jueves, 31 de enero de 2019

Científicos del CONICET instalan en la Antártida un detector de radiación cósmica

Sigue a continuación una noticia publicada el 28 de enero en la página web del CONICET, destacando la instalación de un detector de radiación cósmica en la base antártica Marambio. Desarrollado por científicos locales, el dispositivo permitirá medir en tiempo real los niveles de radiación espacial sobre el polo sur.

ANTÁRTIDA: INSTALARÁN EL PRIMER DETECTOR ARGENTINO DE RAYOS CÓSMICOS

Fue desarrollado por investigadores del CONICET en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio junto a colegas del Instituto Antártico Argentino y los Deptos. de Cs. de la Atmósfera y los Océanos y Física de la UBA.


Los rayos cósmicos son mensajeros de objetos galácticos o extragalácticos. Incluso, hay partículas espaciales que tienen información acerca de lo que pasa en nuestro sistema solar y en el Sol. “Ahí es donde se fusionan la astronomía con la física del espacio y en donde en nuestro proyecto nos interesa entender el flujo de rayos cósmicos, su variabilidad y su vínculo con las condiciones del viento solar y la actividad solar”, explica el doctor Sergio Dasso, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE, CONICET-UBA) y profesor regular de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en los Departamentos de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos y de Física, quien lidera el proyecto del detector de partículas, desarrollado íntegramente en el IAFE.

martes, 15 de enero de 2019

Satellogic strikes deal with China's CGWIC to launch 90 satellites

It follows one article published today in SPACENEWS website, highlighting the agreement signed between Satellogic and China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) to launch Satellogic's Earth Observation Constellation of 90 Satellites.

SATELLOGIC SELECTS CHINA GREAT WALL TO LAUNCH SATELLITE CONSTELLATION

WASHINGTON — Satellogic, a company developing a constellation of Earth imaging satellites with hyperspectral capabilities, announced Jan. 15 that it will launch its fleet of spacecraft on Chinese rockets.

The Long March 6 launch vehicle. Credit: Xinhua.

Buenos Aires-based Satellogic said that it plans to launch 90 of its remote sensing smallsats on as many as six Long March 6 rockets under a contract with China Great Wall Industry Corporation (CGWIC). Terms of the contract were not disclosed.

domingo, 6 de enero de 2019

La misión SAOCOM representa un hito del sistema científico/tecnológico argentino

Sigue a continuación una nota de Carlos de la Vega publicada ayer (5/1) en el portal TSS, destacando los aspectos más relevantes de la misión satelital SAOCOM, un verdadero hito del desarrollo científico-tecnológico argentino.

LOS SECRETOS DEL SAOCOM

El lanzamiento del primer SAOCOM, el último y más importante satélite de observación de la Tierra de la CONAE, marcó un hito en la historia de la actividad espacial argentina. Cómo se desarrolló este proyecto que se inició hace casi 20 años y por qué es un logro inédito para la industria satelital, un sector que hoy está jaqueado por los recortes presupuestarios.


El 7 de octubre de 2018 fue lanzado desde California (Estados Unidos), el Satélite Argentino de Observación con Microondas (SAOCOM) 1A, el primero de dos artefactos gemelos pertenecientes a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El segundo, el SAOCOM 1B, será lanzado a fines de 2019. El proyecto es fruto de la colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI) y formará parte, junto con los satélites italianos COSMO-SkyMED, del Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias (SIASGE).