jueves, 4 de mayo de 2023

Avances en la misión satelital SABIA-Mar

LUZ VERDE PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN DEL SATÉLITE

La CONAE avanza en la fase constructiva del satélite SABIA-Mar, tras superar la Revisión Crítica de Diseño realizada en el centro espacial en Córdoba.

Allí se dieron cita 90 expertos internacionales, proveedores e integrantes del nuevo proyecto espacial argentino.

Del 24 al 28 de abril se realizó en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en Córdoba, la Revisión Crítica de Diseño de la Misión SABIA-Mar (MCDR, por sus siglas en inglés). 

El evento, que contó con la participación de 90 profesionales -representantes de la CONAE, proveedores y revisores expertos de instituciones internacionales-, significó uno de los hitos más relevantes del nuevo proyecto de la agencia espacial nacional, para avanzar en una nueva fase constructiva del satélite, cuyo lanzamiento está previsto para principios del 2025.

El MCDR consiste en un análisis técnico multidisciplinar para consolidar el diseño y verificar que se pueda cumplir con los requerimientos establecidos para garantizar el éxito de la misión. Para ello se dieron cita en Córdoba revisores expertos de agencias espaciales y otras instituciones internacionales como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE). También participaron de manera virtual representantes de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), el Instituto Scripps de Oceanografía y la empresa internacional de servicios de ingeniería y consultoría espacial Solenix, desde Italia, Estados Unidos y Alemania, respectivamente. Además integraron la reunión los principales proveedores de la misión, como las empresas INVAP, VENG, IMER y Ascentio, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Fase constructiva

Martín Álvarez, jefe de Proyecto de la Misión SABIA-Mar, afirmó: “Con la Revisión Crítica de Diseño de la Misión superamos la fase de diseño, de ingeniería de detalle, y pasamos a una fase constructiva". 

Según Carolina Tauro, investigadora principal de la Misión SABIA-Mar, a cargo del Equipo de Ciencia, “el resultado de la revisión fue 100% positivo porque indica que podemos seguir adelante con la siguiente fase.

En cuanto a los próximos trabajos que se llevarán a cabo desde el área de Ciencia de la misión, Tauro destacó: “En el equipo de Ciencia venimos trabajando en las simulaciones de los datos de SABIA-Mar, tratando de emular las condiciones reales de las mediciones que va a realizar el satélite. Esto se hace para chequear tanto los algoritmos como el proceso de generación de datos. En esta nueva fase tenemos que fortalecer estas simulaciones e implementar los programas que luego van a funcionar operativamente para generar la información del color del mar”.

Aportes del nuevo proyecto satelital nacional

La misión SABIA-Mar se enfoca en el estudio de los mares a nivel global, y especialmente en las regiones costeras de la Argentina y Sudamérica, hasta los 650 km mar adentro, además de incluir a las aguas interiores. Su principal objetivo es proveer información y productos para el estudio de la productividad primaria del mar, los ecosistemas marinos, el ciclo del carbono, la dinámica de las aguas costeras, el manejo de recursos pesqueros y la calidad del agua en costas y estuarios. Sus instrumentos van a permitir monitorear las costas argentinas y sudamericanas con una muy buena resolución espacial, de 200 metros, generando información única, que hoy no existe sobre el Mar Argentino.

La misión va a formar parte de Pampa Azul, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur.

Fuente: CONAE

2 comentarios :

  1. Impresionante avance argentino tanto en cienciay técnica espaciales como en el estudio de nuestra Pampa Azul !!! Felicitaciones a la Ciencia y Técnica ARGENTINA !! y esperemos a que llegue a buen final (y no se encuentre en su camino con un enemigo antipatria como ha sucedido en el pasado cercano con todos los avances científicos argentinos que los ahogaron quitando sus presupuestos, como en 2016-2019 y, 1990 , cruzo los dedos )

    ResponderEliminar
  2. Rogá que no ganen las elecciones los que van a tomar cafecitos a la embajada yankie o tomarse unos tragos a la embajada pirata porque sinó por mas que cruces los dedos...van a parar todo lo que sea desarrollo propio por ordenes de sus jefes

    ResponderEliminar