lunes, 29 de noviembre de 2021

CONAE celebra sus 30 años con la publicación de un libro

MIRAR LA TIERRA DESDE EL ESPACIO

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) celebra sus 30 años con la publicación del libro "Mirar la Tierra desde el Espacio".

La obra recorre los hitos de la agencia espacial nacional a lo largo de sus tres primeras décadas.

sábado, 27 de noviembre de 2021

El MDQube-SAT1 ya tiene fecha de lanzamiento

 SERÁ PUESTO EN ÓRBITA POR SPACEX

Será lanzado al espacio el próximo 10 de enero a las 7 AM mediante un cohete Falcon9 de la empresa SpaceX desde Cabo Cañaveral.

El picosatélite en etapa de ensayos en el CTA. Imagen: Innova Space.

Se trata de un demostrador tecnológico de apenas 461 gramos de peso desarrollado por la startup marplatense Innova Space.

martes, 23 de noviembre de 2021

CONAE y ESA profundizan investigación en medicina espacial

CONTINUARÁN EN LA ANTÁRTIDA LAS PRUEBAS DE TELEMEDICINA

Esta semana una delegación de la Agencia Espacial Europea (ESA) visitó nuestro país para avanzar con el desarrollo de un proyecto tendiente a poder diagnosticar de manera remota a humanos que viven en condiciones extremas de aislamiento.

Firma de la carta de intención.

La CONAE junto a otras instituciones y universidades participa de actividades en las bases antárticas argentinas Belgrano II y Carlini.

lunes, 22 de noviembre de 2021

Avances en la misión satelital Sabia-Mar

REALIZARON ENSAYOS DE LA COMPUTADORA DE A BORDO

Así lo informo la empresa Veng a través de sus redes sociales, luego de concluir exitosamente la etapa de ensayos funcionales de la placa principal que formará parte de la computadora de a bordo del satélite Sabia-Mar.

Representación artística del satélite Sabiar-Mar. Imagen: CONAE

Se trata más precisamente de la computadora destinada al módulo de carga útil, en este caso para el modelo de ingeniería del satélite.

sábado, 20 de noviembre de 2021

Día de la Soberanía Nacional

 20 DE NOVIEMBRE DE 1845

Un día como hoy, pero de 1845, las fuerzas de la Confederación Argentina al mando de Lucio Mansilla se enfrentaban en la Batalla de Vuelta de Obligado a la escuadra anglo-francesa que pretendía navegar los ríos nacionales sin más derecho que el de la fuerza.


La resistencia opuesta por el gobierno argentino de Juan Manuel de Rosas obligó a Inglaterra y Francia a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.

¡GLORIA Y HONOR A NUESTROS HÉROES!
¡VIVA LA PATRIA!

viernes, 19 de noviembre de 2021

Nueva estación terrena de CONAE en la Antártida

REACTIVAN EL PROYECTO DE ESTACIÓN TERRENA EN ANTÁRTIDA

La agencia espacial firmó un convenio con el Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) y la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur (SEMAS), para la instalación de una estación terrena en la base antártica Belgrano II, la más austral de las bases antárticas argentinas.

Base antártica argentina Belgrano II.

Contará con 2 antenas para descarga de datos de las misiones satelitales argentinas, como así también de otras agencias espaciales. Además, se empleará para Seguimiento, Telemetría y Telecomandos (TT&C) de los vehículos espaciales Tronador.

sábado, 6 de noviembre de 2021

Diez nuevos proyectos de observación satelital

UTILIZARÁN IMÁGENES DE LOS SATÉLITES SAOCOM

Diez nuevos proyectos de observación satelital utilizando la tecnología de radar SAR de los satélites Saocom fueron seleccionados por CONAE a partir de una convocatoria realizada en el marco del Programa PROSAT II.

Con fuerte participación de Universidades Públicas en su desarrollo, se trata de productos que de manera automática brindarán información sobre incendios, forestación, humedales, ordenamiento territorial, salud, y sobre los sectores frutícola y vitivinícola.

jueves, 4 de noviembre de 2021

Autoridades del Mincyt visitaron el CEPI

ANUNCIARON INVERSIÓN DE 4500 MILLONES EN 2022 DESTINADOS AL PROGRAMA DE ACCESO AL ESPACIO

El Ministro de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT), Daniel Filmus, visitó ayer el Centro Espacial Punta Indio (CEPI) donde anunció la continuidad del Proyecto Tronador.

El Ministro Filmus en el CEPI. Crédito imagen: CONAE.

En 2022 la inversión destinada al Programa de Acceso al Espacio (Proyecto Tronador) será de 4.500 millones de pesos (unos 22 millones de dólares aproximadamente).