sábado, 26 de diciembre de 2020

ARSAT trabaja en la creación de la Nube Pública Nacional

ARSAT TRABAJA EN LA CREACIÓN DE UNA NUBE PÚBLICA NACIONAL

Con una inversión de $ 500 millones la empresa tiene como objetivo mejorar la infraestructura del Centro Nacional de Datos para brindar servicios en una nube pública de calidad internacional.

Centro Nacional de Datos de Arsat.

Se tratará de una "nueva nube pública autogestionada y automatizable basada en tecnología de orquestación y virtualización Open Source", que conectada a la Red Federal de Fibra Óptica de 33.000 km de extensión y los satélites Arsat 1, 2 y SG-1 podrá ser accedida desde cualquier punto del extenso territorio nacional.

jueves, 24 de diciembre de 2020

Innova Space gana el previo Naves y se prepara para brindar servicio IoT al campo argentino

Sigue a continuación una nota publicada ayer (23/12) en canal AR, destacando la obtención del premio Naves por parte de Innova Space. La startup de la ciudad de Mar del Plata, que espera lanzar su primer satélite en 2021 por medio de SpaceX, tiene entre sus objetivos brindar servicio IoT al campo argentino.

INNOVA SPACE GANÓ EL PREMIO NAVES

Innova Space, el proyecto de satélites de comunicación impulsado por Neutrón –la aceleradora de startups marplatense–, fue reconocido por la competencia NAVES, de Banco Macro, para que pueda desarrollarse internacionalmente, brindándole apoyo académico de excelencia, fortaleciendo sus competencias y ayudándolo a crecer.

Maximiliano Kunz y Alejandro Cordero.

El proyecto Constelación MDQUBESAT de Innova Space obtuvo el 1er Puesto en la Categoría "Empresa Naciente" por el desarrollo de la primera arquitectura Satelital IoT (Internet de las Cosas) de Sudamérica de bajo costo y alto impacto tecnológico, para dar acceso a las comunicaciones satélites IoT a cualquiera en cualquier lugar, conectando así, polo a polo, de este a oeste. El equipo de la ciudad de Mar del Plata está conformado por Alejandro Cordero, Ignacio Pintos, Iván Mellina y Luca Uriarte.

domingo, 20 de diciembre de 2020

IAR y CONAE desarrollan equipamiento para uso astronómico

IAR y CONAE DESARROLLAN EQUIPAMIENTO PARA INVESTIGACIÓN ASTRONÓMICA EN LAS ESTACIONES DE ESPACIO PROFUNDO

El Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) junto a la CONAE desarrollan equipamiento para investigación astronómica que será instalados en las estaciones de espacio profundo del país.

Antena DSA-3 en Malargüe. Crédito imagen: Vía Mendoza.

En 2020 comenzará a funcionar en la estación DSA-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ubicada en la provincia de Mendoza, ya que Argentina dispone de un 10% del tiempo operativo de la antena para proyectos de investigación científica.

miércoles, 9 de diciembre de 2020

SIRIS, el primer proyecto de la Agencia Espacial Latinoamericana (ALCE)

ALCE DESARROLLARÁ UN SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN SATELITAL

El Sistema Integral Regional de Información Satelital (SIRIS) permitirá afrontar problemáticas y desafíos compartidos en áreas tales como agro, salud, e incendios forestales.

Pantalla de la plataforma SIRIS. Imagen: Gobierno de México.

Salvador Ayala, director general de la Agencia Espacial de México (AEM), declaró que se trata de un proyecto que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contará con la participación de los miembros de ALCE: Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

viernes, 4 de diciembre de 2020

La CAF financiará la construcción del ARSAT-SG1

ARSAT-SG1 OBTIENE FINANCIACIÓN DE LA CAF

En su 170ª reunión de directorio realizada a fin de noviembre la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó el otorgamiento al país de un crédito por USD 243,8 millones para la construcción del satélite geoestacionario de comunicaciones de nueva generación Arsat-SG1.

Representación artística del satélite geoestacionario Arsat-SG1.

El SG-1 es un satélite geoestacionario de comunicaciones desarrollado por Invap. Junto al Arsat-1 estará ubicado en la posición longitud 81° oeste, y su función será la de proveer servicio de internet de banda ancha en Argentina, Bolivia, Chile y Paraguay, mediante banda Ka Multihaz, con una capacidad de 50 GB/s. Incorporará un sistema de propulsión completamente eléctrica desarrollado por INVAP, un sistema de encriptación post cuántico de desarrollo nacional, y una carga útil de tipo flexible (HTS).

jueves, 3 de diciembre de 2020

Arsat brindó servicios de transferencia de órbita al satélite japonés JDRS-1

ARSAT BRINDÓ SERVICIO DE TRANSFERENCIA DE ÓRBITA AL SATÉLITE JDRS-1

Desde la estación terrena de Benavídez, el pasado 29 de noviembre Arsat brindó soporte durante el lanzamiento de la misión satelital JDRS-1 de Japón.

