viernes, 31 de diciembre de 2021

CONAE publicó el balance de gestión 2021

CONAE CIERRA UN AÑO DE LOGROS  Y PROYECTOS POR DELANTE

Mientras avanza en la nueva misión satelital SABIA-Mar, en 2022 se apostará fuerte al desarrollo del proyecto del lanzador argentino Tronador II/III, entre otras novedades que incluyen a los productos de la Constelación SAOCOM.

También se destaca la publicación del libro por los 30 años de la agencia espacial argentina.

jueves, 30 de diciembre de 2021

Exportación de imágenes SAOCOM al mercado asiático

JAPÓN Y CHINA COMERCIALIZARÁN IMÁGENES DE LA CONSTELACIÓN SAOCOM

Empresas asiáticas firmaron un acuerdo con Veng S.A para comercializar imágenes de la constelación SAOCOM en el mercado asiático.

Se trata de la empresa japonesa Restec (Remote Snesing Technology Center) y la china BSED (Beijing Smart Earth Digital), para comercializar las imágenes de radar generadas por los satélites SAOCOM.

lunes, 27 de diciembre de 2021

La Economía del Espacio en Argentina

INTEGRACIÓN LOCAL Y DERRAMES TECNOLÓGICOS EN EL SECTOR ESPACIAL ARGENTINO

"Integración local y derrames tecnológicos en el sector espacial argentino. Situación y potencialidades" es el nombre del documento publicado en mayo de 2021 por el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Autoría de Andrés López, Paulo Pascuini y Valentín Alvarez, el extenso documento de 52 páginas analiza la historia, actualidad y provenir de la economía del espacio desarrollada en nuestro país.

domingo, 26 de diciembre de 2021

Argentinos premiados en Dubái por su proyecto de explorador lunar de bajo costo

DISEÑARON UN VEHÍCULO ESPACIAL CON SONDA DE ALUNIZAJE

Un grupo conformado por ingenieros y estudiantes de distintas universidades argentinas fue premiado en la Expo Dubái por su proyecto de pequeño vehículo espacial de bajo costo. 

Obtuvieron el segundo puesto en el concurso #T-TeC Award que se realizó el 16 de diciembre, cuyo objetivo es promover la innovación en la industria espacial. Fueron distinguidos por su proyecto denominado Pulqui XXI, un sistema de taxi y sonda espacial de ultra bajo costo.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Brasil prueba con éxito vehículo hipersónico

Sigue a continuación una noticia publicada hoy en el blog Brazilian Space, destacando en ensayo exitoso de un vehículo hipersónico por parte de la Fuerza Aérea Brasilera.

14-XS LANZADO CON ÉXITO

Ayer, desde el Centro Espacial de Alcântara (CEA), finalmente se llevó a cabo la tan esperada Operación Cruzeiro.


Video: Lanzamiento Operación Cruzeiro del Vehículo Acelerador Hipersónico. Fuente: SCBR National Defense.

La primera etapa de las cuatro previstas para la validación de los principales componentes de la tecnología de punta de los vehículos hipersónicos, la Operación Cruzeiro tenía como objetivo validar la plataforma de demostración tecnológica del motor hipersónico aspirado, denominado 14-XS, para el que estaba previsto que fuera llevado a su condición inicial, a unos 7.500 km / h (en la estratosfera de la Tierra), por un Vehículo Acelerador Hipersónico (VAH), basado en el cohete de sonda VSB-30, el 32 de la serie, construido por el Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE).

sábado, 11 de diciembre de 2021

Tlon Space ensayó un nuevo vuelo suborbital

SÉPTIMO VUELO DE PRUEBA

El pasado 11 de noviembre Tlon Space llevó a cabo en la provincia de Buenos Aires una nueva prueba de vuelo de su vehículo espacial Aventura I.

El Aventura I en rampa de lanzamiento. Imagen: Tlon Space.

Se trató del séptimo ensayo que realiza la startup argentina que tiene como objetivo desarrollar el lanzador orbital más liviano del mundo.

jueves, 9 de diciembre de 2021

Gimbal de uso espacial

COMPLETAN EL MODELO DE INGENIERÍA

La empresa SADE concluyó el desarrollo del modelo de ingeniería del mecanismo gimbal de uso espacial. 

Controlador del dispositivo gimbal. Imagen: Mincyt.

El objetivo es desarrollar localmente los mencionados dispositivos para ser empleados a bordo de las futuras misiones satélites argentinas.

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Proyecto FOCUS

SATÉLITES RADAR SAR EN BANDA X

Se trata de un proyecto desarrollado en el ámbito universitario de la UNSAM con el objetivo de diseñar una constelación de pequeños satélites con radar de apertura sintética en banda X.

Integrantes del equipo junto a la maqueta del satélite.

El proyecto acaba de ser designado finalista del "Concurso 4.0 para Pymes y Emprendimientos" organizado por la Fundación Empretec Argentina y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

sábado, 4 de diciembre de 2021

Estudian en la Antártida el eclipse total de sol

REGISTRAN LOS EFECTOS DE LA IONIZACIÓN EN LA ALTA ATMÓSFERA

Científicos del Instituto Antártico Argentino (IAA) en la Base antártica Orcadas, ubicada en la Isla Laurie, estudian el fenómeno para registrar el impacto del mismo en las telecomunicaciones.

Observatorio de la base antártica argentina Orcadas.

Se trató de una oportunidad única debido a que el evento que se produjo hoy no se repetirá hasta dentro de 400 años.