miércoles, 30 de septiembre de 2020

Meteorología espacial en la Antártida

Sigue a continuación una entrevista a los doctores en física Adriana Gulisano y Sergio Dasso, publicada hoy en Meteored, destacando el trabajo de los meteorólogos espaciales que en 2019 instalaron un detector de radiación cósmica en la base antártica Marambio.

METEOROLOGÍA ESPACIAL POR ARGENTINOS EN LA ANTÁRTIDA

Por Marina Fernández

Conversamos con los doctores en física Adriana Gulisano y Sergio Dasso, especialistas en meteorología del espacio, para que nos cuenten como se estudian los rayos cósmicos alrededor del mundo, y los detalles del primer detector argentino en la Antártida.

Los científicos argentinos en la Base Marambio.

Para comprender el origen y el transporte de los rayos cósmicos se requiere de gran conocimiento en física, en ciencias espaciales y en meteorología, por la complejidad e interacción de estas partículas energéticas. Medirlos y estudiarlos es muy importante para caracterizar las condiciones de la Meteorología del Espacio (conocida en inglés como 'Space Weather' (SW), o en algunos países como 'clima espacial'). Eventos severos de SW pueden afectar modernas tecnologías, como por ejemplo sistemas de geo-posicionamiento, comunicaciones en radio-frecuencias, producir daños en satélites, etc.

martes, 29 de septiembre de 2020

Gabriel Absi habla sobre los proyectos espaciales de INVAP

Sigue a continuación una excelente entrevista a Gabriel Absi de INVAP, publicada recientemente en revista Pucará Defensa, en la cual el Gerente del Área Espacial de la empresa estatal de tecnología habla sobre los proyectos futuros de la empresa en materia espacial. El contenido de la entrevista resulta en alto grado interesante; comunicaciones del Departamento de Defensa de Estados Unidos a través del ARSAT 2, o el interés de la NASA  y el Estado de Israel en signar un acuerdo para acceder a imágenes de los satélites SAOCOM, son solo algunos de los datos reveladores contenidos en la entrevista.

ENTREVISTA A GABRIEL ABSI, GERENTE DEL ÁREA ESPACIAL DE INVAP

Por Santiago Rivas

Pocos días después de que INVAP y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina hayan puesto en órbita el segundo satélite de la familia SAOCOM, dialogamos Gabriel Absi, Gerente del Área de Proyectos Espaciales de la empresa tecnológica, sobre éste y todos los demás proyectos satelitales que llevan a cabo.

Pruebas del SAOCOM en CEATSA. Foto: INVAP.

Entrevistamos a Gabriel Absi, Gerente del Área de Proyectos Espaciales de INVAP, sobre el logro alcanzado con la puesta en órbita del segundo satélite SAOCOM y también los demás proyectos que la empresa lleva adelante, tanto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE) como junto a otras organizaciones.

martes, 15 de septiembre de 2020

Estado de avance del programa de acceso al espacio

El LANZADOR SATELITAL EN EL MARCO DE UN DESARROLLO AUTÓNOMO

La Senadora Nacional por la provincia de Río Negro, Silvina García Larraburu, publicó en la red social Facebook información referida al avance del proyecto ISCUL de acceso al espacio.

La senadora durante el embarque del SAOCOM 1B. Foto: Laura Toso

Publicado bajo en título "El lanzador satelital en el marco de un desarrollo autónomo", Larraburu afirma que "es fundamental que se materialice el Proyecto Tronador III y contar con un lanzador propio que garantice la soberanía plena en un área geoestratégica".

viernes, 11 de septiembre de 2020

Estación Terrena Satelital Antártica de UNSAM

Sigue a continuación una nota sobre la Estación Terrena Satelital Antártica de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), publicada ayer (10/9) en la red social Twitter de la citada casa de estudios.

ESTACIÓN TERRENA SATELITAL ANTÁRTIDA DE UNSAM

Se trata de la la Estación Terrena Satelital Antártica de UNSAM, ubicada en la Base San Martín, en la Antártida Argentina. 

Personal técnico realizando tareas en la antena.

Esta antena permite enviar telecomandos y recibir telemetría y datos de satélites en la banda de UHF.

domingo, 6 de septiembre de 2020

Empresas e instituciones aúnan esfuerzos para llegar al espacio

CREAN UN CONGLOMERADO DE EMPRESAS E INSTITUCIONES PARA LLEGAR AL ESPACIO

El Instituto Civil de Tecnología Espacial (ICTE) informó a través de sus redes sociales la conformación de una alianza con las empresas Aeropac S.A. y Lia Aerospace con vistas a desarrollar tecnología de acceso al espacio.


La iniciativa busca formar un conglomerado industrial aeroespacial de la República Argentina "cuyo objetivo principal es lograr el pronto acceso al espacio de nuestra nación y toda la región" según detalla el comunicado.

jueves, 3 de septiembre de 2020

Satellogic puso en órbita un nuevo satélite de la constelación Aleph-1

ÑUSAT-6 FUE PUESTO EN ÓRBITA MEDIANTE EL LANZADOR VEGA

Se trata del satélite Ñusat-6, bautizado como HYPATIA en honor a a la matemática y astrónoma griega que vivió en Alejandría en el siglo IV.

Representación artística del satélite Ñusat-6.

Tras haber sufrido diversas demoras, finalmente la nave fue lanzada al espacio ayer a las 22:51 local junto a otros 53 satélites mediante el vuelo VV16 del vehículo Vega de Arianspace, desde el puerto espacial de Kourou localizado en Guayana Francesa. Ñusat-6 se integrará a la constelación de observación terrestre Aleph-1.

martes, 1 de septiembre de 2020

Los próximos pasos del plan espacial: Sabiamar, Arsat 3, Saocom 2, satélite meteorológico, y lanzador propio

Sigue a continuación una nota de Pablo Esteban publicada hoy en Página12, destacando los próximos pasos del Plan Espacial Nacional.

SATÉLITES ARGENTINOS: COMO SIGUE EL PLAN ESPACIAL

Luego del despegue del Saocom 1B, el país tiene otros objetivos en carpeta. Arsat III, Sabia-Mar y el Satélite Latinoamericano de Meteorología serán las próximas apuestas. Lo anticipan el ministro Roberto Salvarezza y Raúl Kulichevsky, director ejecutivo de Conae.

Lanzamiento del SAOCOM 1B a bordo del cohete Falcon-9 de SpaceX.

Tras el lanzamiento exitoso del 1B, se completó la misión Saocom (el 1A había despegado en octubre de 2018) y los satélites de observación de bandera ya conquistaron el espacio. A éstos, deben sumarse los Arsat, geoestacionarios y dedicados a las telecomunicaciones (el I y el II, colocados en órbita en 2014 y 2015, y el Arsat III interrumpido durante la administración macrista), el Sabia-Mar (que se dedicará a la prospección oceánica) y el Satélite Latinoamericano de Meteorología.