Telepuerto satelital de Arsat en Benavídez, prov. de Bs. As.

El JDRS-1 es un satélite dual para comunicaciones. Luego de separarse del vehículo lanzador H-IIA, durante la fase inicial de vuelo, Arsat efectuó tareas de telemetría, comando y verificación del correcto funcionamiento de la nave . Las tareas se realizaron en el marco de un acuerdo con Telesat por servicio de transferencia de órbita, según la información dada a conocer por Arsat en su sitio web.

El SAOCOM 1B se situó en su órbita definitiva

 EL SAOCOM 1B ARRIBÓ A SU ÓRBITA DEFINITIVA

Tras realizar 27 maniobras de propulsión a lo largo de los últimos dos meses la nave fue situada en su órbita definitiva a 620 km de altura, según información dada a conocer por la CONAE.

Logos de las misiones SAOCOM 1A y 1B.

De esta manera su órbita queda sincronizada con la de su gemelo SAOCOM 1A y los satélites COSMO-SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI), para conformar de esta manera la constelación SIASGE de satélites con radar de apertura sintética en banda L y X.

jueves, 26 de noviembre de 2020

Una red de remolcadores satelitales

EPIC AEROSPACE PLANEA CONSTRUIR EN EL ESPACIO UNA RED DE REMOLCADORES SATELITALES

Se trata de una startup local fundada por Ignacio Montero con el objetivo de poner en órbita una red de transporte para satélites mediante el empleo de una serie de vehículos remolcadores denominados tugs.

El equipo de Epic Aerospace. Crédito imagen: Forbes.

La empresa, que ya obtuvo fondos a través de rondas de negocios, proyecta construir pequeñas naves denominadas tugs, que una vez en órbita se encargarán de sujetar los satélites para remolcarlos hasta situarlos en su órbita definitiva.

domingo, 22 de noviembre de 2020

Invap estará a cargo del montaje del observatorio astronómico LLAMA

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en El Tribuno, destacando la participación que tendrá Invap en el montaje del observatorio astronómico LLAMA (Large Latin American Millimeter Array). Invap estará a cargo de la instalación y puesta en marcha del radiotelescopio luego del estado de abandono en que quedó el proyecto desde el año 2018.

INVAP INSTALARÁ EL TELESCOPIO DE LA PUNA SALTEÑA

Así lo adelantó la cartera nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación a El Tribuno. El inicio de las obras está previsto en 2021. Esperan tener el observatorio operativo en 2022.  

Descarga de los elementos del radiotelescopio en 2018, donde
quedaron luego abandonados.

El secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación, Juan Pablo Paz, adelantó a El Tribuno que Invap, empresa argentina líder en proyectos tecnológicos complejos, ejecutará las obras fundacionales y de montaje del radiotelescopio LLAMA.

martes, 17 de noviembre de 2020

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) iniciará actividades en 2021

SEIS PAÍSES FORMARÁN PARTE DEL FLAMANTE ENTE ESPACIAL

A través de la red social Twitter Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, anunció que la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) iniciará sus actividades el año próximo y contará con la participación de seis países.

Impulsada inicialmente por Argentina y México, ALCE contará además con la participación de Bolivia, Ecuador, Paraguay y El Salvador.

sábado, 14 de noviembre de 2020

El ministro Salvarezza anunció la reactivación del Polo Espacial Punta Indio

    REACTIVACIÓN DEL POLO ESPACIAL PUNTA INDIO

En el día de ayer, el ministro de Ciencia y Tecnología, Dr. en Bioquímica Roberto Salvarezza, recorrió el Polo Espacial Punta Indio con vistas a su pronta reactivación en el marco del proyecto Tronador.

El Ministro Salvarezza junto al intendente de Punta Indio.

"Comenzamos a planificar su reactivación como un proyecto de desarrollo científico-tecnológico, productivo, educativo y turístico para la región, asociado al Programa de Acceso al Espacio de la CONAE" publicó en ministro en su cuenta de Twitter.

martes, 10 de noviembre de 2020

Primeras imágenes del SAOCOM 1B

Sigue a continuación un comunicado de prensa publicado hoy por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) revelando las primeras imágenes obtenidas por del satélite de observación terrestre SAOCOM 1B.

