sábado, 26 de diciembre de 2020

ARSAT trabaja en la creación de la Nube Pública Nacional

ARSAT TRABAJA EN LA CREACIÓN DE UNA NUBE PÚBLICA NACIONAL

Con una inversión de $ 500 millones la empresa tiene como objetivo mejorar la infraestructura del Centro Nacional de Datos para brindar servicios en una nube pública de calidad internacional.

Centro Nacional de Datos de Arsat.

Se tratará de una "nueva nube pública autogestionada y automatizable basada en tecnología de orquestación y virtualización Open Source", que conectada a la Red Federal de Fibra Óptica de 33.000 km de extensión y los satélites Arsat 1, 2 y SG-1 podrá ser accedida desde cualquier punto del extenso territorio nacional.

jueves, 24 de diciembre de 2020

Innova Space gana el previo Naves y se prepara para brindar servicio IoT al campo argentino

Sigue a continuación una nota publicada ayer (23/12) en canal AR, destacando la obtención del premio Naves por parte de Innova Space. La startup de la ciudad de Mar del Plata, que espera lanzar su primer satélite en 2021 por medio de SpaceX, tiene entre sus objetivos brindar servicio IoT al campo argentino.

INNOVA SPACE GANÓ EL PREMIO NAVES

Innova Space, el proyecto de satélites de comunicación impulsado por Neutrón –la aceleradora de startups marplatense–, fue reconocido por la competencia NAVES, de Banco Macro, para que pueda desarrollarse internacionalmente, brindándole apoyo académico de excelencia, fortaleciendo sus competencias y ayudándolo a crecer.

Maximiliano Kunz y Alejandro Cordero.

El proyecto Constelación MDQUBESAT de Innova Space obtuvo el 1er Puesto en la Categoría "Empresa Naciente" por el desarrollo de la primera arquitectura Satelital IoT (Internet de las Cosas) de Sudamérica de bajo costo y alto impacto tecnológico, para dar acceso a las comunicaciones satélites IoT a cualquiera en cualquier lugar, conectando así, polo a polo, de este a oeste. El equipo de la ciudad de Mar del Plata está conformado por Alejandro Cordero, Ignacio Pintos, Iván Mellina y Luca Uriarte.

domingo, 20 de diciembre de 2020

IAR y CONAE desarrollan equipamiento para uso astronómico

IAR y CONAE DESARROLLAN EQUIPAMIENTO PARA INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICA EN LAS ESTACIONES DE ESPACIO PROFUNDO

El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) junto a la CONAE desarrollan equipamiento para investigación astronómica que será instalados en las estaciones de espacio profundo del país.

Antena DSA-3 en Malargüe. Crédito imagen: Vía Mendoza.

En 2020 comenzará a funcionar en la estación DSA-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ubicada en la provincia de Mendoza, ya que Argentina dispone de un 10% del tiempo operativo de la antena para proyectos de investigación científica.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

SIRIS, el primer proyecto de la Agencia Espacial Latinoamericana (ALCE)

ALCE DESARROLLARÁ UN SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN SATELITAL

El Sistema Integral Regional de Información Satelital (SIRIS) permitirá afrontar problemáticas y desafíos compartidos en áreas tales como agro, salud, e incendios forestales.

Pantalla de la plataforma SIRIS. Imagen: Gobierno de México.

Salvador Ayala, director general de la Agencia Espacial de México (AEM), declaró que se trata de un proyecto que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contará con la participación de los miembros de ALCE: Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

viernes, 4 de diciembre de 2020

La CAF financiará la construcción del ARSAT-SG1

ARSAT-SG1 OBTIENE FINANCIACIÓN DE LA CAF

En su 170ª reunión de directorio realizada a fin de noviembre la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó el otorgamiento al país de un crédito por USD 243,8 millones para la construcción del satélite geoestacionario de comunicaciones de nueva generación Arsat-SG1.

Representación artística del satélite geoestacionario Arsat-SG1.

El SG-1 es un satélite geoestacionario de comunicaciones desarrollado por Invap. Junto al Arsat-1 estará ubicado en la posición longitud 81° oeste, y su función será la de proveer servicio de internet de banda ancha en Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay, mediante banda Ka Multihaz, con una capacidad de 50 GB/s. Incorporará un sistema de propulsión completamente eléctrica desarrollado por INVAP, un sistema de encriptación post cuántico de desarrollo nacional, y una carga útil de tipo flexible (HTS).

jueves, 3 de diciembre de 2020

Arsat brindó servicios de transferencia de órbita al satélite japonés JDRS-1

ARSAT BRINDÓ SERVICIO DE TRANSFERENCIA DE ÓRBITA AL SATÉLITE JDRS-1

Desde la estación terrena de Benavídez, el pasado 29 de noviembre Arsat brindó soporte durante el lanzamiento de la misión satelital JDRS-1 de Japón.

Telepuerto satelital de Arsat en Benavídez, prov. de Bs. As.

El JDRS-1 es un satélite dual para comunicaciones. Luego de separarse del vehículo lanzador H-IIA, durante la fase inicial de vuelo, Arsat efectuó tareas de telemetría, comando y verificación del correcto funcionamiento de la nave . Las tareas se realizaron en el marco de un acuerdo con Telesat por servicio de transferencia de órbita, según la información dada a conocer por Arsat en su sitio web.

El SAOCOM 1B se situó en su órbita definitiva

 EL SAOCOM 1B ARRIBÓ A SU ÓRBITA DEFINITIVA

Tras realizar 27 maniobras de propulsión a lo largo de los últimos dos meses la nave fue situada en su órbita definitiva a 620 km de altura, según información dada a conocer por la CONAE.

Logos de las misiones SAOCOM 1A y 1B.

De esta manera su órbita queda sincronizada con la de su gemelo SAOCOM 1A y los satélites COSMO-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI), para conformar de esta manera la constelación SIASGE de satélites con radar de apertura sintética en banda L y X.