jueves, 23 de mayo de 2019

CONAE finalizó la construccón de la antena radar SAR del SAOCOM-1B

CONAE FINALIZÓ LA CONSTRUCCIÓN DE LA ANTENA RADAR SAR DEL SAOCOM-1B

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) presentó hoy jueves, en el Laboratorio de Integración y Ensayos del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la provincia de Córdoba, la antena radar de apertura sintética (SAR) que será destinada al satélite SAOCOM-1B.


La antena/radar será enviada en breve hacia la provincia de Bariloche en la Patagonia, donde será acopada a la plataforma satelital del SAOCOM-1B en los laboratorios de la empresa INVAP.

sábado, 18 de mayo de 2019

Alumnos de escuela secundaria de Mar del Plata desarrollaron un Pico-Satélite e intentarán ponerlo en órbita este año

Sigue a continuación una nota publicada hoy en la edición digital del diario La Capital de la ciudad de Mar del Plata, destacando el trabajo realizado por un grupo de alumnos de la Escuela Técnica N° 5 de dicha ciudad, en el desarrollo y construcción del picosatélite SatDuino.

ALUMNOS MARPLATENSES CREARON EL NANO SATÉLITE SAT DUINO

Estudiantes de una Escuela Técnica N° 5 desarrollaron el primer nano o pico satélite, que permite proveer tecnología espacial a muy bajo costo. 


Aún sin apoyo estatal de ningún tipo, el prototipo ya está construido, será presentado en agosto y en noviembre se lanzará.

lunes, 13 de mayo de 2019

LIA Aerospace, la nueva startup local del sector espacial

Sigue a continuación una interesante nota publicada hoy en el portal LATAM SATELITAL, destacando la creación de una nueva startup local del sector espacial que se propone desarrollar medios propios de acceso al espacio para ofrecer servicios de satelización.

LIA AEROESPACE, LA STARTUP ARGENTINA QUE QUIERE ACCEDER AL ESPACIO

Fundada por Federico Brito (COO) y Dan Etenberg (CEO), LIA Aerospace busca desarrollar un vehículo con capacidad de carga de hasta 150 kg en órbita baja terrestre (LEO) antes que termine el año 2024.


La industria del acceso al Espacio está viviendo una revolución protagonizada por una larga lista de nuevas empresas que se vuelcan al desarrollo de lanzadores para carga útiles livianas. Algunas de ellas ya han mostrado grandes avances en sus proyectos. Una de las pioneras, Rocket Lab, ha conseguido lanzar hasta el momento seis misiones orbitales, cinco de ellas exitosas, situando 28 satélites en órbita.

Las entrañas del SAOCOM-1B

LAS ENTRAÑAS DEL SAOCOM1-B

Fantástica imagen del interior del satélite SAOCOM-1B difundida por INVAP a través de la red social Instagram.


La misma corresponde a las cajas de la electrónica central de la plataforma de vuelo del satélite manufacturadas por INVAP. Junto a la electrónica distribuida en la antena radar SAR, integrada por VENG, constituyen el cerebro del radar de apertura sintética (SAR) del SAOCOM 1B de la CONAE.

sábado, 11 de mayo de 2019

El CTA trabaja en el desarrollo de un pequeño lanzador satelital

EL CTA TRABAJA EN EL DESARROLLO DE UN PEQUEÑO LANZADOR SATELITAL

Por Javier García, ArgentinaEnElEspacio

El Centro tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) dió a conocer a través de la redes sociales su nuevo proyecto de lanzador orbital satelital denominado VE-CTA.

Se trata de un lanzador de 2 etapas, con una altura de 9,82 mts y  1582 kg de peso (con carga completa de combustible), que en teoría le permitiría lograr un apogeo de alrededor de 150 km de altura, lo que hace pensar que estará destinado a la puesta en órbita de nanosatélites.

Cabe recordar que el CTA, a través de sus diferentes grupos de investigación, desempeña un importante papel en el proyecto Tronador, además de haber participado en las misiones satelitales de la serie SAC y SAOCOM de la CONAE, BugSat de la empresa Satellogic, como así también en los satélites geoestacionarios ARSAT. En palabras de Marcos Actis, Director del Centro Tecnológico Aeroespacial, a través del VE-CTA se busca "mantener la experiencia adquirida en el Proyecto Tronador".

Asimismo, cabe destacar que el CTA está compuesto por tres departamentos de investigación, a saber; el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (G.E.M.A) , el Grupo de Fluidodinámica Computacional (GFC), y el Grupo de Capa Límite y Fluidodinámica Ambiental (LACLYFA).

viernes, 10 de mayo de 2019

Nuevo acuerdo de cooperación entre CONAE y CNES

Sigue a continuación una noticia difundida ayer (9/5) por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), destacando la firma de un nuevo acuerdo de cooperación con la agencia espacial de Francia (CNES).

ACUERDO DE COOPERACIÓN CON CNES DE FRANCIA

Se afianza la cooperación entre CONAE y CNES, iniciada en 1996.


El Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky, y el Presidente del Centre National d'Études Spatiales (CNES) de Francia, Jean-Yves Le Gall, firmaron el 7 de mayo de 2019 el Acuerdo Marco de cooperación espacial con fines pacíficos. La firma tuvo lugar en la Embajada Argentina en la ciudad de Washington, DC, EEUU, en donde ambos funcionarios se encontraban participando en la Conferencia y Exhibición Internacional Satellite 2019.

lunes, 6 de mayo de 2019

Join venture entre INVAP y Turkish Aerospace Industries

Sigue a continuación una nota publicada hoy en el portal LATAM SATELITAL, destacando el anuncio realizo hoy por INVAP en el marco del Satellite 2019, que se lleva a cabo en la ciudad de Washington, Estados Unidos, destacando su asociación con la empresa Turkish Aerospace Industries de Turquía con vistas al desarrollo de pequeños satélites geoestacionarios de comunicaciones con propulsión eléctrica.

GSATCOM, ASOCIACIÓN ENTRE INVAP Y TAI

La empresa argentina y Turkish Aerospace industries (TAI) formaron GSATCOM para ofrecer al mercado una plataforma geoestacionaria de telecomunicaciones de 2 mil kilogramos, completamente eléctrica, con la capacidad de integrar cargas útiles de hasta 7Kw y 50 Gbps.


La empresa de tecnología estatal Argentina INVAP anunció la asociación con Turkish Aerospace Industries (TAI). Ambas empresas crearon GSATCOM, una nueva empresa que tiene como meta el diseño y fabricación de satélites de telecomunicaciones geoestacionarios de nueva generación.