PRIMERAS IMÁGENES DEL SAOCOM 1B

El segundo satélite de la constelación SAOCOM captó imágenes de diferentes regiones de nuestro país, reafirmando la capacidad de las microondas de radar para penetrar y obtener datos de la superficie del suelo y del agua. 

Al igual que su gemelo SAOCOM 1A, el SAOCOM 1B sorprende por la calidad y resolución de las imágenes que produce.

viernes, 6 de noviembre de 2020

Satellogic puso en órbita 10 nuevos satélites

SATELLOGIC PUSO EN ÓRBITA 10 NUEVOS SATÉLITES

El lanzamiento se realizó durante la madrugada de hoy mediante un cohete Long March 6 de China Great Wall Industry Corporation (CGWIC), desde el centro espacial de Taiyuan ubicado en la República Popular China.

Preparativos previos al lanzamiento. Crédito imagen: CGWIC.

De esta manera la compañía se posiciona como líder en el segmento de recolección de imágenes de alta resolución, con capacidad de realizar 4 visitas diarias de cualquier punto del planeta, pudiendo recolectar imágenes de alta resolución de un área mayor a 4 millones de km2 por día.

lunes, 2 de noviembre de 2020

Tlon Space planea su primer lanzamiento de prueba para comienzos del año próximo

Sigue a continuación una nota de Mariana Reinke publicada hoy en La Nación, destacando el trabajo que lleva adelante la startup local Tlon Space con vistas a efectuar su primer lanzamiento a comienzos del año próximo. La empresa, de la cual no teníamos conocimiento, intenta desarrollar un pequeño lanzador orbital para cubsats con capacidad de carga de hasta 25 kg de peso.

SON ARGENTINOS, SE INSPIRARON EN ELON MUSK Y LANZARÁN SU PROPIO COHETE

"Ser un emprendedor es como comer vidrio y pararse en el abismo de la muerte", repetía Elon Musk, que en mayo pasado lanzó con éxito el Space X al espacio. Ese evento fue motivador para los argentinos Pablo Vic y Gerardo Natale.

Pablo Vic y Gerardo Natale con el mockup del Aventura I detrás.

Solo faltan un par de meses para que el Aventura I, que nació hace 15 años, pueda despegar. Con una inversión de casi US$2 millones, la fecha estimada es enero.

viernes, 30 de octubre de 2020

En el marco del concurso Open Space se realizó el evento “La Nueva Era Espacial”

OPEN SPACE: "LA NUEVA ERA ESPACIAL"

El evento se llevó a cabo ayer (29/10) de manera virtual y contó con la presencia de oradores de las empresas e instituciones creadoras del concurso. 

Open Space es el programa espacial para los jóvenes que lleva adelante un consorcio de instituciones y empresas de tecnología entre las que se encuentran INVAP, Satellogic, Skyloom, AWS, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Católica de Chile, la Universidad Nacional de La Plata, el ITBA, la Universidad de San Andrés y el Instituto Balseiro, entre otros.

domingo, 11 de octubre de 2020

Nanotek se suma al Conglomerado Industrial Aeroespacial

NANOTEK SE SUMA AL CONGLOMERADA INDUSTRIAL AEROESPACIAL

Así lo informó el Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE) a través de sus redes sociales.


De esta manera la empresa dedicada al desarrollo de soluciones en nanotecnología se suma a los esfuerzos encarados por Lia Aerospace, Aeropac S.A y el ICTE.

viernes, 9 de octubre de 2020

Argentina y México sientan las bases para la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

Sigue a continuación el comunicado de prensa emitido hoy por Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, sobre el importante acuerdo alcanzado con México tendiente a sentar las bases para la constitución de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

ARGENTINA Y MÉXICO SIENTAN LAS BASES PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA AGENCIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DEL ESPACIO

En el marco de la Semana Mundial del Espacio de la ONU, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, de México, y el Canciller Felipe Carlos Solá, de la República Argentina, firmaron la Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial.

El Canciller Felipe Solá mostrando la declaración firmada.

La Declaración es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Espacio, celebrada el 2 de julio de 2020, como parte del primer punto del Plan de Trabajo 2020 de México, en su calidad de Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Primer paso hacia la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en ContraRéplica, destacando el acuerdo lcanzado entre Argentina y México con vistas a la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe.

MÉXICO Y ARGENTINA FIRMAN COMPROMISO PARA CREAR LA AGENCIA ESPACIAL LATINOAMERICANA

Los países de México y Argentina, firmaron un compromiso para crear la nueva Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe (ALCE), informó el canciller Marcelo Ebrard.

