevé poner en órbita la primera misión de la serie SARE

UN NUEVO PARADIGMA ESPACIAL

¿Cómo es la nueva generación de pequeños satélites que prevé lanzar la CONAE a partir de 2027?

Un concepto innovador con segmentos que se comunican en el espacio, comparten datos y conforman “enjambres”.

lunes, 13 de noviembre de 2023

Instalarán un nuevo laboratorio de rayós cósmicos en Antártida

NUEVO LABORATORIO DE RAYOS CÓSMICOS AL SUR DEL CÍRCULO POLAR ÁRTICO

El nuevo espacio consiste en un refugio dentro del que se instalará un detector Cherenkov y además dispondrá de una estación meteorológica diseñada por los investigadores a cargo del proyecto para ajustar los datos registrados con la mayor precisión posible.

Base Antártica San Martin. Foto: Cancillería.

Investigadores argentinos instalarán durante el verano de 2024 un nuevo laboratorio de rayos cósmicos en la base San Martín, al sur del Círculo Polar Antártico, para profundizar el registro y conocimiento sobre los efectos de este fenómeno que puede afectar el funcionamiento de tecnologías satelitales y telecomunicaciones.

jueves, 9 de noviembre de 2023

Nueva línea de investigación en celdas solares

PEROVSKITA PARA EL ESPACIO

Científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica trabajarán junto a colegas del Indian Institute of Technology Roorkee, de India, en la investigación sobre la tolerancia a la radiación de celdas solares de perovskita para aplicaciones espaciales. 

Con este proyecto conjunto se busca generar conocimientos sobre nuevos materiales más eficientes y sustentables.

sábado, 28 de octubre de 2023

Avances en la construcción del SABIA-Mar

PRUEBA EXITOSA DE LAS CÁMARAS DEL SATÉLITE

En Bariloche, la CONAE e INVAP llevaron a cabo ensayos sobre uno de los instrumentos principales de la próxima misión espacial argentina, para comprobar el desempeño de los módulos electro-ópticos que llevará a bordo el satélite.

En el marco del desarrollo de la misión SABIA-Mar (Satélite de Aplicaciones Basadas en la Información Ambiental del Mar), profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y de la empresa INVAP, principal contratista del proyecto, realizaron un ensayo sobre los módulos electro-ópticos de uno de los principales instrumentos que llevará a bordo el satélite en el espacio, la cámara NIR-SWIR, con el objetivo de realizar una caracterización y, posteriormente, calibrar los componentes.

jueves, 12 de octubre de 2023

Innova Space trabaja de cara al lanzamiento del MDQUBESAT-2

SERÁ PUESTO EN ÓRBITA ANTES DE FIN DE AÑO

El proveedor de servicios de orbitación Alba Orbital, anunció la integración exitosa del picosatélite MDQUBESAT-2 de Innova Space en su vehículo de transferencia orbital AlbaPod.

MDQUBESAT-2 es un PocketQube que formará parte de la constelación IoT Libertadores de América de Innova Space. Se lanzará al espacio a través de SpaceX.

martes, 10 de octubre de 2023

CONAE trabaja en la nueva generación de satélites SAOCOM

 SU LANZAMIENTO ESTÁ PREVISTO PARA 2030

La segunda generación de satélites argentinos con tecnología radar en banda L está en gestación, e incorpora tecnología que permitirá ofrecer una mejor calidad de información a los usuarios y nuevos productos.

A poco más de tres años de haber completado la Misión SAOCOM 1, con la puesta en órbita de dos satélites gemelos, únicos en el mundo, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) está trabajando en el desarrollo de una nueva generación de satélites con Radar de Apertura Sintética (SAR) en banda L, denominada SAOCOM 2, los cuales incorporan tecnologías innovadoras para mejorar la performance y la calidad de la información que se brinda a los usuarios. Su lanzamiento está previsto para 2030.

miércoles, 4 de octubre de 2023

El CETT suma una nueva antena

NUEVA ANTENA PARA RECEPCIÓN DE DATOS DE SATÉLITES METEOROLÓGICOS

El sistema permite acceder a información de los satélites más modernos de la NASA y de otras agencias espaciales internacionales. 

