jueves, 23 de septiembre de 2021

Imagen de radar biestática intercontinental de la Luna

Sigue a continuación una nota publicada hoy por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el portal Argentina.gob.ar, destacando la obtención de una imagen de radar biestática de la superficie de la Luna por parte de la agencia espacial nacional junto al Instituto de Astronomía Aplicada de la Academia de Ciencias de Rusia.

ARGENTINA Y RUSIA LOGRARON OBTENER UNA IMAGEN DE RADAR BIESTÁTICA INTERCONTINENTAL DE LA LUNA

Argentina y Rusia lograron obtener una imagen de radar biestática intercontinental de la Luna.

Se utilizaron dos antenas, ubicadas una en cada país. La CONAE dirigió las operaciones locales, desde la estación de espacio profundo DS3 Malargüe en Mendoza.

lunes, 20 de septiembre de 2021

Se creó la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE)

Sigue a continuación un comunicado de prensa del gobierno argentino publicado hoy en el portal argentina.gob.ar, destacando la firma del convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), durante la celebración de la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

CREAN LA AGENCIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DEL ESPACIO

Se trata de un organismo internacional que coordinará actividades de cooperación entre los Estados en el ámbito espacial, considerando las prioridades de la región.

En el marco de la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desarrollada en la Ciudad de México, el pasado sábado 18 de septiembre de 2021 la Argentina firmó el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), como un organismo internacional encargado de coordinar las actividades de cooperación en el ámbito espacial de los países latinoamericanos y caribeños, para el uso y exploración pacífica del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes.

lunes, 6 de septiembre de 2021

Spacebee se adjudicó el concurso MoonRover organizado por Open Space

DISEÑAN UN MINI ROVER LUNAR

Se trata de RoverTito, un pequeño robot autónomo de apenas 2 kg de peso.

Su misión consistirá en hallar reservorios de agua y tubos de la lava subterraneos bajo la superficie lunar.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

La UNLP retorna al proyecto Tronador

Sigue a continuación una nota publicada hoy en el portal UNLP Investiga,  destacando el regreso de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) al proyecto del lanzador satelital nacional Tronador, del cual había sido desvinculada en 2016 por una decisión política. Próximos pasos; los vehículos experimentales VEx5B y VEx6.

LA UNLP SE SUMA AL DESAFÍO DE PONER SATÉLITES EN ÓRBITA CON LANZADORES CONSTRUÍDOS EN EL PAÍS

Ingeniería aportará asistencia técnica y académica para llegar al primer lanzador satelital nacional.

Vehículo experimental Vex-1B.

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata,  firmó un convenio de colaboración con la empresa VENG SA para participar en la fabricación del lanzador satelital Tronador II, un proyecto emblemático para el país que apunta a alcanzar la independencia  tecnológica nacional en el campo espacial.