Tweet del Secretario de Relaciones Exteriores de México.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario federal señaló que esto servirá para desarrollar tecnología propia.

viernes, 2 de octubre de 2020

Satellogic se asocia con European Space Imaging, Eartheye y 5CI

Sigue a continuación una nota publicada hoy en CISION, destacando el acuerdo entre Satellogic, European Space Imaging, Earthehe y 5CI, para la creación de un consorcio global de imágenes geoespaciales.

SATELLOGIC SE ASOCIA CON EMPRESAS DEL SECTOR ESPACIAL PARA CREAR UN CONSORCIO GLOBAL DE IMÁGENES GEOESPACIALES

Satellogic, la primera empresa en desarrollar una plataforma de observación de la Tierra escalable con la capacidad de remapear todo el planeta tanto en alta frecuencia como en alta resolución, anunció hoy el lanzamiento público de un Consorcio Global de Imágenes Geoespaciales.

Imagen: European Space Imaging.

European Space Imaging, el proveedor líder de imágenes globales en Europa y África del Norte, se une como miembro fundador del Global Consortium of Geospatial Imagery. Otros socios incluyen Eartheye de Singapur y 5CI Brasil y Colombia en América Latina.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

Meteorología espacial en la Antártida

Sigue a continuación una entrevista a los doctores en física Adriana Gulisano y Sergio Dasso, publicada hoy en Meteored, destacando el trabajo de los meteorólogos espaciales que en 2019 instalaron un detector de radiación cósmica en la base antártica Marambio.

METEOROLOGÍA ESPACIAL POR ARGENTINOS EN LA ANTÁRTIDA

Por Marina Fernández

Conversamos con los doctores en física Adriana Gulisano y Sergio Dasso, especialistas en meteorología del espacio, para que nos cuenten como se estudian los rayos cósmicos alrededor del mundo, y los detalles del primer detector argentino en la Antártida.

Los científicos argentinos en la Base Marambio.

Para comprender el origen y el transporte de los rayos cósmicos se requiere de gran conocimiento en física, en ciencias espaciales y en meteorología, por la complejidad e interacción de estas partículas energéticas. Medirlos y estudiarlos es muy importante para caracterizar las condiciones de la Meteorología del Espacio (conocida en inglés como 'Space Weather' (SW), o en algunos países como 'clima espacial'). Eventos severos de SW pueden afectar modernas tecnologías, como por ejemplo sistemas de geo-posicionamiento, comunicaciones en radio-frecuencias, producir daños en satélites, etc.

martes, 29 de septiembre de 2020

Gabriel Absi habla sobre los proyectos espaciales de INVAP

Sigue a continuación una excelente entrevista a Gabriel Absi de INVAP, publicada recientemente en revista Pucará Defensa, en la cual el Gerente del Área Espacial de la empresa estatal de tecnología habla sobre los proyectos futuros de la empresa en materia espacial. El contenido de la entrevista resulta en alto grado interesante; comunicaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos a través del ARSAT 2, o el interés de la NASA  y el Estado de Israel en signar un acuerdo para acceder a imágenes de los satélites SAOCOM, son solo algunos de los datos reveladores contenidos en la entrevista.

ENTREVISTA A GABRIEL ABSI, GERENTE DEL ÁREA ESPACIAL DE INVAP

Por Santiago Rivas

Pocos días después de que INVAP y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina hayan puesto en órbita el segundo satélite de la familia SAOCOM, dialogamos Gabriel Absi, Gerente del Área de Proyectos Espaciales de la empresa tecnológica, sobre éste y todos los demás proyectos satelitales que llevan a cabo.

Pruebas del SAOCOM en CEATSA. Foto: INVAP.

Entrevistamos a Gabriel Absi, Gerente del Área de Proyectos Espaciales de INVAP, sobre el logro alcanzado con la puesta en órbita del segundo satélite SAOCOM y también los demás proyectos que la empresa lleva adelante, tanto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) como junto a otras organizaciones.

martes, 15 de septiembre de 2020

Estado de avance del programa de acceso al espacio

El LANZADOR SATELITAL EN EL MARCO DE UN DESARROLLO AUTÓNOMO

La Senadora Nacional por la provincia de Río Negro, Silvina García Larraburu, publicó en la red social Facebook información referida al avance del proyecto ISCUL de acceso al espacio.

La senadora durante el embarque del SAOCOM 1B. Foto: Laura Toso

Publicado bajo en título "El lanzador satelital en el marco de un desarrollo autónomo", Larraburu afirma que "es fundamental que se materialice el Proyecto Tronador III y contar con un lanzador propio que garantice la soberanía plena en un área geoestratégica".

viernes, 11 de septiembre de 2020

Estación Terrena Satelital Antártica de UNSAM

Sigue a continuación una nota sobre la Estación Terrena Satelital Antártica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), publicada ayer (10/9) en la red social Twitter de la citada casa de estudios.

