miércoles, 25 de marzo de 2020

Lanzamiento de Ñusat-6 y SAOCOM 1B cancelados a causa del COVID-19

LANZAMIENTO DE ÑUSAT-6 Y SAOCOM 1B CANCELADOS A CAUSA DEL COVID-19

A causa de la pandemia global del virus COVID-19 se suspendieron los lanzamientos de los satélites Ñusat-6 de la empresa Satellogic y SAOCOM 1B de la CONAE.

Ñusat-6 durante etapa de ensayos. Crédito imagen: Satellogic.

Las medidas de cuarentena obligatoria establecidas en diversos países, las cuales restringen la libre circulación de las personas, podría afectar la disponibilidad de los recursos humanos que son necesarios durante las etapas de lanzamiento, puesta en órbita y posterior monitoreo de las naves.

martes, 17 de marzo de 2020

Martín Fierro, el primer cohete argentino

MARTÍN FIERRO, EL PRIMER COHETE ARGENTINO

El 13 de diciembre de 1956 un grupo de entusiastas de la actividad espacial pertenecientes al Instituto De Experimentaciones Aeronáuticas (IDEA), lanzan en la localidad de Alejandro Korn un diminuto cohete al que denominaron Martin Fierro I.

Cohete Martín Fierro en la portada de la edición 343 de la revista
 Vea y Lea, agosto de 1960.

De esta manera se llevaba a cabo el primer lanzamiento en el país de un cohete con finalidad puramente científica, ya que hasta ese momento los desarrollos locales de cohetería se habían aplicado principalmente en el campo militar (dando origen a bombas y proyectiles teledirijidos como el Tábano y la PAT-1), o en el ámbito civil, donde existían fabricantes de cohetes antigranizo que eran utilizados principalmente en los viñedos de las provincias de San Juan y Mendoza.

martes, 3 de marzo de 2020

Satellogic pondrá en órbita un nuevo satélite de la constelación Aleph-1

SATELLOGIC PONDRÁ EN ÓRBITA EL ÑUSAT-6

La startup local se apresta a poner en órbita el satélite Ñusat-6 que se sumará a la constelación de observación terrestre Aleph-1.

Parche de la misión Ñusat-6. Crédito Imagen: Satellogic.

La puesta en órbita se llevará a cabo el 24 de marzo mediante un vehículo Vega de la empresa Arianspace, desde el puerto espacial de Kourou, localizado en Guayana Francesa.