Además, en 2024 se prevé montar otra antena de iguales características en Tierra del Fuego.

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Tlon Space realizó un nuevo vuelo de prueba

EFECTUÓ SU NOVENO LANZAMIENTO

El sábado 16 de septiembre realizó un nuevo ensayo de su vehículo Aventura I.

La compañía publicó en Youtube un breve video del lanzamiento realizado desde el pequeño puerto espacial Malacara.

jueves, 10 de agosto de 2023

Satélite meteorológico para América Latina

SERÁ EL PRIMER SATÉLITE METEOROLÓGICO DESARROLLADO EN EL HEMISFERIO SUR

La iniciativa es impulsada por el Servicio Meteorológico Nacional y la CONAE, junto a otras instituciones internacionales.

La Argentina, junto a otros países de América Latina, avanza en las tratativas para desarrollar un satélite meteorológico regional, que permitirá contar con información climática única y local.

jueves, 3 de agosto de 2023

Video del ensayo del motor regenerativo RS-2

 SE LLEVÓ A CABO EN LAS FACILIDADES DE VALTHE ING

Video publicado por Veng S.A mostrando el ensayo del motor regenerativo RS-2 llevado a cabo en las facilidades de la empresa Valthe Ing, en la localidad de General Ordoñez, provincia de Córdoba.


Este disparo de 100 segundos formó parte de la jornada de ensayos durante la cual se realizaron también disparos de 15 y 30 segundos.

martes, 1 de agosto de 2023

Ensayo de motor regenerativo RS2 para el lanzador Tronador

SE TRATA DE UN ENSAYO CLAVE PARA EL PROYECTO

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) avanzó en un nuevo ensayo de motores del proyecto del lanzador argentino de satélites Tronador II. 

El martes 1 de agosto, en las instalaciones de la empresa Valthe, en General Ordoñez, provincia de Córdoba, se realizó una prueba con la participación de VENG, principal contratista del proyecto, para evaluar la performance del prototipo del motor de segunda etapa del lanzador.

lunes, 31 de julio de 2023

El Administrador de la NASA, Bill Nelson, visitó el país

BUSCA PROFUNDIZAR LA ACTIVIDAD ESPACIAL CONJUNTA

La máxima autoridad de la NASA, el ex astronauta Bill Nelson, visitó Argentina con el objetivo profundizar la cooperación en la actividad espacial pacífica entre ambos países.

En su recorrido por el país se reunió con el Presidente Alberto Fernandez, visitó la sede central de INVAP en Bariloche y el Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba.

domingo, 30 de julio de 2023

Ensayo de paneles solares de la misión SABIA-Mar

SE REALIZAN EN EL CENTRO ESPACIAL TEÓFILO TABANERA (CETT)

Profesionales de la CONAE, de la CNEA y de las empresas VENG e INVAP iniciaron los ensayos de ciclado térmico en vacío en laboratorios del centro espacial en Córdoba, para someter los paneles a las temperaturas y a la presión del espacio.

El Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la provincia de Córdoba, recibió la semana pasada los paneles solares que llevará a bordo la próxima misión satelital SABIA-Mar, y actualmente avanza en un ensayo de ciclado térmico en vacío junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y a las empresas VENG e INVAP para someter el equipamiento a las temperaturas y a la presión a las que estará expuesto en el espacio, cuando el satélite esté en órbita.

viernes, 16 de junio de 2023

Prototipo de tanque estructural para el vehículo Tronador

 FUE DESARROLLADO POR LA EMPRESA ESTATAL VENG

La empresa estatal Veng S.A finalizó el prototipo de tanque estructural de combustible de la primera etapa del lanzador Tronador II.

La noticia se dio a conocer durante la visita del Presidente de la Nación al Centro Espacial Punta Indio.

jueves, 4 de mayo de 2023

Avances en la misión satelital SABIA-Mar

LUZ VERDE PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL SATÉLITE

La CONAE avanza en la fase constructiva del satélite SABIA-Mar, tras superar la Revisión Crítica de Diseño realizada en el centro espacial en Córdoba.