ESTACIÓN TERRENA SATELITAL ANTÁRTIDA DE UNSAM

Se trata de la la Estación Terrena Satelital Antártica de UNSAM, ubicada en la Base San Martín, en la Antártida Argentina. 

Personal técnico realizando tareas en la antena.

Esta antena permite enviar telecomandos y recibir telemetría y datos de satélites en la banda de UHF.

domingo, 6 de septiembre de 2020

Empresas e instituciones aúnan esfuerzos para llegar al espacio

CREAN UN CONGLOMERADO DE EMPRESAS E INSTITUCIONES PARA LLEGAR AL ESPACIO

El Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE) informó a través de sus redes sociales la conformación de una alianza con las empresas Aeropac S.A. y Lia Aerospace con vistas a desarrollar tecnología de acceso al espacio.


La iniciativa busca formar un conglomerado industrial aeroespacial de la República Argentina "cuyo objetivo principal es lograr el pronto acceso al espacio de nuestra nación y toda la región" según detalla el comunicado.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Satellogic puso en órbita un nuevo satélite de la constelación Aleph-1

ÑUSAT-6 FUE PUESTO EN ÓRBITA MEDIANTE EL LANZADOR VEGA

Se trata del satélite Ñusat-6, bautizado como HYPATIA en honor a a la matemática y astrónoma griega que vivió en Alejandría en el siglo IV.

Representación artística del satélite Ñusat-6.

Tras haber sufrido diversas demoras, finalmente la nave fue lanzada al espacio ayer a las 22:51 local junto a otros 53 satélites mediante el vuelo VV16 del vehículo Vega de Arianspace, desde el puerto espacial de Kourou localizado en Guayana Francesa. Ñusat-6 se integrará a la constelación de observación terrestre Aleph-1.

martes, 1 de septiembre de 2020

Los próximos pasos del plan espacial: Sabiamar, Arsat 3, Saocom 2, satélite meteorológico, y lanzador propio

Sigue a continuación una nota de Pablo Esteban publicada hoy en Página12, destacando los próximos pasos del Plan Espacial Nacional.

SATÉLITES ARGENTINOS: COMO SIGUE EL PLAN ESPACIAL

Luego del despegue del Saocom 1B, el país tiene otros objetivos en carpeta. Arsat III, Sabia-Mar y el Satélite Latinoamericano de Meteorología serán las próximas apuestas. Lo anticipan el ministro Roberto Salvarezza y Raúl Kulichevsky, director ejecutivo de Conae.

Lanzamiento del SAOCOM 1B a bordo del cohete Falcon-9 de SpaceX.

Tras el lanzamiento exitoso del 1B, se completó la misión Saocom (el 1A había despegado en octubre de 2018) y los satélites de observación de bandera ya conquistaron el espacio. A éstos, deben sumarse los Arsat, geoestacionarios y dedicados a las telecomunicaciones (el I y el II, colocados en órbita en 2014 y 2015, y el Arsat III interrumpido durante la administración macrista), el Sabia-Mar (que se dedicará a la prospección oceánica) y el Satélite Latinoamericano de Meteorología. 

domingo, 30 de agosto de 2020

SpaceX puso en órbita el satélite SAOCOM-1B

EXITOSO LANZAMIENTO DEL SATÉLITE SAOCOM-1B

La nave fue puesta en órbita hoy a las 20:20 hora local mediante un cohete Falcon-9 de la empresa SpaceX desde el Complejo de Lanzamiento Espacial de Cabo Cañaveral en Estados Unidos.


El SAOCOM-1B se sumará a la constelación SIASGE conformada por los satélites SAOCOM 1A y 1B de CONAE, ambos con radar SAR en banda L, y cuatro satélites COSMO-SkyMed con radar SAR en banda X de la Agencia Espacial Italiana (ASI).

sábado, 29 de agosto de 2020

La UNLaM proyecta un nanosatélite y se apresta a inaugurar un centro de monitoreo satelital

Sigue a continuación una nota publicada ayer (28/8) en el portal de divulgación científica Periferia Ciencia, destacando las iniciativas en ciencias del espacio que lleva adelante la  Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM).

LA UNIVERSIDAD DE LA MATANZA BUSCARÁ PONER EN ÓRBITA UN NANOSATÉLITE PROPIO

La casa de altos estudios instalará un centro de monitoreo y explotación de datos de nanosatélites, antes de fin de año, como parte de un programa conjunto con la CONAE.


