miércoles, 25 de mayo de 2022

Satellogic puso en órbita 4 nuevos satélites

CONFORMA ASÍ UNA FLOTA DE 26 SATÉLITES OPERATIVOS

El lanzamiento, denominado Transporter-5, fue realizado hoy a las 15:30 hora local mediante un cohete Falcon9 de SpaceX desde el centro espacial de Cabo Cañaveral.

Transporter-5 llevó al espacio 59 satélites de distintos países, entre los cuales se encontraban cuatro naves de observación terrestre Ñusat pertenecientes a la empresa Satellogic.

miércoles, 18 de mayo de 2022

CONAE desarrolla proyecto de inteligencia artificial

CLASIFICACIÓN DE IMÁGENES SOBRE REDES NEURONALES

Junto al IAFE y el IATE, apuntan a desarrollar un sistema de clasificación de imágenes astronómicas y satelitales sobre la base de redes neuronales profundas. El trabajo fue premiado por el CONICET y Amazon.

Un proyecto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE) y del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) avanza en el desarrollo de un sistema de clasificación de imágenes basado en redes neuronales profundas, que no requiere supervisión humana. La iniciativa tiene como objetivo realizar una discriminación morfológica de galaxias y nubes presentes en la atmósfera terrestre, registradas en imágenes satelitales.

martes, 17 de mayo de 2022

Lanzan el programa educativo CANSAT ARGENTINA

LA COMPETENCIA INVITA A JÓVENES DE TODO EL PAÍS A DESARROLLAR SUS PROPIOS SATÉLITES

En línea con el Plan Espacial Nacional, que tiene como una de sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala todo el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.

Con el fin de acercar la ciencia y la tecnología a estudiantes de colegios secundarios, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) diseñaron la Convocatoria CANSAT Argentina.

viernes, 13 de mayo de 2022

Valioso aporte de los SAOCOM en la Campaña Antártica

IMÁGENES SAOCOM VOLVIERON A GUIAR LA CAMPAÑA ANTÁRTICA ARGENTINA

La información radar de los satélites argentinos colaboró por segundo año para abastecer las bases del continente blanco, marcando las mejores rutas entre hielos en la navegación del Rompehielos Irízar.

Rompehielos Almirante Irizar en navegación por Antártida.

Por segundo año consecutivo, el personal del Servicio de Hidrografía Naval embarcado en el Rompehielos ARA Almirante Irízar utilizó imágenes de la constelación de satélites argentinos SAOCOM, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCYT), para brindar apoyo a la Campaña Antártica de Verano.

martes, 10 de mayo de 2022

El director del INPE de Brasil visitó Argentina y planteó la necesidad de crear un centro de predicción de meteorología espacial para América Latina

Sigue a continuación una interesante nota publicada hoy en el portal Nex Ciencia, destacando la visita realizada al país por Clezio De Nardin, director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, durante la cual planteó la necesidad de "Trabajar juntos para crear un centro de predicción de meteorología espacial para América Latina". 

CLIMA ESPACIAL, MIRAR PARA ARRIBA

A principios de febrero de este año la empresa SpaceX, propiedad del excéntrico millonario Elon Musk, lanzó decenas de satélites de su iniciativa Starlink -destinada a proveer servicios de conectividad a nivel global-, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA. Las unidades debían ubicarse en la órbita baja, a unos 210 kilómetros de la superficie terrestre. Sin embargo, en el último tramo de las maniobras destinadas a alcanzar su posición, una tormenta geomagnética alteró las condiciones de la atmósfera y provocó la destrucción de 40 de los 49 dispositivos desplegados.

Clezio De Nardin, director del INPE de Brasil.

“Cuando los satélites fueron lanzados las condiciones eran buenas. Ahora, cuando tuvieron que acelerar para colocarse en sus órbitas, llegó la tormenta espacial, se modificaron las densidades atmosféricas, los satélites no tuvieron la fuerza suficiente para enfrentar esas condiciones nuevas, no llegaron a su posición orbital y cayeron. No fue un evento muy violento, fue más bien moderado y pronosticable. Nosotros, desde nuestros portales de Argentina y Brasil habíamos emitido un alerta. Si Musk lo hubiera visto podría haber adelantado o atrasado el lanzamiento y esto no hubiera pasado”, explica Clezio De Nardin, director del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, quien visitó nuestro país para firmar convenios de colaboración sobre clima espacial con distintas instituciones nacionales.

viernes, 6 de mayo de 2022

Fadea en el proyecto Tronador

DESARROLLA COMPONENTES ESTRUCTURALES PARA LOS TANQUES DEL LANZADOR

La Fábrica Argentina de Aviones SA (FAdeA), con sede en la provincia de Córdoba, desarrolla componentes de vuelo para el lanzador Tronador.

Fábrica Argentina de Aviones (FADEA).

Se trata de gajos de aluminio conformado que son luego utilizados en la fabricación de los casquetes (tapas) de los tanques de combustible y oxígeno líquido del cohete.

miércoles, 4 de mayo de 2022

La ONU utilizará tecnología geoespacial argentina

PARA EL PROGRAMA MUNDIAL DE ALIMENTOS

La Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y Spacesur fueron elegidas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas (ONU) para proveer servicios de consultoría y capacitación sobre tecnologías geoespaciales y de observación de la Tierra.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de un comunicado publicado el lunes en su pagina web.