Allí se dieron cita 90 expertos internacionales, proveedores e integrantes del nuevo proyecto espacial argentino.

domingo, 30 de abril de 2023

LIA Aerospace presentó sus planes de negocios en el PITAM

MOSTRÓ SUS ÚLTIMOS DESARROLLOS DE TECNOLOGÍA ESPACIAL

El evento tuvo lugar el martes 25 de abril en el Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón (PITAM).

Dan Etenberg, CEO de LIA Aerospace.

Durante el evento, Dan Etenberg, CEO de la startup, habló sobre los planes a futuro de la empresa, llevó a cabo una demostración de funcionamiento del motor KX11, y firmó un convenio de cooperación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

miércoles, 19 de abril de 2023

Tlon Space continúa su campaña de vuelos suborbitales

EFECTUÓ SU OCTAVO LANZAMIENTO

A principios del mes de marzo realizó el octavo vuelo de pruebas con el objetivo de testear el desempeño del motor atmosférico y las electrobombas de primera etapa del Aventura I.

El ensayo permitió probar además nuevos componentes del sistema de lanzamiento y mejorar el procedimiento de alistamiento del vehículo en rampa.

martes, 18 de abril de 2023

CNEA desarrolló una celda solar autóctona

UNA CELDA SOLAR INTEGRAMENTE DESARROLLADA EN EL PAÍS

Es un prototipo de laboratorio, pero si se completa el escalado permitiría abastecer a la industria satelital local, o producirla para su uso en Tierra e incluso para exportación.

Es un prototipo de celda solar, una pieza de un centímetro cuadrado que convierte luz en electricidad. Por ahora, es un modelo de investigación, pero podría escalarse para fabricarla en serie e integrar paneles para su uso en el espacio (en satélites) o para proporcionar energía en Tierra.

sábado, 15 de abril de 2023

Satellogic puso en órbita 4 nuevos satélites

AMPLIÓ SU FLOTA A 34 SATÉLITES OPERATIVOS

El lanzamiento, denominado misión Transporter-7, fue realizado en la madrugada de ayer mediante un cohete Falcon9 de SpaceX desde el centro espacial Vandenberg en California.

Satélites Newsat 36-37-38-39. Imagen: Satellogic.

De esta manera la compañía amplió su constelación de observación terrestre Aleph-1 a 34 satélites.

jueves, 30 de marzo de 2023

Observación y vigilancia satelital para las Fuerzas Armadas

VENG, LA UNSAM y SPACE SUR PRESENTARON SU PROYECTO DE OBSERVACIÓN Y VIGILANCIA PARA LAS FUERZAS ARMADAS

Con el foco puesto en la creciente actividad espacial, VENG S.A., la Universidad de San Martín (UNSAM) y Space Sur presentaron su nuevo proyecto de observación y vigilancia satelital a las Fuerzas Armadas Argentinas. 

Denominado como “FOCUS”, tiene como fin brindar al Instrumento Militar Nacional capacidades de procesamiento de imágenes satelitales a través de una constelación de microsatélites.

CONAE desarrolla una nueva misión satelital denominada ALOFT

SU OBJETIVO SERÁ VALIDAR LA FACTIBILIDAD DE LA ARQUITECTURA SEGMENTADA

La CONAE prepara una misión satelital de demostración tecnológica que contribuirá a la arquitectura segmentada. 

Representación artística de la misión ALOFT.

La misión ALOFT probará en el espacio conceptos de navegación y control orbitales para el vuelo en formación autónomo.

martes, 28 de marzo de 2023

Crean el Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales

UNLP y CONAE CREARON EL CIEE

Con el fin de realizar tareas de investigación científica y tecnológica e impulsar la formación de recursos humanos vinculados al derecho, la política y la economía espaciales, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) crearon el Centro Interdisciplinario de Estudios Espaciales (CIEE).

Del acto inaugural encabezado por el ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, participaron el presidente de la UNLP, Martin López Armengol, el  Director Ejecutivo y Técnico de CONAE, Raúl Kulichevsky, el decano de la facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, el director del CIEE, Juan Cruz Allonca, y el secretario de Ciencia y Técnica de la UNLP, Nicolás Rendtorff.