La Universidad Nacional de La Matanza anunció que emplazará un prototipo para el análisis de datos satelitales, dentro del predio de la casa de altos estudios y que, en el mediano plazo, apuntan a participar en una misión académica que contemple la puesta en órbita de un nanosatélite. 

miércoles, 26 de agosto de 2020

Entrevista a Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte, fundadores de Satellogic

Sigue a continuación una entrevista a Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte de Satellogic, publicada en la edición de agosto de revista Apertura, en la cual los fundadores de la startup del New Space hablan sobre la actualidad de la empresa.

LOS FOTÓGRAFOS DE LA TIERRA

Dos rebeldes de la tecnología fundaron la empresa argentina que ya puso 10 satélites en el espacio y en lo que queda del año lanzará 11 más. 

Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte, fundadores de Satellogic.

Cómo piensan los creadores de Satellogic, que está cumpliendo 10 años, y por qué este es solo el comienzo.

El trabajo con el que los estudiantes de la UNSAM ganaron el Open Space

Sigue a continuación una nota publicada antes de ayer (24/8) en el portal web de la UNSAM, destacando el trabajo realizado por los alumnos de dicha casa de estudios que les permitió obtener el primer lugar del concurso Open Space, lugar que compartieron con el equipo Space Shielding de la UNLP.

ESTUDIANTES DE LA UNSAM GANARON EL CONCURSO DE SATELLOGIC Y ACADEMIA EXPONENCIAL

La primera edición del concurso OPEN SPACE dirigido a menores de 25 años contó con 300 participantes de todo el país.

Integrantes del equipo To Infinity and Beyond.

Un grupo de estudiantes de cuatro universidades nacionales con mayoría de la UNSAM, y otro grupo de UNLP, UNCALP, y UTN fueron premiados con el primer puesto y la oportunidad de construir un módulo para que Satellogic lo lance dentro de uno de sus nanosatélites, en 2021.

martes, 18 de agosto de 2020

CONAE prepara el SAOCOM 1B para su lanzamiento a fin de mes

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el portal web de la CONAE, destacando los preparativos que realizan en Estados Unidos los técnicos de CONAE, INVAP y VENG de cara al lanzamiento del satélite SAOCOM 1B.

SAOCOM 1B: COMIENZAN LAS PRUEBAS CONJUNTAS CON SPACEX

Pablo Ordoñez, responsable de Integración, Ensayos y Operaciones de Lanzamiento del SAOCOM 1B, afirmó que todos los ensayos arrojaron buenos resultados y adelantó que empezaron a trabajar en la integración del satélite al lanzador.

El SAOCOM 1B plegado, en el interior de la cofia del lanzador Falcon 9.

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lleva adelante las últimas instancias de ensayos para lanzar el satélite argentino SAOCOM 1B. Tras comprobar su correcto funcionamiento, luego de estar guardado tres meses en condiciones seguras, comenzaron a realizarse pruebas conjuntas con el equipo de SpaceX en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, para integrar el satélite al lanzador Falcon 9.

sábado, 15 de agosto de 2020

El trabajo de los estudiantes de la UNLP con el que ganaron el concurso Open Space

Sigue a continuación una nota publicada ayer (14/8) en el portal Investiga de la UNLP, destacando el trabajo realizado por los alumnos de dicha casa de estudios que les permitió obtener el primer lugar del concurso Open Space.

ESTUDIANTES DE LA UNLP CREARON UN ESCUDO DE PROTECCIÓN PARA NANO-SATÉLITES QUE VIAJARÁ AL ESPACIO

Irá incorporado dentro de un satélite de la empresa argentina Satellogic, que será lanzado en 2021. El desarrollo, ideado por alumnos de la Facultad de Ingeniería, es uno de los ganadores del concurso Open Space.

Escudo de protección desarrollado por los estudiantes de la UNLP.

El grupo de la UNLP, “Space Shielding”, desarrolló un escudo que busca reducir el costo de protección de componentes electrónicos de la radiación.

viernes, 14 de agosto de 2020

El proyecto de Pablo de León para crear el Museo Argentino del Espacio

Sigue a continuación una nota publicada ayer (13/8) en el portal de noticias infocañuelas, destacando la iniciativa de Pablo de León para crear un Museo Argentino del Espacio.

PABLO DE LEÓN ANUNCIÓ SU PROYECTO DE CREAR UN MUSEO ESPACIAL EN ARGENTINA

El especialista en diseño de trajes espaciales posee una vasta colección de objetos y bibliografía especializada.

Pablo de León, Presidente de la AATE.

