lunes, 13 de agosto de 2018

El IAFE colabora en la misión Parker Solar Probe

Sigue a continuación una noticia publicada el 10 de agosto en el portal web del CONICET, destacando la colaboración del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), en la misión espacial Parker Solar Probe.

LANZAN NAVE ESPACIAL QUE ALCANZARÁ LA MAYOR CERCANÍA AL SOL LOGRADA HASTA AHORA

Un investigador del CONICET colaboró en el desarrollo de las herramientas de análisis físico de los datos que proveerá el telescopio a bordo de la sonda.

Imágenes artificiales de parte de la atmósfera solar como será
 vista por los dos telescopios de luz blanca del instrumento
WISPR, a bordo de la misión PSP.

A partir de mañana a la madrugada  de la Argentina y hasta el 23 de agosto se podría producir el lanzamiento de la misión Parker Solar Probe (PSP) de la NASA, la cual obtendrá el mayor acercamiento al Sol conseguido hasta el día de hoy. Se trata de un satélite no tripulado con cuatro instrumentos científicos diferentes que será comandado desde la Tierra.

domingo, 12 de agosto de 2018

Kohlenia: Desarrollos en materiales compuestos para la industria espacial

Sigue a continuación una entrevista a Germán Kokubu (gerente de la empresa KOHLENIA), publicada el día 10 de agosto en el portal LATAM SATELITAL, destacando los desarrollos realizados por su empresa para proyectos del área espacial. 

KOHLENIA, MATERIALES COMPUESTOS PARA EL ACCESO AL ESPACIO

Latam Satelital entrevistó a Germán Kokubu, socio gerente de KOHLENIA, una innovadora compañía que desarrolla procesos y piezas para la CONAE y VENG.


KOHLENIA es una empresa argentina de base tecnológica que inició sus actividades en el año 2009 desarrollando procesos y piezas para el Plan Espacial Nacional.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Décimo Congreso Argentino de Tecnología Espacial

DÉCIMO CONGRESO ARGENTINO DE TECNOLOGÍA ESPACIAL

Buenos Aires, Argentina
Abril de 2019

La Asociación Argentina de Tecnología Espacial (ATTE), conjuntamente con el Consejo Profesional de Ingeniería Aeronáutica y Espacial se encuentran organizando el Décimo Congreso Argentino de Tecnología Espacial.

El evento, que se llevará a cabo durante el mes de abril de 2019 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene por objeto reunir a los profesionales argentinos y de otras partes del mundo que trabajen en el sector espacial, para intercambiar experiencias de los distintos proyectos que se realizan, como profundizar acuerdos de intercambios y coordinación de tareas para los trabajos en conjunto que llevan a cabo diferentes entes, organismos e instituciones.

LLAMADO A PRESENTAR TRABAJOS:

El plazo de presentación de los resúmenes es hasta el 1 de noviembre de 2018, de extensión máxima una página, donde contenga: Título, autor/es, institución, dirección postal y e-mail del autor principal.

El resumen debe contener la síntesis del trabajo: objetivos, metodologías empleadas, resultados.

martes, 7 de agosto de 2018

Una PYME cordobesa especializada en nanosatélites

UNA PYME CORDOBESA ESPECIALIZADA EN NANOSATÉLITES

Por Pablo Alvarez, ArgentinaEnElEspacio

Se llama LaTam-Sat y se dedica a la industria espacial con foco en productos y servicios para el segmento de nanosatélites.


La empresa está conformada por profesionales con alta formación científico-tecnológica y experiencia en la industria espacial.

sábado, 4 de agosto de 2018

Instalan en el Instituto Colomb una estación terrena para misiones satelitales de la TUB

Sigue a continuación una noticia publicada (sin fecha) en el portal del Instituto Colomb, destacando la visita de científicos de la Universidad Tecnológica de Berlín (TUB) en el marco de colaboración que dicha casa de estudios mantiene con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

COOPERACIÓN EN TEMÁTICAS ESPACIALES INSTITUTO COLOMB - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BERLIN

En el marco de la colaboración entre el Departamento de Tecnología Espacial de la Universidad Tecnológica de Berlín (TUB), y el Instituto Colomb de la UNSAM,  visitarán la Argentina los ingenieros Martin Buscher y Sascha Kapitola, docentes de la TUB.

La TUB tiene una amplia experiencia en misiones satelitales: 12 misiones ya lanzadas, y varias más programadas, además de contar con una rica colaboración en temáticas espaciales con otros organismos como la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR).

En esta visita se instalará una estación terrena con una antena UHF en el Campus Miguelete, que adquirirá datos y enviará comandos a las misiones satelitales de la TUB. La estación terrena, perteneciente al Instituto Colomb, permitirá también colaborar con otras misiones y constelaciones satelitales de carácter universitario de varias naciones. Su instalación, operación y aprovechamiento tendrá una significativa participación de los docentes y estudiantes de la UNSAM, particularmente de aquellos pertenecientes a la Escuela de Ciencia y Tecnología.