Científicos argentinos colaboran en la validación y calibración del satélite SWOT

UNA AYUDA DESDE EL CIELO

Un nuevo satélite internacional permitirá obtener mediciones más precisas de las dinámicas de ríos y océanos. Se estima que mejorará los estudios del cambio climático y la comprensión del ecosistema marino. 

Satélite SWOT.

Un equipo argentino es uno de los pocos del mundo que participará en la etapa de validación y calibración.

miércoles, 15 de marzo de 2023

LeoLabs emplazará un radar en Tierra del Fuego

SERÍA UTILIZADO PARA EL MONITOREO DE OBJETOS EN ÓRBITA BAJA

Según afirma un comunicado de prensa de la empresa, el dispositivo estará destinado al monitoreo del objetos en órbita baja con la finalidad de prevenir colisiones.

Radar phased-array en banda S de LeoLabs en Nueva Zelanda.

El dispositivo representará una sustancial mejora de la capacidad de monitoreo de LeoLabs.

lunes, 6 de febrero de 2023

Nueva exportación de servicios de los satelitales SAOCOM

EMPRESA INDIA COMERCIALIZARÁ SUS PRODUCTOS EN ASIA Y ÁFRICA

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmó un acuerdo con la empresa Suhora Space Analytics para otorgarle derechos de comercialización de imágenes de la constelación SAOCOM.

El acuerdo otorga a la empresa India el derecho de comercializar dichas imágenes satelitales en los mercados de Asia y África.

sábado, 4 de febrero de 2023

Participación de startup local en el satélite BlueWalker 3

IMER ANTENNAS PARTICIPÓ EN EL DESARROLLO DE ELEMENTOS RADIANTES DE LA ANTENA DEL SATÉLITE

La startup local Imer Antennas participó en el desarrollo y optimización de los elementos radiantes de la antena del satélite BlueWalker 3, según se desprende de la información publicada en su página web.

Antena desplegada del satélite BlueWalker 3. Imagen: AST

Se trata de una pequeña empresa argentina del denominado New Space, dedicada al diseño, fabricación y montaje de antenas de comunicación para uso espacial.

miércoles, 25 de enero de 2023

Avanza la Estación Terrena Satelital de CONAE en Antártida

ESTARÁ OPERATIVA EN 2024

CONAE se encuentra testeando en su centro espacial de Córdoba los sistemas de antenas de seguimiento y control que en 2024 serán emplazadas en la base antártica Belgrano II.

Base Antártica Belgrano II.

Mientras se realizan los testeos en el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), el buque rompehielos Almirante Irízar transporta hacia el continente blanco la superestructura metálica sobre la cual se montarán las antenas.

viernes, 6 de enero de 2023

Arsultra desarrolla junto a la UNQ una computadora modular para satélites

CONTROLARÁ EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CARGAS ÚTILES DEL SATÉLITE

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la empresa ArsUltra avanzan en el desarrollo de una computadora modular para gestión y control de la información proveniente de las cargas útiles (payloads en inglés) del satélite.

El proyecto se encuentra en la etapa final de diseño y se preveé iniciar los procesos de fabricación y ensayos de funcionamiento este año.

jueves, 5 de enero de 2023

Epic Aerospace puso en órbita el vehículo CHIMERA LEO 1

SE TRATA DEL PRIMER LANZAMIENTO DE LA STARTUP 

Fue lanzado al espacio durante el vuelo Transporter-6 de SpaceX el pasada día martes 3 de enero.

Chimera Leo 1 es un vehículo de transferencia orbital con capacidad de desplegar cubesats. Valiéndose de un sistema de propulsión es capaz de inyectar los satélites en órbitas muy precisas.

miércoles, 4 de enero de 2023

Satellogic amplió su constelación Aleph-1 a 30 satélites

 CUATRO NUEVOS SATÉLITES FUERON LANZADOS AL ESPACIO

El lanzamiento denominado Transporter-6 fue realizado ayer mediante un cohete Falcon9 de SpaceX desde el centro espacial de Cabo Cañaveral.

De las cuatro naves puestas en órbita, tres pertenecen al modelo Mark IV-G actualizados, mientras que el restante satélite es un modelo de nueva generación denominado Mark V-B.