Dr. Pablo de León, ingeniero Aeroespacial nacido en Cañuelas y radicado en Estados Unidos desde hace varias décadas, anunció su proyecto de crear el Museo Argentino del Espacio (MAdE), un emprendimiento dedicado a la historia, al presente y al futuro de la actividad espacial, tanto a nivel nacional como mundial.

jueves, 13 de agosto de 2020

Open Space reveló el nombre de los ganadores

OPEN SPACE REVELÓ EL NOMBRE DE LOS EQUIPOS GANADORES DEL CONCURSO

Los organizadores del concurso Open Space dieron a conocer el nombre de los equipos ganadores, cuyo primer lugar fue compartido por dos proyectos que viajarán al espacio en 2021.


Space Shielding y To Infinity and Beyond compartieron el primer lugar "integrando de forma colaborativa sus proyectos para poder volar juntos" según informó Satellogic a través de sus redes sociales.

lunes, 10 de agosto de 2020

Empresas del sector espacial firman acuerdo con CompTIA de Estados Unidos

EMPRESAS DEL SECTOR ESPACIAL FIRMAN ACUERDO CON COMPTIA 

Empresas privadas del sector espacial e INVAP firmaron un memorándum de entendimiento con la Asociación de la Industria de Tecnología de Computación (Computing Technology Industry Association, CompTIA) de Estados Unidos.


El acuerdo busca promover la relación en materia espacial entre las empresas de ambos países, con vistas a incrementar la inversión en bienes y servicios, como así también el comercio bilateral en tecnología espacial.

domingo, 9 de agosto de 2020

Entrevista a Dan Etenberg de Lia Aerospace

Sigue a continuación una entrevista a Dan Eternberg, socio fundador de Lia Aerospace, publicada el 3 de julio en el portal web Serindustria, destacando el trabajo que lleva adelante la startup local con vistas al desarrollo de un pequeño lanzador satelital.

LA STARTUP ARGENTINA QUE DESARROLLA COHETES ESPACIALES

Entre cálculos orbitales y búsqueda de financiación, Dan Etenberg, reparte sus días. Es que hace dos años, junto a Federico Brito, fundó la startup Lia Aerospace, con la que busca fabricar cohetes para enviar satélites al espacio.

F. Brito y D. Etenberg. Crédito imagen: Min. de Desarrollo Productivo.

“En los últimos 10 años se fundaron alrededor de 500 compañías en el mundo que están desarrollando satélites”, explicó Etenberg quien con su proyecto espera aportar la logística para llevarlos a la órbita baja terrestre.

sábado, 8 de agosto de 2020

Superamos el millón de visitas

UN MILLÓN DE VISITAS

ArgentinaEnElEspacio superó el millón de visitas. Lectores y visitantes de 131 países lo hicieron posible. 


¡Gracias a todos los visitantes y lectores de nuestro blog que nos han seguido a lo largo de estos siete años!

Cooperación espacial con China

Sigue a continuación un comunicado de prensa publicado ayer (7/8) en la página web de ARSAT, destacando que la empresa estatal busca avanzar en un convenio de cooperación en materia espacial con la República Popular China.

REUNIÓN CLAVE JUNTO A LOS REPRESENTANTES DE LAS EMBAJADAS DE CHINA Y ARGENTINA

El encuentro estuvo enfocado en avanzar en los detalles del Acuerdo Marco para la Cooperación en el campo de las Actividades Espaciales firmado por ambos países.

Videoconferencia con funcionarios de la embajada China en BA.

Entre otros temas, se realizarán actividades coordinadas para la investigación y desarrollo conjunto.

miércoles, 5 de agosto de 2020

Las aplicaciones SAOCOM para la agricultura

Sigue a continuación una nota de prensa publicada ayer (4/8) en el portal web de la CONAE, destacando los productos disponibles de la misión SAOCOM para la optimizanción de tareas y labores de agricultura. La sola lectura de la nota permite apreciar el tremendo valor estratégico de la información que produce la misión SAOCOM.

SEIS PRODUCTOS DE LA MISIÓN SAOCOM PARA MEJORAR LA AGRICULTURA

Los satélites SAOCOM brindan información precisa para conocer la humedad de los suelos, el riesgo de inundaciones y estimar rendimientos, entre otros aspectos.

Ficha técnica del satélite SAOCOM.

Aquí detallamos cada una de estas aplicaciones.

domingo, 2 de agosto de 2020

Entrevista a Gabriel Absi Gerente de Proyectos Espaciales de INVAP

Sigue a continuación una entrevista radial a Gabriel Absi Gerente de Proyectos Espaciales de INVAP, publicada hoy en el portal Perferia Ciencia, en la cual el ingeniero de la empresa estatal habla sobre diversos aspectos de la actualidad del programa espacial argentino.

