lunes, 6 de septiembre de 2021

Spacebee se adjudicó el concurso MoonRover organizado por Open Space

DISEÑAN UN MINI ROVER LUNAR

Se trata de RoverTito, un pequeño robot autónomo de apenas 2 kg de peso.

Su misión consistirá en hallar reservorios de agua y tubos de la lava subterraneos bajo la superficie lunar.

Spacebee es un equipo conformado por 21 estudiantes y docentes de distintas universidades que se adjudicó el primer puesto del concurso MoonRover organizado por Open Space, cuyo objetivo consistía en diseñar un mini rover lunar de código abierto con un peso menor a 2 kg y capacidad de llevar a cabo tareas de investigación sobre la superficie lunar. 

Características Técnicas

RoverTito es un hexápodo autónomo, de diseño compacto -lo que le permite sobrevivir a los eclipses lunares-, con unas dimensiones de 20 x 30 cm. 

Puede tomar imágenes del suelo lunar y mediante la utilización de métodos geofísicos es capaz de detectar reservorios de agua bajo la superficie, como así también tubos de lava subterráneos en el polo sur de la luna.

Enjambre de rovers trabajando en enjambre. Imagen: Spacebee

De bajo costo y diseño abierto (open source), posee 3 sistemas de comunicaciones, pudiendo comunicarse además con otros rovers para trabajar en enjambre.

Uno de los mayores desafíos que enfrentó el equipo Spacebee durante el diseño de RoverTito fue lograr que sea capaz de moverse y orientarse sobre el suelo lunar sin tener que ser operado remotamente desde la Tierra, para lo cual utiliza una técnica denominada Visual SLAM, que en combinación con sofisticados algoritmos, le permite por ejemplo detectar y saltear obstáculos.

La misión lunar está planificada para 2025, aunque no ha trascendido de momento de que manera será transportado RoverTito hasta la superficie de nuestro satélite.

El equipo ganador

Los integrantes de Spacebee cuentan con especialidades tan variadas como geología, química, ingeniería aeronáutica, electrónica y comunicaciones, diseño industrial y gráfico, y mecatrónica. 

Se trata de estudiantes y docentes pertenecientes a distintas casas de estudio; Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), UTN regional Paraná, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Universidad Nacional de Rio Negro (UNRN), Instituto Técnico Superior de Córdoba, Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Instituto Universitario Aeronáutico, Universidad Nacional del Sur (UNS).

Acerca de Open Space

Space es el nombre del programa espacial para jóvenes creado por Satellogic y Academia Exponencial con el objetivo de motivar e inspirar a las nuevas generaciones a desarrollar proyectos con aplicación concreta en el área espacial, que cuenta además con la participación de importantes instituciones y empresas asociadas tales como INVAP, Skyloom, Frontec, el Instituto Balseiro (IB), el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de San Andrés, Digital House, New Link, Surfing Tsunamis, Tanoira Cassagne, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo Provincial de Educación y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y Varkey Foundation.

1 comentario :