"EL PRÓXIMO SALTO TECNOLÓGICO ES TENER UN LANZADOR PROPIO"

El Gerente de Proyectos Espaciales de INVAP, habló de la postergación del lanzamiento del SAOCOM 1B. Además, el tercer satélite de ARSAT y el proyecto para que Argentina tenga acceso autónomo al espacio.

Babriel Absi, Gerente de Proyectos Espaciales de INVAP.

Desde Estados Unidos, el Gerente de Proyectos Espaciales de INVAP, Gabriel Absi, se refirió a la postergación del lanzamiento del satélite observacional, SAOCOM 1B, y los tiempos en que estará funcionando una vez que se encuentre posicionado en su órbita.

domingo, 26 de julio de 2020

Vuelven a reprogramar el lanzamiento del SAOCOM 1B

VUELVEN A REPROGRAMAR EL LANZAMIENTO DEL SAOCOM 1B

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) informó que el lanzamiento del satélite SAOCOM 1B fue reprogramado por SpaceX para fines de agosto.

Satélite SAOCOM 1B.

Aunque la ventana de lanzamiento estaba programada a partir del 25 de julio, debió ser reprogramada para fines de agosto debido a que la empresa SpaceX requiere de tiempo adicional para la puesta a punto del vehículo lanzador Falcon 9. Es la segunda vez que el lanzamiento del SAOCOM 1B es reprogramado.

jueves, 23 de julio de 2020

Arsat e Invap ultiman las especificaciones técnicas del Arsat-SG1

Sigue a continuación un comunicado de prensa difundido ayer (22/7) por ARSAT a través de su página web, destacando que la empresa se encuentra trabajando junto a INVAP en la definición de las especificaciones técnicas de su próximo satélite geoestacionario Arsat-SG1. Según se informa en el comunicado tanto el sistema de propulsión eléctrica de la nave como así también su carga útil (transponders en banda Ka ) serán desarrollados por INVAP.

AVANZAMOS CON EL ARSAT-SG1. TERCER SATÉLITE DE NUESTRA FLOTA

Nos encontramos definiendo con INVAP los detalles del contrato para la construcción y ensayos del nuevo satélite geoestacionario de telecomunicaciones.

Representación artística del Arsat-SG1.

El mismo podrá brindar banda ancha satelital de alta calidad en sitios rurales con cobertura total en la Argentina y parcial en países limítrofes, a precios accesibles. El lanzamiento está previsto para 2023.

Entrevista al director ejecutivo de CONAE

Sigue a continuación una entrevista a Raúl Kulichevsky, director ejecutivo de CONAE, publicada hoy en el portal TSS, en la cual el directivo habla sobre los proyectos actuales y futuros de la institución.

"CON EL SAOCOM 1B TENDREMOS MAPAS TRIDIMENSIONAL DEL SUELO"

El director ejecutivo de la CONAE habló con TSS desde Cabo Cañaveral, donde se realizan las últimas pruebas antes del lanzamiento del nuevo satélite de la misión SAOCOM, a fines de este mes.

Raúl Kulichevsky,director ejecutivo de CONAE.

Los aportes de este nuevo desarrollo de la constelación ítalo-argentina y los nuevos proyectos que impulsará la agencia espacial.

martes, 21 de julio de 2020

Provincia de Buenos Aires creó la Infraestructura de Datos Espaciales (IDEBA)

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en la web ámbito, destacando la creación de la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA).

CREAN UN SISTEMA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES PARA ACCEDER A DATOS ESPACIALES

La Infraestructura de Datos Espaciales (IDEBA) promoverá la publicación de datos y generará productos y servicios para democratizar el acceso a la información.

Imagen radar de San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, creó la Infraestructura de Datos Espaciales (IDEBA), que promoverá la publicación de datos y generará productos y servicios como garantía de la democratización del acceso a la información producida por los organismos estatales y los distintos actores de la sociedad civil, y el ámbito académico y científico.

domingo, 19 de julio de 2020

Proyecto Tronador: "Recalculando ..."

PROYECTO TRONADOR: "RECALCULANDO ..."

A través del webinar "Acceso al espacio, del diseño a la operación de un lanzador satelital" organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, CONAE dió a conocer algunos aspectos sobre la actualidad del Programa ISCUL (Inyector Satelital para Cargas Útiles Livianas) más conocido como Proyecto Tronador.

Diapositiva mostrada durante el webinar.

El vehículo Tronador II Tecnológico, que en la versión previa del Programa ISCUL constituía el próximo paso hacia la concreción del inyector satelital Tronador III, ha sido descartado para dar paso a un nuevo lanzador satelital denominado VLE.